En este momento estás viendo Frida Kahlo: un documental revela nuevos detalles de su vida – Télam

Frida Kahlo: un documental revela nuevos detalles de su vida – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

A propsito del Da Internacional de la Mujer, este lunes a las 21 se estrena «Frida. Viva la vida», una produccin de National Geographic que repasa las cartas personales y los escritos de la pintora mexicana para aportar otros detalles de la vida de la celebrada artista (1907-1954), convertida en un cono pop del arte y de la emancipacin de las mujeres en todo el mundo.

Dirigido por Giovanni Troilo y con la participacin de Asia Argento como narradora, el documental se zambulle en la vida y obra de Frida, duea de una vida intensa y poco convencional, mientras marca un contrapunto entre el Mxico actual y el de aquella poca, a travs de numerosas entrevistas.

Nacida un 6 de julio de 1907 en Coyoacn, Frida comenz a pintar justo despus del accidente que le dej la columna hecha pedazos cuando un tubo se le incrust en el estmago. Esa experiencia «que la marca para toda la vida» es el momento en que «nacen dos Fridas: la que se convirti en cono de la fortaleza y la independencia» y la que estaba atada a sus limitaciones fsicas, dos caras de una misma persona, con un solo corazn», relata la actriz Asia Argento a lo largo de la trama. La propia pintora deca: «me pinto a m misma porque soy el sujeto que mejor conozco».

La pelcula de National Geographic se adentra en el corazn de Mxico -el de entonces y el actual- entre cactus, monos, venados y loros, alternando entrevistas exclusivas, con documentos de la poca, evocativas reconstrucciones y las obras de la propia Kahlo, que incluyen los autorretratos ms famosos, desde el que est con Diego Rivera, de 1931, y Las dos Fridas, de 1939, hasta La columna rota, de 1944, y El venado herido, de 1946.

Trailer – Frida Viva La Vida

Hace algunos das, en dilogo con Tlam a propsito del documental, Cristina Kahlo (1960), bisnieta de Guillermo Kahlo (el padre de Frida), sostuvo que «Frida representa a las mujeres en un sentido muy amplio. Y muestra cmo, a pesar de la adversidad, de ciertas limitaciones, una mujer puede salir adelante. Y a pesar de que Diego Rivera tena una personalidad tan fuerte, tan imponente, la obra de Frida -que es autobiogrfica- nunca se sumerge en el mundo de Rivera, ella mantiene siempre su propia voz».

El documental tambin repasa el increble episodio por el cual, en el ao 2004 se descubre en la Casa Azul una serie de cajas escondidas en los baos, que Diego Rivera haba pedido expresamente no abrir hasta quince aos despus de su muerte, revelando por primera vez al mundo una coleccin de fotografas, cartas, postales y libros desconocidos hasta entonces.

Sobre el vnculo establecido entre Frida y el feminismo, Cristina Kahlo coment: «Creo que esa asociacin nace por su fortaleza. Frida fue una mujer muy fuerte, que siempre se mantuvo fiel a sus ideales, a su forma de pensar y de vivir la vida. Si bien no era alguien que se manifestara feminista, fue una mujer con caractersticas y cualidades feministas, por el hecho de ser tan fuerte, tan autntica, tan creativa, eso es muy importante, y por lo mismo se ha convertido en un smbolo de las mujeres».



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta