En este momento estás viendo La guerra desató «la mayor crisis actual de desplazados», con efectos en la región y Europa – Télam

La guerra desató «la mayor crisis actual de desplazados», con efectos en la región y Europa – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

La guerra en Siria desat la mayor crisis actual de desplazados, con efectos en la regin y Europa

Ms de 13 millones de personas escaparon de sus hogares por la guerra en Siria, de cuyo inicio se cumplen diez aos, en lo que sigue siendo «la mayor crisis de desplazados que enfrenta hoy el mundo», segn el organismo de la ONU para los refugiados (Acnur), que alert que el paso del tiempo y el coronavirus profundiz el sufrimiento humanitario.

Las estadsticas resumen el panorama: unas 6,7 millones de personas son desplazados internos, mientras que unos 6,6 millones cruzaron la frontera, 5,5 millones de ellos a pases vecinos, especialmente Turqua, que concentra la gran mayora de refugiados sirios, seguida por Lbano, Jordania, Irak y Egipto.

«Es la mayor crisis de desplazados que enfrenta hoy el mundo», indic a Tlam la portavoz para Medio Oriente de Acnur, Rula Amin, quien enumer que «los refugiados perdieron sus hogares, sus seres queridos, sus medios de vida y su red de seguridad social».

«Diez aos despus del inicio de la crisis se volvi an ms difcil para los refugiados hacer frente a su desplazamiento a pesar de la impresin que tienen muchas personas de que con el tiempo las cosas se vuelven ms fciles», manifest.

«Al principio, exista la esperanza de que esta situacin fuera breve, que podran regresar pronto a sus hogares. Pero eso no sucedi, y cada ao que pasa tienen menos recursos y herramientas. Es un desgaste gradual no solo de los recursos materiales, sino a veces tambin de su resistencia y su paciencia», aadi.

El xodo al extranjero de casi la tercera parte de los 22 millones de habitantes que tena Siria antes de la guerra, el 45% de ellos menores de 18 aos, desat en 2015 una crisis poltica en la Unin Europea (UE) cuando los refugiados comenzaron a llegar a su territorio.

«Diez aos de la crisis en Siria combinados con el coronavirus estn poniendo en riesgo aos de trabajo para ayudar a los refugiados

Rula Amin

Las respuestas en cada pas variaron desde levantar cercas con alambres de pa para impedir el ingreso hasta promesas de cuotas de reubicacin de migrantes que igualmente fueron incumplidas.

Sin soluciones reales y en medio un crecimiento de las fuerzas polticas antimigratorias, el bloque firm en mazo de 2016 un acuerdo con uno de sus principales crticos, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, para que frene la llegada de sirios desde Turqua a cambio de una ayuda de 6.000 millones de euros, con crticas cruzadas posteriores por el incumplimiento del pacto.

Lo cierto es que esto no mejor la situacin humanitaria de los refugiados sirios: muchos siguieron viviendo hacinados en campamentos insalubres, con un tercio de los chicos en edad escolar fuera de las aulas, dificultades para acceder a un empleo y acosados por la pobreza, que en Jordania alcanz al 80% de los desplazados.

La pandemia de coronavirus y sus efectos sanitarios, econmicos y sociales «exacerb las dificultades», dijo Amin.

«Los cierres y las restricciones significaron la prdida de puestos de trabajo para quienes haban logrado encontrar algo y la crisis econmica signific precios ms altos. Ms de un milln de refugiados sirios en Irak, Lbano y Jordania cayeron profundamente en la pobreza debido al impacto de pandemia, adems de golpear a quienes ya vivan por debajo de esa lnea», aadi.

El el 45% de los migrantes son menores de 18 años.

El el 45% de los migrantes son menores de 18 aos.

El 89% de los refugiados sirios en Lbano, pas sumergido en una profunda crisis econmica y financiera, no llega a ganar el mnimo, cifra que trep desde el 55% en 2019, mientras que el trabajo infantil entre desplazados sirios se duplic en el ltimo ao.
En Egipto, ms de la mitad de los refugiados sirios redujeron la cantidad de porciones diarias de comida por efecto de la pandemia, de acuerdo a una encuesta reciente que encabez Acnur.

El 42% de los consultados dijo que perdi su trabajo y el 58% indic que no tiene acceso a elementos bsicos de higiene.

Esto tiene su efecto tambin en la salud mental, segn cont Amin: «En 2020 tuvimos un aumento significativo de personas que denunciaron intentos de autolesin y suicidio. Y de hecho hemos tenido varios refugiados que se quitaron la vida el ao pasado y dejaron familias y nios pequeos. Y esto se debe a esa desesperacin por no ver cmo enfrentar el da a da».

«Diez aos de la crisis en Siria combinados con el coronavirus estn poniendo en riesgo aos de trabajo para ayudar a los refugiados a ser autosuficientes y garantizar el acceso a las escuelas y la educacin para sus hijos, as como a los servicios de salud. Es una emergencia silenciosa, y la comunidad internacional necesita intensificar su apoyo tanto a los refugiados como a los pases que los reciben», concluy.

El 42% de los consultados dijo que perdi su trabajo y el 58% indic que no tiene acceso a elementos bsicos de higiene

El ltimo golpe provino desde el propio Gobierno sirio de Bashar al Assad, que este mes modific una ley para permitir la confiscacin de las propiedades a quienes no hagan el servicio militar obligatorio antes de los 43 aos, lo que termina con cualquier esperanza de los refugiados de recuperar los hogares que dejaron atrs para escapar del pas.

«Las propiedades que mis hermanos y yo heredamos de nuestro padre estn todas a mi nombre. Perderemos todos nuestros bienes, no solo la casa», cont al diario The Guardian un hombre de 44 aos que ahora vive en Turqua, luego de que sus familiares no pudieran entrar al domicilio en el que residan en la ciudad siria de Alepo.

«Lo realmente preocupante de esta nueva enmienda es la escala a la que afecta a la poblacin siria. Muchos sirios, incluso personas leales al Gobierno, se fueron porque queran evitar el reclutamiento y los abusos de derechos humanos asociados con las fuerzas armadas sirias «, explic Sara Kayyali, investigadora de la ONG Human Rights Watch para Siria.

Millones de desplazados siguen viviendo hacinados en campamentos insalubres, con un tercio de los chicos en edad escolar fuera de las aulas

Millones de desplazados siguen viviendo hacinados en campamentos insalubres, con un tercio de los chicos en edad escolar fuera de las aulas



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta