En este momento estás viendo “La situación no está bajo control” en Washington, según un sociólogo argentino que vive allí – Télam

“La situación no está bajo control” en Washington, según un sociólogo argentino que vive allí – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

“La situación no está bajo control” en Washington, según un sociólogo argentino

“La situación no está bajo control” en Washington, según un sociólogo argentino

El sociólogo Silvio Waisbord opinó que esta tarde era prematuro asegurar si el Congreso podrá cumplir ese trámite en los próximos días para no alterar la fecha de asunción del presidente electo, prevista para el 20 de este mes.

“Es muy temprano saber qué va a pasar políticamente mientras no se controle la situación en términos de orden; cualquier perspectiva depende de si la situación está bajo control, y parece que no es así”, dijo Waisbord, que reside en la capital estadounidense desde hace dos décadas, en conversación telefónica con Télam.

Profesor en la George Washington University y en la University of Pennsylvania, Waisbord estaba sorprendido por lo que, a su juicio, fue una respuesta insuficiente de los organismos de seguridad federales y locales tanto para prevenir los incidentes como para restablecer el orden una vez que ocurrieron.

“Lo notable es con qué facilidad llegaron hasta el Congreso, lo que habla de una pésima preparación, o desidia, y que la reacción tampoco fue proporcional a los disturbios”, señaló.

“No deseo que haya gases lacrimógenos, pero sí los hubo en ocasiones menos graves, como también en esas ocasiones estaban mucho mejor vallados los edificios públicos; hoy, en cambio, parecía que había menos anillos de seguridad para llegar al Capitolio que para llegar a un estadio de fútbol en la Argentina”, agregó.

Con la situación todavía en proceso, Waisbord reflexionó que Trump y el Partido Republicano quedarán vinculados a la responsabilidad de los incidentes y eso facilitará la asunción de Biden dentro de dos semanas.

“No creo que Biden no vaya a asumir el 20; después de esta violencia, los republicanos, incluso los más extremos, piensan que la situación se les fue de las manos, y todo esto está demasiado vinculado con una sola persona, Trump, que quedará como el padre de la criatura de lo que está pasando hoy”, explicó.

Waisbord advirtió también que, al margen de la transición gubernamental actual, los hechos de hoy pueden, si no modificar, al menos poner en debate ciertos paradigmas relacionados con el respeto a las instituciones y a los procesos electorales en Estados Unidos.

“Acá hay una cultura de santidad del Congreso, lo que hace que estas imágenes resulten más brutales incluso; que una muchedumbre tome por asalto el Congreso, y con banderas confederadas, es algo que no sucedía desde el fin de la Guerra Civil, y todo esto pone en duda el peso simbólico del respeto a las elecciones”, consideró.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta