En este momento estás viendo Un fallo de la Corte Penal Internacional habilita a investigar a Israel por crímenes de guerra – Télam

Un fallo de la Corte Penal Internacional habilita a investigar a Israel por crímenes de guerra – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

El tribunal manifestó que tiene jurisdicción sobre los territorios ocupados por Israel en 1967.

El tribunal manifest que tiene jurisdiccin sobre los territorios ocupados por Israel en 1967.

La Corte Penal Internacional (CPI) se declar este viernes con autoridad para juzgar eventuales crmenes de guerra en Cisjordania, Jerusaln Oriental y la Franja de Gaza, territorios palestinos ocupados por Israel, lo que abre la posibilidad de que la Fiscala inicie una investigacin en tal sentido, decisin que ya recogi el obvio respaldo palestino y el rechazo de Washington y de la administracin de Benjamin Netanyahu.

La decisin

La decisin de la CPI fue por mayora de 2 a 1, y en respuesta a la fiscal principal, Fatou Bensouda, que en 2019 consider que exista una “base razonable” para iniciar una investigacin por crmenes de guerra a las acciones militares de Israel en la Franja de Gaza y sus asentamientos en Cisjordania, reclamados por Palestina.

Igualmente, Bensouda, de nacionalidad gambiana, pidi a la Corte que determine si tena jurisdiccin territorial antes de avanzar en el caso, atento a que Israel no es firmante del Estatuto de Roma y, en consecuencia, no est bajo jurisdiccin del cuerpo de Justicia mundial.

La reaccin de Palestina

La decisin de la Corte sobre su jurisdiccin en los territorios ocupados representa una «victoria de la justicia», destac el primer ministro palestino, Mohammed Shtayyeh.

«Esta decisin (de la CPI) es una victoria para la justicia y la humanidad, para los valores de la verdad, la equidad y la libertad, y para la sangre de las vctimas y sus familias», dijo Shtayyeh, citado por la agencia Wafa.

La respuesta de Israel

En una respuesta casi inmediata, el primer ministro israel, Benjamn Netanyahu, calific a la CPI de «tribunal poltico».

“Hoy, el tribunal prob una vez ms que es un rgano poltico y no una institucin judicial», critic Netanyahu en un comunicado, citado por la agencia de noticias AFP.

En plena festividad juda del sabbat, o sea, sin actividad oficial, el primer ministro advirti que la decisin de la CPI socava el «derecho de las democracias a defenderse contra el terrorismo».

Para Netanyahu, la CPI «persigue a Israel, un pas con un rgimen democrtico fuerte, que santifica el estado de derecho y no es miembro del tribunal».

La repercusin en Washington

A su turno, el vocero del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, revel la preocupacin de Washington por la decisin del tribunal internacional.

«Tenemos serias preocupaciones respecto a los intentos de la CPI de ejercer su jurisdiccin sobre personal israel. Siempre hemos tenido la postura de que la jurisdiccin de la corte debe limitarse a los pases que la aprueban o que son remitidos (a esta) por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas», dijo Price, segn recogi la agencia de noticias Sputnik.

EEUU tampoco reconoce el trabajo de la CPI porque no adhiri al tratado de Roma, al punto que en el pasado procur que el cuerpo dejara de investigar si sus soldados cometieron atrocidades en Afganistn.

La CPI es un tribunal de justicia internacional permanente con sede en La Haya, Pases Bajos, fundado en 2002, cuya misin es juzgar a las personas acusadas de cometer crmenes de genocidio, guerra, agresin y lesa humanidad.

La cuestin central era si poda tomar una decisin que involucrara a un pas que no le reconoce jurisdiccin en litigio con otro que s.

Los territorios ocupados donde aseguran que ocurrieron crímenes de guerra.

Los territorios ocupados donde aseguran que ocurrieron crmenes de guerra.

Las tensiones entre Israel y Palestina

Para Israel, Palestina no es un Estado internacionalmente reconocido, aunque desde julio de 2015 la Autoridad Palestina sea signataria del Estatuto de Roma, que regula la justicia penal internacional. La jurisdiccin se extiende tambin a las acciones de milicias palestinas como Hamas.

Para la fiscal, ese debate est saldado, porque «Palestina ha acordado someterse a los trminos del Estatuto de Roma de la CPI y tiene derecho a ser tratado como cualquier otro Estado Parte en los asuntos relacionados con la implementacin del Estatuto».

Cuando pidi a la Corte que se definiera, Bonsouda se declar “convencida” de que “se han cometido o se estn cometiendo crmenes de guerra en Cisjordania, la franja de Gaza y Jerusaln Este”. Admita entonces la “muy disputada situacin legal y de hecho” en la zona.

“La jurisdiccin de la Corte sobre la situacin en Palestina se extiende a los territorios ocupados desde 1967”, puntualiza la resolucin, que deja en claro que “la sala no tiene autoridad para impugnar y revisar el resultado del procedimiento de adhesin”.

La decisin significa que investigar eventuales crmenes de guerra no significa opinin alguna sobre la existencia legal o no de Palestina como Estado ni, mucho menos, una definicin sobre sus territorios.

«La Sala no est resolviendo una disputa fronteriza bajo el derecho internacional ni prejuzgando la cuestin de las fronteras futuras. El fallo tiene como nico propsito definir la jurisdiccin territorial de la Corte», aclar el tribunal de La Haya en su comunicado.

La tarea a futuro no ser la primera intervencin de la CPI en la regin, porque ya antes puso en marcha algunas diligencias vinculadas a la extensin de los asentamientos y la demolicin de viviendas por parte de Israel y al accionar de milicias de Hamas y la Jihad Islmica, que lanzaron cohetes contra poblacin israel en algn momento del extenso conflicto territorial.

Una eventual acusacin contra responsables militares o del gobierno de Israel que derive en imputaciones puede activar rdenes de detencin en cualquier pas para los acusados, aunque para eso la CPI debe pedirlas a las fuerzas de seguridad de cada Nacin porque el Tribunal no tiene Polica propia.

La mayora del fallo se alcanz con los votos de Reine Adlade Sophie Alapini-Gansou (de Benn) y de Marc Perrin de Brichambaut (de Marruecos, pero funcionario francs).

Satisfaccin de Human Rights Watch

La organizacin Human Rights Watch (HRW), una de las ms importantes del mundo en materia de DDHH, celebr el fallo «crucial», porque es «el momento de que los autores, israeles y palestinos, de los abusos ms graves» rindan cuentas ante la Justicia.

«La decisin de la CPI finalmente ofrece una esperanza real de justicia a las vctimas de crmenes graves tras medio siglo de impunidad», afirm Balkees Jarrah, director de Justicia Internacional de HRW en un comunicado que cita la agencia AFP.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta