En este momento estás viendo San Pablo al borde del colapso: faltan médicos y camas – Télam

San Pablo al borde del colapso: faltan médicos y camas – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

San Pablo en máxima alerta por la cepa originaria de Manaos

San Pablo en mxima alerta por la cepa originaria de Manaos

Corresponsal

El gobernador del estado de San Pablo, Joao Doria, anunci una fase de emergencia del lunes 15 hasta el 30 de marzo con toque de queda nocturno y cese de actividades presenciales porque ya no hay ms mdicos para atender al colapsado sistema de terapia intensiva de la regin ms rica y poblada de Brasil.

Poco despus, el gigante sudamericano volvi a registrar, por segundo da consecutivo, ms de 2.200 muertos, inform el Ministerio de Salud en su ltima actualizacin de datos.

En las ltimas 24 horas se registraron 2.333 decesos, cifra que suma un total de 272.889, mientras que el nmero de casos confirmados es el segundo ms alto hasta la fecha: 75.412 contagios frente a los 79.876 detectados el da anterior, lo que eleva la cifra total a 11.277.717 enfermos en poco ms de un ao.

En San Pablo, la situacin es tan crtica que tambin se suspendieron los partidos, inclusive sin pblico, del campeonato paulista de ftbol, todos los cultos religiosos, el funcionamiento de oficinas y los comercios, adems de las clases, aunque se mantendrn abierta las escuelas para apoyo y comedores.

«Hay riesgo real de colapso y no tenemos una coordinacin nacional de la pandemia», afirm Doria, al anunciar con su Gabinete la ms severa restriccin de circulacin de personas en el estado con 46 millones de personas y que genera un tercio de la riqueza de Brasil.

Brasil: su peor semana de pandemia en cifras

Hay 9.000 internados en terapia intensiva y casi la mitad son menores de 50 aos, en el marco de la devastadora cepa del coronavirus detectada en el Amazonas, que convirti a Brasil en el pas con ms muertes en el mundo en los ltimos siete das.

La ocupacin de camas de terapia intensiva lleg al 100% en los mayores hospitales de San Pablo y en total el estado tiene una ocupacin hospitalaria del 87% cuando el 17 de febrero era del 66%.

La segunda ola con la variante de Manaos puso en colapso a los tres estados del sur -Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paran- y ahora San Pablo se encuentra al borde de no tener capacidad para atender a todos.

«Es la mayor crisis sanitaria de la historia, peor que la gripe espaola de 1918, peor que todo lo conocido, la red publica y privada nunca estuvieron tan equipadas pero ahora estn siendo presionadas», dijo a medios locales el secretario de salud paulista, Jean Gorinchteyn,

El funcionario asegur que el 50% de la ocupacin hospitalaria es de personas menores de 50 aos y pidi usar barbijo y evitar aglomeraciones, unas medidas que fueron desalentadas por el Gobierno nacional del presidente Jair Bolsonaro.

El objetivo es retirar el movimiento de 4 millones de personas y se cambiar el horario de ingreso de los trabajadores por sector, entre las 7 y las 10 de la maana para evitar subtes y colectivos colapsados.

«Si esto no se cumple, con toque de queda y mucho coraje para fiscalizar, no habr camas para nadie. Ni los hospitales privados con el mejor seguro mdico privado no tendrn camas», opin Joao Gabbardo, exviceministro de Salud y coordinador del comit paulista de Covid-19 de San Pablo.

La situacin de emergencia fue declarada luego de que en salitas de primeros auxilios murieran al menos 38 personas en el Gran San Pablo por falta de camas de terapia intensiva, incluido un nio de 3 aos.San Pablo super los 60.000 muertos y tuvo 469 en un da.

«No es un lockdown (bloqueo total), que es la ltima fase», aclar el gobernador Doria.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta