En este momento estás viendo La independentista Laura Borras fue elegida presidenta del Parlamento de Cataluña – Télam

La independentista Laura Borras fue elegida presidenta del Parlamento de Cataluña – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Laura Borras integra el partido Junts per Cataluña

Laura Borras integra el partido Junts per Catalua

La independentista Laura Borras, del partido Junts per Catalua liderado en el exilio desde Blgica por el expresidente Carles Puigdemont, fue elegida como presidenta del Parlamento Cataln.

La nueva presidenta del Parlament afirm que es «un inmenso honor» asumir el cargo y record que el mandato nace tras la excepcionalidad por la inhabilitacin de Quim Torra como presidente del Gobierno regional.

«Este pueblo no se quiere sometido ni sumiso ni acepta tutelas de ningn tipo» agreg la dirigente, aludiendo al artculo 155 de la Constitucin espaola que prev la suspensin del autogobierno de Catalua, y fue utilizado en 2017 para frenar la iniciativa independentista catalana.

La sesin constitutiva comenz a las 10 (6 de Argentina) y tuvo lugar en el Auditorio del Parlamento en vez del hemiciclo, para poder aglutinar a los 135 diputados catalanes en un espacio con ventilacin y distancia social por el coronavirus.

Tras una primera votacin en que ningn candidato obtuvo la mayora absoluta, la segunda vuelta por mayora simple determin la victoria de Borras con 64 votos frente a la socialista Eva Granados, que se qued con 50 votos

Tras una primera votacin en que ningn candidato obtuvo la mayora absoluta, la segunda vuelta por mayora simple determin la victoria de Borras con 64 votos frente a la socialista Eva Granados, que se qued con 50 votos, inform la agencia de noticias Sputnik.

En las prximas horas se elegir tambin a los miembros de la mesa parlamentaria, que tendr mayora independentista con dos miembros de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), dos de Junts y uno de la tambin soberanista Candidatura de Unidad Popular (CUP).

Completarn el rgano dos diputados del Partido de los Socialistas de Catalua (PSC), formacin que gan las elecciones en nmero de votos.

Cuando los siete miembros de la nueva mesa ocupen sus escaos, la nueva presidenta ofrecer un discurso y dar por constituido el Parlamento.

Laura Borras, exdiputada en el Congreso de Espaa y exconsejera de Cultura en Catalua, sustituir a Roger Torrent (ERC), que ostent la presidencia de la Cmara regional entre 2018 y 2021.

Su predecesora, Carme Forcadell (2015-2018), se encuentra en prisin cumpliendo una pena de 11 aos y seis meses por el referndum de 2017.

Laura Borras, exdiputada en el Congreso de Espaa y exconsejera de Cultura en Catalua, sustituir a Roger Torrent, que ostent la presidencia de la Cmara regional entre 2018 y 2021

Del ala independentista ms radical, Borras es conocida por su beligerancia con el Ejecutivo de Pedro Snchez y su desconfianza hacia la mesa de dilogo formada por los Gobiernos de Espaa y Catalua.

La nueva presidenta del Parlamento de Catalua tiene adems una causa pendiente con la Justicia, ya que est imputada en un presunto caso de corrupcin cuando diriga la Institucin de las Letras Catalanas.

El Parlamento de Catalua vuelve a contar con una mayora de diputados independentistas, sumando 74 escaos de los 135 que integran el hemiciclo entre los miembros de Junts, ERC y CUP.

Les siguen los socialistas del PSC (33), la ultraderecha de Vox (11), los progresistas de En Com Podem (8), los liberales de Ciudadanos (6) y el conservador Partido Popular (3).

Uno de los retos de la nueva legislatura es el cordn sanitario a la agrupacin de ultraderecha Vox pactado por la mayora de fuerzas que impide su presencia en la mesa y veta su inclusin en propuestas de resolucin conjuntas, entre otros.

Tras la constitucin de la Cmara catalana, segn la legislacin su presidenta cuenta con 10 das hbiles para convocar el primer debate de investidura para elegir al prximo presidente de Catalua, con fecha lmite el 26 de marzo.

A partir de ahora los partidos independentistas tienen dos semanas para cerrar un acuerdo de Gobierno que previsiblemente situar al candidato de ERC, Pere Aragons, como lder del nuevo Gobierno cataln.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta