En este momento estás viendo La agencia pública y una agenda pionera en materia de género y políticas inclusivas – Télam

La agencia pública y una agenda pionera en materia de género y políticas inclusivas – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Con presidencias y directorios ocupados por mujeres y con fuerte trabajo en la equiparacin de derechos para las periodistas, los medios pblicos iniciaron y pusieron en marcha avances importantes en materia de gnero tanto en sus contenidos como en sus organigramas y actividad institucional.

La agencia pblica de noticias Tlam fue pionera en ese sentido cuando la gestin que encabeza la periodista Bernarda Llorente como presidenta nombr un directorio ntegramente conformado por mujeres, junto con la gerencia general y los principales puestos periodsticos en la redaccin.

Una de sus primeras decisiones fue la incorporacin de la figura de la Editora de Gnero y Diversidades, un nuevo rol que comenzaron a incorporar los medios de comunicacin a partir de los reclamos igualitarios de los movimientos feministas en el mundo, entendiendo que el periodismo no puede estar ajeno a los cambios sociales igualitarios.

La gestión de Bernarda Llorente nombró un directorio íntegramente conformado por mujeres, junto con la gerencia general y los principales puestos periodísticos en la redacción.

La gestin de Bernarda Llorente nombr un directorio ntegramente conformado por mujeres, junto con la gerencia general y los principales puestos periodsticos en la redaccin.

Protocolo de Prevencin y Erradicacin de la violencia laboral y de gnero:

Meses despus, y en la continuidad de un trabajo que no se interrumpi a pesar de las limitaciones que la pandemia de coronavirus imprimi en la vida nacional, Tlam logr institucionalizar en julio pasado un Programa Integral y un Protocolo de Prevencin y Erradicacin de la violencia laboral y de gnero que fueron presentados durante un encuentro virtual que reuni a la gerencia y todo el personal del medio.

Esa normativa institucionaliz tambin un comit de equidad con representantes de la Agencia y las organizaciones gremiales.

«Es un hito muy importante porque la reconstruccin de Tlam tiene que tener varios aspectos y uno muy importante es poder acortar las brechas de desigualdad y trabajar en un mbito donde el respeto y la no violencia sea un cdigo entre trabajadoras y trabajadores», dijo Llorente, en esa presentacin.

El programa se realiz en base a las pautas del Convenio 190 de la Organizacin Internacional de Trabajo (OIT) sobre la eliminacin de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, que entrar en vigencia en 2021, y sigue adems las directrices elaboradas por la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL) del Ministerio de Trabajo y se inspir en un protocolo aprobado por el Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tcnicas (Conicet).

«Es un da especial, avanzamos a pesar de la pandemia, estamos contentas con este avance», destac Llorente sobre el protocolo, que fue declarado de inters jurdico y social por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, como la primera experiencia de este tipo dentro del mbito de los medios de comunicacin.

Por otra parte y con el objetivo de desarrollar la perspectiva de gnero en todo su personal, Tlam ha sido el primer medio de comunicacin en recibir capacitacin conforme a Ley Micaela que hizo extensiva a todos los trabajadores y trabajadoras.

En agosto de 2020, la agencia pblica firm con la Defensora del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires un convenio de colaboracin para la intervencin de equipos interdisciplinarios de ese organismo en casos de denuncia de violencia de gnero en el medio de comunicacin estatal.

Asimismo, en diciembre del ao pasado, la agencia pblica incorpor por paritaria el escalafn no sexista.

En simultneo, Tlam puso en marcha la elaboracin de una Gua de comunicacin inclusiva con colaboracin de especialistas en la materia para elaborar un instrumento que permita tanto a periodistas como al resto de los y las trabajadoras de la Agencia reconfigurar sus propias tareas especificas desde una perspectiva inclusiva.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta