En este momento estás viendo El correísmo es la mayor fuerza de Ecuador pero su futuro es aún incierto – Télam

El correísmo es la mayor fuerza de Ecuador pero su futuro es aún incierto – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

El binomio correísta deberá demostrar que puede sumar para el balotaje

El binomio corresta deber demostrar que puede sumar para el balotaje


La eleccin presidencial de Ecuador dej una certeza y dos importantes incgnitas: ya nadie puede negar que el corresmo es por lejos la fuerza poltica ms popular del pas, pero ahora debe demostrar en un balotaje si el apoyo obtenido el domingo es su piso o su techo, un desafo que se puede plantear en la forma de grieta con la derecha que representa el empresario Guillermo Lasso o en un escenario desconocido frente al lder indgena Yaku Prez.

Con el 98,15% escrutado, Arauz se garantiz un lugar en la segunda vuelta con el 32,15%, mientras que Lasso y Prez estn prcticamente empatados con apenas una diferencia a favor del segundo de ms de 21.000 votos, con 19,59% y 19,87% respectivamente.

Con miles de votos por contar y muchos ms observadores por revisar, un vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE) ya advirti que el resultado final tardar «varios das».

Mientras el segundo lugar se define y Prez -un lder indgena que en el pasado demostr que su anticorresmo es ms fuerte que sus crticas a ciertas polticas econmicas liberales- avanza con grandes posibilidades, desde los sectores que apoyaban a Lasso y rechazaban una vuelta del corresmo ms que nada, la primera reaccin fue casi catrtica.

“Cuando la mediocridad prospera, se llena de poltica la sociedad”, sentenci hoy en el diario El Comercio el exdirector de la Cmara Ecuatoriana-Estadounidense Fabin Corral, mientras que periodistas de ese mismo medio llamaban a “presionar hacia una reforma poltica estructural» o advertan sobre un «aumento en el riesgo pas».

El decano del Colegio de Jurisprudencia de la Universidad de San Francisco de Quito, Farith Simon, fue an ms contundente: «Sin importar el resultado de ayer, nuestra vida seguir; porque todos somos ms que la poltica y los polticos».

Guillermo Lasso no da el brazo a torcer y quiere participar del balotaje de abril

Guillermo Lasso no da el brazo a torcer y quiere participar del balotaje de abril

En el diario La Hora, en tanto, el director general de la consultora Icare Inteligencia Comunicacional, Pablo Donoso, tambin hizo un anlisis crtico de los resultados y continu hablando del «pesimismo de los ecuatorianos», pese a que las elecciones de ayer mantuvieron el nivel de participacin de las ltimas dos presidenciales, an en la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

“Eso provoca que la demagogia sea moneda de cambio y no sea patrimonio de ninguna candidatura”, asegur Donoso, quien pronostic que el balotaje ser todo «negociacin poltica» y «una fuerte demagogia anti poltica».

Mientras este sector procesa el resultado y se reconfigura de cara a un balotaje, en el que podra apoyar a un lder indigenista con fuertes reclamos ambientales que fue uno de los referentes de las masivas protestas de octubre de 2019 contra el ajuste del Gobierno de Lenin Moreno, el corresmo tiene el desafo de analizar el mal resultado de Lasso, el buen desempeo de Prez y prepararse para la segunda vuelta.

Para Nicols Oliva, miembro del Consejo Ejecutivo del Centro Estratgico Latinoamericano de Geopoltica (Celag), al corresmo le convendra medirse con Lasso en el balotaje y una de las principales razones es la sorpresiva aparicin del empresario Xavier Hervas en el mapa poltico, con su cuarto lugar.

“Si bien Hervas no llega con los votos, decide la eleccin. Descoloca en el escenario con una especie de derecha con rostro amable, un empresario que se vendi como microemprendedor y arrastra con un 16% en mayor medida los votos de Lasso, porque tiene matices comunicacionales ms fciles de digerir para una clase media que no quiere votar partidos como el socialcristiano o la figura oligrquica”, explic Oliva a Tlam.

Otro elemento que debilitara a Lasso en una segunda vuelta es la divisin interna en el movimiento indgena.

El indigenista Yaku Pérez pelea un lugar para el 11 de abril

El indigenista Yaku Prez pelea un lugar para el 11 de abril

Prez ya llam a votar por Lasso en 2017 para derrotar al corresmo y se cree que propondra lo mismo en caso de no alcanzar la segunda vuelta. Sin embargo, es esa misma la que vali en la campaa un quiebre con la conduccin de la Confederacin de Nacionalidades Indgenas del Ecuador (Conaie), la principal organizacin del movimiento.

Lasso, por su parte, ya hizo pblico su respaldo a Prez en caso de quedar fuera del balotaje, un eventual escenario que ya no estara dominado solamente por la grieta corresmo-anticorresmo, sino que enfrentara a dos lderes que representan a los sectores que impulsaron las multitudinarias protestas que hicieron temblar Quito en 2019.

En este escenario es crucial entender la distribucin de los votos ayer: mientras el corresmo domin la zona costera del pas, Prez concentr los votos de las sierras, excepto la provincia de Pichincha, donde est Quito, que vot por Lasso.

Para Oliva, estos resultados demuestran que “el corresmo no logr capitalizar las protestas de octubre de 2019″.

«Hay un espacio en que el corresmo le est pesando no haber sabido gestionar mejor su relacin con el movimiento indgena, hay mucho resentimiento de aos anteriores. Es algo que va a costar», explic el analista y advirti que recomponer la confianza es una tarea difcil porque «la prensa juega un rol muy fuerte en la construccin de la corrupcin como hbitat de campaa”.

“Los medios de comunicacin tomaron un rol decisivo en la construccin de un imaginario de actor poltico. Prez refuerza una idea de ataque a la oligarqua y Arauz no puede endosarse ese discurso. No hay electorado que vaya a votar por planes de gobierno. Los dos garantes de la democracia, las instituciones y la prensa, jugaron en contra, pero Arauz entr en primera posicin”, concluy Oliva.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta