En este momento estás viendo Hafez al Assad, padre de Bashar al Assad, fue ratificado hace 50 años en la Presidencia – Télam

Hafez al Assad, padre de Bashar al Assad, fue ratificado hace 50 años en la Presidencia – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Hafez al Assad

Hafez al Assad

Medio siglo despus de que el presidente sirio, Hafez al Assad, fuera ratificado por un referndum con el 99,2% de los votos, el 12 de marzo de 1971, tras tomar el poder meses antes, uno de sus cinco hijos, Bashar al Assad, controla actualmente los destinos de este estratgico pas de Medio Oriente, asolado por la guerra civil desde hace diez aos.

Considerado el arquitecto moderno de Siria, Hafez al Assad us la influencia que haba construido como jefe de la Fuerza Area del pas rabe.

Miembro de una familia pobre alauita, una rama minoritaria del islam chiita, el lder sirio ingres en el Partido Baath rabe Socialista en 1947 y se opuso activamente a la unificacin entre Siria y Egipto.

Despus del golpe del 8 de marzo de 1963, cuando el Partido Baath llega al poder, se reintegra a las fuerzas armadas sirias y comienza un vertiginoso ascenso hasta ser nombrado comandante de la Fuerza Area en 1965.

Durante la Guerra de los Seis Das en 1967, en la que Siria luch junto a una coalicin rabe integrada por Jordania, Irak y Egipto contra Israel, y perdi los estratgicos Altos del Goln, Al Assad comprob como la mayora de los aviones sirios fueron destruidos en la contienda blica.

El 18 de noviembre de 1970, Ahmad al-Jatib, un maestro de escuela, fue nombrado presidente de Siria, y tres das despus Al Assad tom el cargo de primer ministro.

Pero el 22 de febrero de 1971 al-Jatib ces en sus funciones, tras un golpe de Estado que impuls el mismo Al Assad, quien luego se convirti en jefe del Estado.

El 12 de marzo, Al Assad someti sus acciones a un referndum en el que recibi el respaldad de un 99,2% de los votantes.

Bashar al Assad, uno de los cinco hijos de Hafez, controla actualmente los destinos de Siria.

Bashar al Assad, uno de los cinco hijos de Hafez, controla actualmente los destinos de Siria.

En 1972 se crea el Frente Nacional Progresista, que une a varios partidos sirios junto al Baath, dejando al resto de las fuerzas polticas fuera de la ley. A partir de entonces, Al Assad someti su Presidencia a elecciones cada siete aos, ganando siempre por abrumadora mayora .

El 12 de marzo de 1973 se aprueba mediante referndum una constitucin que defina al pas como «una Repblica socialista, democrtica y popular, pero no islmica, una indicacin del carcter estrictamente laico» de Siria.

El artculo 8 de la constitucin otorg al Partido Baath «el monopolio de la escena poltica», mientras que el resto de los partidos polticos fueron prohibidos a excepcin de aquellos que aceptaron el papel predominante del Baath.

Al Assad se involucr en 1973 en la Guerra del Yom Kipur contra Israel, para intentar recuperar los Altos del Goln.

Sin embargo, la intervencin de Siria constituy un nuevo fracaso frente a Israel, cuyas fuerzas armadas estuvieron cerca de llegar a Damasco, la capital del pas.

En 1980 firm un Tratado de Amistad y Ayuda Militar con la Unin Sovitica, lo que convirti a Siria en el principal aliado sovitico en la zona, mientras que en la guerra Irak-Irn (1980-1988) Damasco apoy a Tehern.

En 1982, Al Assad aplast una revuelta de la mayora musulmana sunnita de Siria, especialmente en la ciudad de Hama, en el centro del pas, que segn estimaciones caus la muerte de entre 5.000 y 20.000 personas, la mayora rebeldes.

Tras la Guerra del Golfo en 1991, luego de la invasin iraqu de Kuwait, Hafez qued desencantado por el apoyo brindado por Siria a Estado Unidos para expulsar a las tropas iraques de territorio kuwait.

El hijo mayor de al Assad, Bassel, quien haba sido educado para continuar con el poder que haba ganado su padre, muri en un accidente de trnsito en 1994, siendo reemplazado por su hermano Bashar, un oftalmlogo educado en Londres que es el actual presidente de Siria.

Cuando Bashar al Assad asume la Presidencia, a los 34 aos, tras la muerte de su padre, el 10 de junio de 2000, muchos esperaban cambios democrticos en el Gobierno sirio. Sin embargo, el mandatario continu con el rumbo que haba trazado su padre Hafez.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta