En este momento estás viendo Evaluarán caso por caso al aplicar la Sputnik V a embarazadas e inmunosuprimidos – Télam

Evaluarán caso por caso al aplicar la Sputnik V a embarazadas e inmunosuprimidos – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

"Es una muy buena noticia que va a permitir vacunar a personas que realmente lo necesitan", dijo Cahn.

«Es una muy buena noticia que va a permitir vacunar a personas que realmente lo necesitan», dijo Cahn.

Especialistas que asesoran al Ministerio de Salud en materia de Covid-19 explicaron que la recomendacin realizada por la Comisin Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y diversas sociedades cientficas respecto a contraindicar la Sputnik V en caso de embarazo, lactancia, inmunocompromiso o enfermedades autoinmunes, significa que se evaluar a cada paciente cuando tenga que ser inmunizado, segn la estrategia de vacunacin escalonada y en etapas.

El mircoles se conoci una comunicacin interna del Ministerio de Salud al respecto, titulada «Sputnik V: actualizacin sobre situaciones especiales en la poblacin» y que lleva la firma del director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles de la cartera, Juan Manuel Castelli.

A travs de este memorndum, el funcionario informaba all que «la Comisin Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) en consenso con diversas Sociedades Cientficas y expertos externos, y en lnea con los anlisis y recomendaciones publicados en las ltimas semanas en otros pases, han recomendado al Ministerio de Salud excluir el concepto de ‘contraindicacin para la vacunacin contra la Covid-19’ a embarazadas, mujeres en perodo de lactancia, personas inmunocomprometidas o con enfermedades autoinmunes que formen parte de los grupos que pertenecen a la poblacin objetivo a vacunar», es decir, la poblacin en riesgo por exposicin y funcin estratgica as como la poblacin en riesgo de enfermedad grave.

«Quitar como contraindicacin el embarazo, la lactancia, el inmunocompromiso o las personas con enfermedades autoinmunes permitir, por ejemplo, que una trabajadora de la salud que est amamantando o embarazada, pueda recibir la vacuna»

Florencia Cahn

Voceros gubernamentales explicaron a Tlam que «an no hay una comunicacin oficial de recomendacin al respecto» pero que se est trabajando sobre el tema teniendo en cuenta ste y otros documentos, «lo que oportunamente ser comunicado».

«Quitar como contraindicacin el embarazo, la lactancia, el inmunocompromiso o las personas con enfermedades autoinmunes permitir, por ejemplo, que una trabajadora de la salud que est amamantando o embarazada, pueda recibir la vacuna -siempre en funcin de evaluar el potencial riesgo de la actividad-«, dijo a Tlam la infectloga y directora de la Sociedad Argentina de vacunologa y epidemiologa (SAVE), Florencia Cahn.

«Eso no significa que se va a vacunar a todas las embarazadas, porque siempre es importante evaluar cada caso», agreg.

Cahn explicó que la plataforma de la Sputnik V está basada en "un vector de adenovirus que no produce la enfermedad".

Cahn explic que la plataforma de la Sputnik V est basada en «un vector de adenovirus que no produce la enfermedad».

Cules son las vacunas que podran aplicarse a este grupo?

El documento interno hace extensiva la recomendacin a otras vacunas contra la Covid-19 «siempre y cuando la plataforma de la vacuna utilizada no sea (en base) a virus vivos y atenuados».

Cahn explic que la plataforma de la Sputnik V est basada en «un vector de adenovirus que no produce la enfermedad pero que trasporta la protena ‘S’ del coronavirus para que el sistema inmune genere los anticuerpos» y por eso es una vacuna «a virus inactivado».

«La de Astrazeneca y la de Sinopharm tambin son a virus inactivado, luego hay otras de ‘ARN mensajero’–como la de Pfizer o Moderna-, y existen otras vacunas a virus vivo o atenuados, pero no son las ms avanzadas ni las que vamos a tener por el momento en Argentina», explic.

«Es una muy buena noticia que va a permitir vacunar a personas que realmente lo necesitan»

Florencia Cahn

En ese sentido, la especialista reflexion que una futura recomendacin del Ministerio de Salud en lnea con la opinin de la CoNaIn y los expertos «se podra aplicar a otras vacunas que usen las mismas plataformas».

La especialista consider que «la recomendacin es muy importante porque haba mucha incertidumbre respeto en las poblaciones especiales» que al mismo tiempo «son personal esencial y estn todos los das exponindose al virus y con el interrogante de si se podan vacunar».

«Es muy importante esta nueva recomendacin que est basada en la evidencia que hay al respecto y lo que se est haciendo en otros pases del mundo. Es una muy buena noticia que va a permitir vacunar a personas que realmente lo necesitan», dijo Cahn.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta