En este momento estás viendo Comenzó en Diputados la discusión sobre la reducción de Ganancias – Télam

Comenzó en Diputados la discusión sobre la reducción de Ganancias – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Claudio Moroni.

Claudio Moroni.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, defendi el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias que busca beneficiar a un milln de trabajadores y asever que la «vocacin del Gobierno es que el salario real crezca», al exponer ante un plenario de comisiones de la Cmara de Diputados.

Moroni, junto a la titular de la AFIP, Mercedes Marco del Pont; y el secretario de Poltica Tributaria, Roberto Arias; expusieron en la apertura del debate de la reforma de ganancias ante el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislacin del Trabajo.

«La vocacin de este Gobierno es que el salario real crezca»

Claudio Moroni

Al abrir la reunin, el presidente de la comisin de Presupuesto, Carlos Heller -quien conduce el encuentro junto a la titular de la comisin de Trabajo, Vanesa Siley-, anunci para el jueves la participacin de especialistas en materia tributaria y para el viernes de dirigentes sindicales.

Heller seal que hay una «fuerte expectativa en la sociedad» por este proyecto, ya que modificar «de manera importante la situacin tributaria de millones de personas» y dijo que acuerdo a los datos que hoy tienen el » 93% ya no quedar alcanzado porque se ir actualizando a medida que aumenten los sueldos»

El proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias redactado por el presidente de la Cmara baja, Sergio Massa, establece que los trabajadores que cobren hasta $150.000 brutos y los jubilados hasta ocho jubilaciones mnimas estarn exentos de pagar ese tributo.

Adems, estar exento para estos trabajadores el aguinaldo y los jubilados podrn acceder al beneficio de no pagar ganancias an cuando tengan una propiedad en alquiler o un plazo fijo, y se podr deducir el concubino, segn confirmaron hoy los funcionarios.

Moroni seal que «con el mnimo no imponible vigente se llegaba a dos millones de personas alcanzadas por el impuesto y la modificacin que se propone permitir volver a valores histricos, que era de entre el 8 y el 10 por ciento de los trabajadores asalariados».

Moroni destac que «la vocacin de este Gobierno es que el salario real crezca» y en ese sentido dijo que el proyecto «est dentro de las polticas que se estn llevando adelante para que el salario efectivo real de bolsillo crezca».

«La modificacin que proponemos permitir volver a valores histricos que era de entre el 8 y el 10 por ciento de los trabajadores asalariados»

Claudio Moroni

Por su parte, el secretario de Poltica Tributaria, Roberto Arias, seal que «se trata de una reforma que es sustentable, progresiva y que mantiene los criterios de equidad que nosotros priorizamos para promover un sistema que ayude a un desarrollo armnico del pas».

«Nosotros vemos necesario volver a que la proporcin de trabajadores que pagan impuesto a las ganancias sea razonable, por eso estamos de acuerdo con la propuesta que se present y con la que estuvimos trabajando desde el Ministerio de Economa», apunt Arias.

El secretario agreg que «bsicamente es establecer un nuevo piso a travs de un mecanismo ms simple para que las personas que ganan hasta 150 mil pesos brutos no paguen ganancias».

Arias tambin seal que el costo fiscal «ser de 41.250 millones de pesos, que es dinero que se va a volcar al consumo».

El funcionario del Palacio de Hacienda destac, adems, que los trabajadores que cobran hasta $150.000 brutos tendrn otros beneficios, que incluyen no pagar ganancias por el aguinaldo y que se permitir deducir al concubino cuando hasta ahora «solo se permita al cnyuge».

Sobre el pedido de la diputada del Frente de Todos, Lucia Corpacci, para que las horas extras del personal de salud no paguen ganancias, Moroni seal que se otorg un bono para el personal de salud «para corregir afectaciones o situaciones de estrs, como las que estn pasando ahora”.

Desde la Juntos por el Cambio, la diputada radical Soledad Carrizo (Crdoba) plante el tema de los fallos existentes para que los jubilados no paguen ganancias y su compaero de la UCR Luis Pastori plante que «es injusto que un jubilado que pague Bienes Personales no va a tener acceso al beneficio de descuento de Ganancias, en comparacin a un trabajador en relacin de dependencia que pague BBPP y perciba el mismo monto».

Los funcionarios sealaron que ambas cuestiones exceden el alcance del proyecto en estudio en la Cmara baja.

Por su parte, el vicepresidente de la comisin de Presupuesto, Luciano Laspina (PRO), pidi que se un informe a la Oficina de Presupuesto para «tener una evaluacin del costo fiscal que sea tcnica e independiente» ya que el proyecto sufri modificaciones «y no tenemos idea del costo fiscal»

Tambin pidi que la reforma alcance a los autnomos, ya que «ganan lo mismo que un trabajador que cobra hasta 150 mil pesos pero va a tener ningn beneficio con lo cual tenemos que corregir este criterio»

Desde la izquierda el diputado Nicols del Cao pregunt sobre la posibilidad de que el beneficio que genera este proyecto se diluya con los aumentos salariales que surjan de las paritarias».

Para Marc del Pont el proyecto de Monotributo aliviar la carga de los contribuyentes

La Cámara de Diputados comienza a analizar Ganancias.

La Cmara de Diputados comienza a analizar Ganancias.

La titular de la Administracin Federal de Ingresos Pblicos asegur que el proyecto de reforma del monotributo permitir aliviar «la carga de los contribuyentes que son excluidos del rgimen y que al pasar a ser autnomos acumulan deudas fiscales muy difciles de afrontar”.

«Las modificaciones propuestas por el Poder Ejecutivo apuntan a armonizar la transicin entre el Rgimen Simplificado para Pequeos Contribuyentes (RS) y el Rgimen General (RG), tanto en trminos administrativos como en los montos de las obligaciones que deben afrontar los monotributistas», explic

Durante su intervencin, la titular de la AFIP identific tres grandes grupos de beneficiarios del proyecto de ley.

En primer lugar, «a todos los monotributistas porque establece un rgimen permanente que hace menos gravoso pasar del Rgimen Simplificado al Rgimen General», dijo.

Aadi que en segundo lugar «ofrece un alivio para aquellos monotributistas que hubieran sido excluidos de este impuesto durante 2020 y se los ‘perdona’ por nica vez y, finalmente, «al Estado, ya que la administracin tributaria va a disponer de mucha ms informacin sobre las operaciones entre monotributistas y responsables inscriptos de IVA, porque se incrementa el control por oposicin»

«Estamos trabajando con otras reas para ver cmo el monotributo vuelve a ser una forma de inclusin tributaria y financiera dentro de un segmento muy marginado de la economa popular», dijo la funcionaria al referirse a las modificaciones que evala el Gobierno.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta