En este momento estás viendo «Esta noche toca Charly»: el libro sin fin que no le teme al mito – Télam

«Esta noche toca Charly»: el libro sin fin que no le teme al mito – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Di Pietro: versión aumentada de la de 2017

Di Pietro: versin aumentada de la de 2017

Sin el mnimo temor a destruir mitos que hayan contribuido a convertirlo en la estrella mxima del rock argentino, «Esta noche toca Charly», el libro de Roque Di Pietro que repasa todos los conciertos y las apariciones pblicas de Charly Garca, entre 1956 y 1993, presenta una segunda edicin ampliada, que aporta nuevos testimonios y documentos a esa especie de gran biografa colectiva que se escribe diariamente sobre este artista.

Precisamente, esta publicacin «ms completa pero no definitiva», segn advirti a Tlam su autor, a la lanzada en 2017, se robustece a partir del aporte de material acercado por distintos fans, a la vez que acta como una suerte de gran archivo de datos que dialoga con otros libros que se centran en distintos aspectos del gran astro del rock local.

El libro, cuyo subtitulo reza «Un viaje por los recitales de Charly Garca», sobresale por su minucioso repaso por todos los shows y las distintas apariciones pblicas realizadas por el msico en el perodo abarcado entre su primer concierto en el Conservatorio Thibaud-Piazzini hasta el ingreso a su etapa «Say No More, lo cual es reconstruido a partir de testigos, grabaciones, memorabilia y videos.

Entre los grandes hallazgos de esta nueva edicin aparecen las reveladoras declaraciones de un excompaero de Charly del Conservatorio y datos sobre el joven, hasta ahora annimo, que durante un concierto en el Teatro Gran Rex, en 1990, irrumpi en el escenario y amenaz al msico con un arma de juguete.

Pero ms all de algunas cuestiones coloridas, el excesivo acercamiento de la lupa sobre el artista puede hacer tambalear por momentos algunos mitos construidos a lo largo de su carrera, muchos de ellos alimentados por el propio artista, como el que le atribuye una genialidad precoz en el campo de la msica clsica, por citar apenas uno de ellos.

Es tan amplio el campo de accin que propone el libro, con toda la informacin que hay dispersa, que es como un «work in progress» constante.

Roque Di Pietro

Sobre esta cuestin, el viaje sin fin que propone el abordaje de un libro de este tipo, el aporte de los lectores y la gran biblioteca que gira en torno al mundo Garca, convers el periodista Roque Di Pietro con esta agencia.

Tlam: Qu cosas determinaron la necesidad de una segunda edicin?

Roque Di Pietro: La primera edicin sali con la informacin que tena en ese momento pero cuando apareci el libro, muchos lectores empezaron a bombardearme con informacin nueva, a acercarme cosas que no estaban, a sealarme caminos para seguir investigando, datos sobre gente que no haba podido encontrar. Desestimar todo eso me pareca una picarda porque haba herramientas para seguir completando la historia.

T: Ante esta retroalimentacin permanente, qu marca el lmite para publicar?

RDP: El lmite es el momento de imprimirlo porque en realidad no se termina nunca. Es tan amplio el campo de accin que propone el libro, con toda la informacin que hay dispersa, que es como un «work in progress» constante. Se seguir escribiendo. Esta es la versin ms completa pero no la definitiva.

T: Qu objetivo se plante cuando empez con este trabajo recopilatorio?

RDP: La intencin era organizar todo lo que se haba escrito alrededor de Charly, no solo en libros sino tambin en la prensa. Haba muchas cosas que no estaban claras y se daban por ciertas sin un respaldo documental, como la leyenda que deca que cuando Sui Gneris present el disco «Vida» en el Teatro pera se cort la calle Corrientes. Esa es una leyenda que se repeta y era falsa. La idea era contar con la mayor veracidad posible algunos hechos que estaban como en una nebulosa. Es informacin que a m me hubiera gustado leer en un libro.

T: Ah se inscribe su etapa en el Conservatorio. Qu signific para usted sumergirse en un tema que derriba parte de un gran mito que habla de su precoz genialidad en el campo clsico?

RDP: Fue crucial porque se deca que podra haber sido un concertista de la dimensin de Martha Argerich si no se hubiera cruzado Los Beatles en su camino. Se repeta sin pensar y yo me propuse ver qu tan real era. No quise tirar abajo el mito, sino exponer la historia con la mayor realidad posible. Busqu los programas de sus conciertos en el Conservatorio, le ped a especialistas que analizaran el grado de dificultad para una persona de esa edad y me dieron un panorama que le baja un poco el tono a esa leyenda. Eso quiere decir que no podra haber sido concertista? No, para nada, pero la conclusin a la que llego, aunque contrafctica, es que el impacto que tuvo Charly en la msica popular, nunca lo hubiese tenido de haber continuado en la msica acadmica.

T: Muchas de esas leyendas fueron alimentadas por relatos del propio Charly…

RDP: Claro, pero estn construidas sobre hechos verdicos. Por lo general, todo es cierto. No es humo. No es un mentiroso. En todo caso estn algo dibujadas, algo idealizadas.

T: En los ltimos tiempos se editaron muchos libros centrados en la figura de este msico. Qu lugar ocupara este trabajo? Cul es su aporte?

RDP: Hay una biblioteca Garca en marcha y me parece lgico que existan libros sobre Charly porque es un artista tan profundo que se lo puede investigar desde miles de ngulos diferentes. Mi libro dialoga con todos esos libros. Los leo todos y uso cosas de todos. Cuando decid escribir el libro, intent que se vinculara con todo ese material prexistente. MI vanidad dice que desde la aparicin de mi libro se puso en valor el material pirata que haba dando vuelta. Esa es una fuente de informacin impresionante. Es una pena resignarla. Desde la aparicin de este libro, aunque uno tenga apenas una grabacin pirata de diez minutos de Charly tocando, tiene un valor.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta