En este momento estás viendo Ecuador decide su rumbo político en unas polarizadas elecciones marcadas por la crisis y la pandemia – Télam

Ecuador decide su rumbo político en unas polarizadas elecciones marcadas por la crisis y la pandemia – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

En un intento de evitar las aglomeraciones, la votación estará repartida en dos turnos.

En un intento de evitar las aglomeraciones, la votacin estar repartida en dos turnos.

Ms de 13 millones de ecuatorianos decidirn este domingo el rumbo poltico de Ecuador en unas polarizadas elecciones entre una derecha conservadora aglutinada y una izquierda atomizada, marcadas adems por un rebrote de la pandemia de coronavirus, la crisis econmica que deja un Gobierno altamente impopular y el corresmo que busca retomar el poder.

El proceso eleccionario arranca a las 7 (9 hora argentina) y termina a las 17 (19 de Argentina), y en l los ecuatorianos elegirn a su prximo presidente, pero tambin a 137 miembros de la Asamblea Legislativa y cinco representantes del Parlamento Andino en los 4.276 recintos habilitados en el pas y otros 101 dispuestos en el exterior.

Aunque la carrera presidencial la integran 15 hombres y una mujer -un rcord en la historia de la democracia ecuatoriana-, solo dos parecen perfilarse para una probable segunda vuelta el 11 de abril: el banquero Guillermo Lasso y el protegido de Correa, el economista Andrs Arauz.

Segn los ltimos sondeos, publicados antes de la veda electoral el 29 de enero, el favorito era Arauz, con una media de 35,4% de los votos, seguido por Lasso, con un promedio de 26,3%, y tercero figuraba Yaku Prez, candidato del partido Pachakutik, brazo poltico del movimiento indgena, con una media de 16,2%.

Segn estos datos ningn aspirante obtendra la mayora absoluta de votos vlidos ni el 40% de los sufragios, con una diferencia de 10% sobre la segunda fuerza, necesarios para alzarse con el triunfo en primera vuelta.

Los indecisos, en tanto, suman promedio de 14% y los votos blancos y nulos alrededor de 17% y ser la franja que defina la eleccin, en un contexto donde el llamado voto oculto -que no se cuenta en los sondeos- y las persecuciones polticas sern relevantes.

El tercer favorito segn los sondeos podra traer una sorpresa: se trata del abogado Yaku Prez, que representa al movimiento indgena y est alineado con la izquierda opuesta al corresmo.

Los comicios suponen el principio del fin del Gobierno de Lenn Moreno, quien termina su mandato sumido en un ocaso poltico, en plena crisis econmica y sanitaria, con un criticado manejo de la pandemia, socialmente deslegitimado y tildado de «traidor» por el movimiento corresta que lo llev al poder hace cuatro aos.

Poco despus de su asuncin en 2017, el mandatario rompi con su predecesor, a quien acus de corrupcin y endeudamiento irresponsable, e inici un giro radical en materia econmica y un alineamiento con Washington.

Busc nuevos acuerdos comerciales, alianzas con el sector privado y una apertura de la minera a nivel industrial, pero la economa nunca despeg y se ahondaron las tensiones sociales, por lo que termin engrosando la deuda pblica al acudir a organismos de crdito como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La economa ecuatoriana se vio adems golpeada por la pandemia de coronavirus, que impact de lleno en el pas, donde se espera una cada del 8,9% del PBI en 2020, segn las proyecciones oficiales, mientras que para el Banco Mundial sera de 9,5% y para el FMI de 11%.

La Covid-19 puso expuso las graves deficiencias del sistema pblico de salud, golpeado por las polticas de ajuste del Gobierno, y destap tambin cientos de irregularidades en la compra de materiales mdicos como barbijos, test o bolsas para transportar cadveres.

Un total de 13.099.150 millones de ecuatorianos estn llamados a votar en los comicios generales de hoy, para los que se dispuso un protocolo sanitario particular.

En un intento de evitar las aglomeraciones, la votacin estar repartida en dos turnos: de 7 de la maana al medioda para los ciudadanos con documento terminado en nmero par, y del medioda hasta las 5 de la tarde para aquellos terminados en impar.

El uso de barbijo ser obligatorio -excepto cuando se pida quitarlo para comprobar la identidad-, se deber guardar una distancia de tres metros entre los electores, llevar birome propia y estar prohibido ingresar a los centros de votacin con acompaantes.

En tres de las provincias ms afectadas por el brote -la nortea Pichincha y las occidentales Guayas y Manab-, las autoridades desplegarn 14 drones para vigilar el distanciamiento social o posibles aglomeraciones en los recintos electorales.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta