En este momento estás viendo Frente a un clima de protestas, el presidente de Paraguay avanzó en completar su gabinete – Télam

Frente a un clima de protestas, el presidente de Paraguay avanzó en completar su gabinete – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Las protestas se repitieron por cuarto día consecutivo

Las protestas se repitieron por cuarto da consecutivo

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Bentez, avanz con dos designaciones en su gobierno, el jefe de Gabinete y el ministro de Salud, despus de impulsar la renuncia de cuatro de sus integrantes, mientras parte de la oposicin ratific que presentar un pedido de juicio poltico contra el mandatario y cientos de ciudadanos volvieron a protestar en las calles por el manejo de la pandemia y lo que consideran hechos de corrupcin.

Abdo Bentez design como jefe de Gabinete a Hernn Huttemann, en lugar de Juan Villamayor, uno de los ms cuestionados de sus funcionarios cercanos, y a Julio Borla como titular de Salud en reemplazo de Julio Mazzoleni, sobre quien recaan las mayores quejas sobre el manejo de la pandemia.

El viernes pasado, cuando el Senado vot -con respaldo de parte de la bancada colorada- una resolucin que recomendaba cambios en Salud tambin se instaba a la salida de Borla, hasta hoy viceministro de Atencin Integral a la Salud y Bienestar Social.

Las movidas buscan contener un generalizado descontento, que se expres todo el fin de semana con protestas y manifestaciones de sectores convocados por redes sociales, y que pasearon sus quejas por el Congreso, la residencia presidencial Mburuvicha Rga, la sede central de la Asociacin Nacional Republicana (el nombre oficial del Partido Colorado) y la casa particular de Cartes.

En manos de Cartes parece estar, en alguna medida, el destino del presidente Abdo Bentez porque los liberales ratificaron hoy en conferencia de prensa que formalizarn un pedido de juicio poltico a Abdo Bentez.

Del total de 80 diputados, se necesitan 53 para aprobar un enjuiciamiento. El PLRA suma 29, y si se pliegan las bancadas de Patria Querida y Hagamos se llega a 37, por lo que resultan claves los votos del sector cartista, que por ahora insiste en que espera ver el contenido de la acusacin y el final del proceso de cambios en el Ejecutivo.

“Cartes pidi tranquilidad y observar los acontecimientos; si hay pedido de juicio, veremos el libelo (acusacin pblica), los argumentos, pero tambin queremos ver los cambios”, adelant el diputado Derlis Maidana, que dijo haber conversado con el exmandatario.

Otra voz cartista, la del diputado Walter Harms, uno de los referentes ms explosivos de la subbancada referenciada en el expresidente, fue ms duro al sealar que el sector “ya estaba preocupado antes de esto, porque ac el que se va a la cuneta no es Abdo Bentez, sino que l le est llevando a la cuneta al Partido Colorado con su gestin”.

“Tenemos que tener primero un panorama ms claro, sobre todo en los cambios en el gabinete y, despus, vamos a analizar nuestra posicin; lo que nosotros buscamos es una mejora en la gestin de este gobierno», explic Harms, segn el diario ltima Hora.

El diario ABC Color, sin embargo, dio por hecho que el cartismo no acompaar un juicio poltico, pero s exigir ms cambios de funcionarios porque considera insuficientes los promovidos hasta ahora por Abdo Bentez.

Lo expres con toda claridad el diputado Ral Latorre, de Honor Colorado, que insisti en que el grupo espera “cambios contundentes” dentro del gabinete.

«Nosotros estamos expectantes; nuestra posicin se va a dar en consecuencia a la respuestas del Ejecutivo y naturalmente, expectantes del libelo acusatorio», sostuvo.

Si acaso el juicio poltico tuviera algn xito y presidente y vice salen de sus cargos, quedara a cargo del Ejecutivo el hasta ahora jefe del Congreso, Oscar Salomn, quien debera llamar a elecciones en 90 das.

Para peor, tambin la Unin Industrial Paraguaya (UIP) se sum a los reclamos de la oposicin y de otros varios sectores para que se pongan en marcha “cambios en las instituciones” en el pas.

En un comunicado, la UIP reclam al gobierno que “disponga inmediatamente los mecanismos que sean necesarios para atender los reclamos ciudadanos respecto a la ineficiente gestin sanitaria de los ltimos meses, la falta de disponibilidad de vacunas contra la Covid-19 en nmero suficiente, y la necesidad de cambios en las instituciones, para dar eficiencia a la gestin gubernamental”.

La entidad, que preside Gustavo Volpe, hizo adems un llamado a la sociedad civil para respetar el orden constitucional y apostar al dilogo con miras a la bsqueda de soluciones.

En la noche del sbado, Abdo Bentez anunci en un mensaje grabado el cambio de cuatro de sus ministros, por lo que an debe definir quines reemplazarn a Eduardo Petta en Educacin y a Nilda Romero en la cartera de la Mujer.

Las manifestaciones empezaron por el virtual colapso del sistema sanitario y la mala gestin de la pandemia, pero los reclamos se extendieron a otras reas y ya varios reclaman la renuncia del gobierno.

La gestin de la pandemia se volvi central, al punto que hoy, a poco de ser nombrado, Borla adelant que su trabajo se centrar en la obtencin de las dosis necesarias para vacunar a la poblacin lo antes posible, segn informaciones del diario ABC Color.

Las protestas se repitieron, por cuarto da consecutivo, en los alrededores del Congreso y la casa de Cartes, hasta donde llegaron cientos de ciudadanos, sobre todo jvenes, con banderas paraguayas y camisetas de la seleccin de ftbol.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta