En este momento estás viendo Secuestraron en Los Cardales cinco toneladas de marihuana que venían de Brasil – Télam

Secuestraron en Los Cardales cinco toneladas de marihuana que venían de Brasil – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Los 5.641 ladrillos de marihuana sumaron un total de 5.181,75 kilos, valuados en unos 750 millones de pesos.

Los 5.641 ladrillos de marihuana sumaron un total de 5.181,75 kilos, valuados en unos 750 millones de pesos.

Ms de cinco toneladas de marihuana fueron secuestradas cuando eran trasladadas a bordo de un camin procedente de Brasil en la localidad bonaerense de Los Cardales, ubicada en el partido de Exaltacin de la Cruz, y la sospecha de los investigadores es que la droga pertenece a la misma banda a la que el ao pasado se le incautaron otros 5.000 kilos, cuyos ladrillos tenan estampadas imgenes de Lionel Messi y Pablo Escobar.

El procedimiento, en el que fue detenido el chofer del camin que trasladaba la marihuana, fue realizado por agentes del Departamento Lucha contra el Crimen Organizado de la Polica de la Ciudad, y de la Divisin Investigaciones Narcotrfico Interior Noreste, de la Direccin General de Aduanas.

Sobre el operativo, ordenado por el juez federal Ariel Lijo, el secretario de Justicia y Seguridad de la ciudad, Marcelo D’Alessandro, y el jefe de la Polica de la Ciudad, Gabriel Berard, dieron esta tarde una conferencia de prensa en la Comisara 4D, situada en Montes en la de Oca 861.

«El camin ingres al pas y le dieron unos precintos apcrifos para poder movilizarse como cargamento en trnsito. Fue chequeado por el Sistema Malvinas y no estaba esa carga, por lo que despus de ms de mil kilmetros de seguimiento, y una investigacin muy profesional, logramos secuestrar la droga en Cardales», explic D’Alessandro.

El cargamento de más de cinco toneladas de marihuana fue secuestrado cuando era trasladado en un camión de carga.

El cargamento de ms de cinco toneladas de marihuana fue secuestrado cuando era trasladado en un camin de carga.

A su vez, el funcionario destac que la Polica de la Ciudad lleva «ms de 30.000 kilos de drogas sacados de las calles» desde la modificacin de la Ley de Narcocriminalidad, y elogi el trabajo de las Brigadas iniciado hace dos aos.

«Este es nuestro compromiso irrestricto contra el narcotrfico, trabajando en conjunto para limpiar los barrios de la Ciudad», afirm.

Por su parte, Berard seal que «este operativo es la resultante de distintos operativos que se iniciaron en 2019», ya que «a lo largo de estos aos se han decomisado cargamentos que venan desde el norte por la Mesopotamia y que llegaban a la Ciudad para abastecer a los lugares donde se comercializan estas sustancias».

«Esta no es una persecucin al consumidor, lo que buscamos es llegar al origen de la sustancia y los distribuidores, estamos yendo sobre esas personas», aadi.

Voceros vinculados al operativo informaron que el cargamento fue detectado alrededor de las 18 del pasado viernes, cerca del kilmetro 180 de la ruta provincial 6, a la altura de la localidad Los Cardales.

El camin secuestrado es un Volvo de la empresa Trans Falls, que llevaba a bordo un total de 5.641 ladrillos de marihuana por un total de 5.181,75 kilos, valuados en unos 750 millones de pesos.

El operativo

El denominado «Operativo Cardales» se desarroll luego de una investigacin que permiti dilucidar que dicho camin procedente de Brasil, cuya documentacin aduanera era falsa, poda trasladar estupefacientes.

Por ese motivo, con el aval del juez Lijo, se mont un operativo controlado de vigilancia desde la provincia de Misiones para identificar el lugar de descarga.

Sin embargo, durante el recorrido el chofer, de 49 aos, sospech de la presencia de vehculos no identificados y comenz a realizar maniobras evasivas.

Como la intencin de los oficiales era establecer si el rodado contaba con apoyo logstico durante el trayecto, cuando se verific que se trasladaba sin compaa, los agentes lo interceptaron en Los Cardales.

Tras detener la marcha en una zona descampada el conductor oriundo de Brasil intent escaparse, pero la zona ya haba sido asegurada y pudo ser detenido como acusado de infringir la Ley de Drogas.

Momentos despus, los efectivos de la Polica de la Ciudad y personal de Aduanas inspeccionaron el camin y hallaron las cinco toneladas de marihuana.

Los pesquisas procuraban determinar si el cargamento perteneca a la misma organizacin a la que en noviembre del ao pasado se le incautaron en la ciudad correntina de Santo Tom otras cinco toneladas de la misma que droga, cuyos panes llevaban logos con una caricatura del futbolista Messi y del narco Escobar Gaviria.

Ese operativo, supervisado por el mismo juzgado federal y con la participacin conjunta de la Polica de la Ciudad y la Polica Federal, se llam «Brujas Verdes» porque se realiz el fin de semana de Halloween.

En aquella oportunidad hubo cuatro detenidos y los investigadores informaron que la droga se diriga hacia las villas 21.24 y Zavaleta, ambas en el barrio porteo de Barracas, y de ah la iban a distribuir en distintas zonas de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta