En este momento estás viendo Femicidios: Guadalupe, Rosita, Ivana y las otras 13 víctimas cuyas denuncias quedaron en la nada – Télam

Femicidios: Guadalupe, Rosita, Ivana y las otras 13 víctimas cuyas denuncias quedaron en la nada – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Una marcha en reclamo de justicia por el femicidio de Úrsula.

Una marcha en reclamo de justicia por el femicidio de rsula.

Casi el 30 por ciento de las mujeres vctimas de femicidios haba denunciado a su agresor previamente, como en los casos de Guadalupe Curual en la localidad neuquina de Villa La Angostura o el de rsula Bahillo en la ciudad bonaerense de Rojas, segn inform el Observatorio Luca Prez de Violencia Patriarcal.

La organizacin detall los 16 femicidios cometidos entre enero y febrero en los cuales las vctimas radicaron denuncias previas.

Guadalupe Curual.

Guadalupe Curual.

Guadalupe Curual (21): haba presentado 5 denuncias en el Juzgado de Familia contra Bautista Quintriqueo, quien la mat el 23 de febrero. El abogado de la familia de la vctima, Marcelo Hertzriken Velasco, inform adems que en Villa La Angostura no hay botones anti pnico «porque no hay buena seal de celulares» y tampoco quien controle a los violentos cuando burlan las restricciones perimetrales.

Rosita Marina Patagua (45): asesinada a pualadas y golpes su expareja Juan Carlos Gutirrez el 12 de febrero en Jujuy. Su femicida estuvo detenido hasta diciembre por las denuncias que la mujer haba realizado. El juez Pablo Pullen Llermanos rechaz los fundamentos del fiscal y orden el cese de detencin el 21 de enero.

Ivana Módica.

Ivana Mdica.

Ivana Mdica (47): haba realizado formalmente una denuncia en octubre del ao pasado y dictaron una restriccin perimetral sobre su expareja, Javier Galvn, que nadie garantiz que se cumpliera. La mujer estuvo desaparecida 8 das en La Falda, Crdoba, y el 19 de febrero apareci asesinada en adyacencias del Camino del Cuadrado de Crdoba,

Emilse Stefana Gajes (25): el 17 de febrero apareci colgando de un rbol en un predio de la ciudad de Crdoba. Su familia denunci que el presunto femicida ya haba sido detenido en el 2019 por haberla golpeado cuando estaba embarazada. «Estas lesiones fueron constatadas en la Maternidad Provincial», detall la abogada Soledad Daz Garca, patrocinante de la familia. La fiscala caratul la causa como «muerte de etilologia dudosa».

-Silvia Raquel Rojas (31): haba denunciado a su femicida Rino Santos Garnica el 9 de febrero, una semana antes del crimen de ella y de su hermana Silvana (35), en la comisara 48 de Los Jures, Santiago del Estero. No se tom ninguna medida.

Florencia Figueroa (23): haba denunciado a su hermano polica Denis Figueroa varias veces y tena vigente una orden de restriccin perimetral. La primera denuncia fue en el 2014. El femicidio sucedi el 30 de enero en Grand Bourg cuando el agresor fue a retirar pertenencias a la casa que ambos compartan. Estaba acompaado por policas que lo esperaban en la vereda, por una pelea la noche anterior.

Úrsula Bahillo.

rsula Bahillo.

rsula Bahillo (18): haba denunciado al menos tres veces a su ex novio, el polica Matas Ezequiel Martnez, quien adems haba sido denunciado por otra joven, Beln Miranda, en el 2017. Das despus del femicidio de rsula cometido el 8 de febrero se declar culpable al ser juzgado en los tribunales de Junn en esa causa. Fue condenado a cuatro aos de prisin.

Noelia Vanesa Lobo Noble (35): el fiscal Carlos Sale admiti que haba presentado una denuncia contra su femicida Walter Orlando Rodrguez. El crimen ocurri el 5 de febrero en la capital tucumana.

Liliana Beatriz Stefanatto (54): denunci a su femicida en marzo del 2019. La fiscal Juliana Companys dict en ese momento prisin preventiva para el acusado Ignacio Emilio Aldeco y elev esa causa a juicio, pero el proceso no lleg a desarrollarse en la Cmara del Crimen local. El Juzgado de Control le otorg la libertad. Volvieron a convivir en la ciudad cordobesa de Villa Mara y la mat.

Noelia Vanina Snchez (36): el 29 de mayo del ao pasado su femicida haba sido detenido por «desobediencia reiterada y amenazas» . Tena una restriccin de acercamiento. Juan Carlos Castao la mat de un balazo en Merlo y se suicid.

Esther Mamani Canaviri (35): el 14 de noviembre del 2020 la vctima le comunic a su pareja que se ira de la vivienda en la que convivan. Iver Carlos Ibarra Huanca corri a la mujer, la empuj y arrastr hacia una pieza de la casilla, donde la dej encerrada. Esther escap y lo denunci en la Oficina de Violencia Domstica (OVD) donde fueron constatadas las lesiones, por lo que se dio intervencin al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 46, que dispuso una prohibicin de acercamiento por el plazo de 45 das a Ibarra Huanca. No lleg a ser notificado. A ella se le entreg un botn anti pnico. El 24 de enero la mat en su vivienda del Bajo Flores

Roco Macarena Quesada (28): el femicida Roberto Rojas, exsuegro de la joven, tena una orden de restriccin perimetral para «preservar la salud fsica y mental» de hija de la vctima. El 23 de enero la mat a balazos en la localidad tucumana de Bella Vista.

Ivana Soledad Jurez (32): el botn anti pnico que le entregaron haba dejado de emitir seales. Francisco Tello fue detenido como sospechoso de haberla asesinado a pualadas el viernes 15 de enero.

Alicia Moreno (72): el acusado Rafael Orellana tena una restriccin de acercamiento tras una denuncia que en octubre hizo la vctima por amenazas. El 7 de enero la mujer fue asesinada a pualadas en la localidad bonaerense de Timote y el hombre quiso suicidarse.

Graciela Flores (44): le haban puesto custodia policial, pero solo en la casa, ya que no disponan de ms efectivos, aunque ella sala a trabajar diariamente. La mujer muri apualada el 1 de enero y detuvieron a su expareja, Mario Balverdi, quien quiso suicidarse al prenderse fuego.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta