En este momento estás viendo Celso Amorim: «Lula es el candidato con más condiciones para derrotar a Bolsonaro» – Télam

Celso Amorim: «Lula es el candidato con más condiciones para derrotar a Bolsonaro» – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Para Amorim "No hay nadie con las posibilidades que tiene Lula".

Para Amorim «No hay nadie con las posibilidades que tiene Lula».

El excanciller brasileo Celso Amorim afirm que la decisin del juez del Supremo Tribunal, Edson Fachin, que este lunes anul todas las condenas contra el expresidente Luiz Incio Lula da Silva en la operacin Lava Jato constituye «un gran cambio en el panorama poltico» de su pas porque el ex mandatario es «el candidato que tiene ms condiciones de derrotar a Jair Bolsonaro».

En una entrevista concedida este martes al programa «Ah vamos» de Radio Nacional, Amorim subray que las encuestas ratifican ese peso de Lula en una eventual contienda electoral con Bolsonaro.

«No hay ningn otro, ni en la centroizquierda, ni la derecha, ni la centroderecha. No hay nadie con las posibilidades que tiene Lula», manifest.

No obstante, el excanciller matiz luego que «hay decisiones personales que van a ser tomadas y sobre eso no puedo pronunciarme».

Luego, resalt que el fallo del juez Fachin representa «un gran cambio en el panorama poltico de Brasil» ya que implica «el regreso a un mnimo de normalidad».

Para Amorim, sin embargo, tambin es imperativo que esa normalidad implique tambin «la cuestin de la pandemia», al recordar que Brasil es «un riesgo sealado por la OMS como planetario», ante la cantidad de casos vinculados a una cepa ms contagiosa.

«No hay ningn otro, ni en la centroizquierda, ni la derecha, ni la centroderecha. No hay nadie con las posibilidades que tiene Lula»

Celso Amorim

«Todo eso es muy preocupante y en eso tambin estamos concentrados», indic.

Tambin seal a los medios de comunicacin como actores casi principales y artfices del encarcelamiento de Lula y la cada de la expresidenta, Dilma Rousseff.

Consultado sobre el eventual panorama judicial que se avecina, tras la decisin del juez Fachin, Amorim dijo que an falta la ratificacin.

«En primer lugar, desde el punto de vista formal, el fiscal general probablemente presentar un recurso y probablemente habr una discusin en el pleno del Tribunal con todos los jueces, pero si el propio relator, que era una persona muy a favor del Lava Jato tom esa decisin, me parece impensable desde el punto de vista prctico aunque no matemtico que la decisin sea revertida», valor.

«Es muy improbable pero en Brasil las cosas ms improbables ocurren», ironiz.

La decisión del juez Fachin se basó en cuestiones de jurisdicción.

La decisin del juez Fachin se bas en cuestiones de jurisdiccin.

La decisin del juez Fachin, un aliado de los fallos de Lava Jato, se bas en cuestiones de jurisdiccin y sin cuestionar la parcialidad de los entonces fiscales y jueces contra el exmandatario, desat un cimbronazo poltico que -paradjicamente- salva penalmente a Moro y al exjefe de Lava Jato, el fiscal Deltan Dallagno.

Consultado sobre este punto, Amorim dijo que la decisin del juez sobre el cambio de jurisdiccin «se produjo en realidad por el cambio de atmsfera poltica».

«Hay una tendencia de la justicia a ver para dnde camina la historia, eso tambin tiene su peso», volvi a ironizar.

«Aunque obviamente yo no habl con ninguno, los otros jueces del Supremo quieren de todas maneras seguir con el examen de la parcialidad de Moro, por la implicancia que tiene eso para otros juicios, no slo sobre Lula sino sobre otras personas» concluy.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta