En este momento estás viendo Cómo fue la persecución del aborto en la última década en provincia de Buenos Aires – Télam

Cómo fue la persecución del aborto en la última década en provincia de Buenos Aires – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo se sancionó en diciembre pasado.

La Ley de Interrupcin Voluntaria del Embarazo se sancion en diciembre pasado.

Las investigaciones judiciales en la provincia de Buenos Aires sobre casos de aborto hacan foco «en las mujeres que se causaban su propio aborto» antes de la sancin de la Ley IVE, en diciembre de 2020, segn un informe difundido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial.

El estudio, realizado por la Subsecretara de Poltica Criminal, abarca los ltimos nueve aos y puntualiza que la judicializacin de comportamientos ligados al aborto fue perdiendo magnitud a lo largo de la pasada dcada.

En el perodo estudiado, siempre segn el informe, cambi «el eje de la persecucin judicial», ya que «en los primeros tres aos en territorio bonaerense se haca foco en las personas que facilitaban el aborto».

Pero en los ltimos seis «ganaron entidad las investigaciones contra aquellas personas que se causaban su propio aborto».

La recientemente sancionada ley IVE «se adecu a compromisos y recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos en materia de salud pblica», destac el informe.

En este sentido, puntualiz que «se modificaron los artculos 85, 86, 87 y 88 del Cdigo Penal, y se implement el artculo 85 bis, que contempla como responsable a un funcionario pblico, autoridad o personal de la salud».

Antes de la ley IVE, sancionada en diciembre y que entr a regir a partir del 14 de enero de este ao, la obstaculizacin de un aborto «no se consideraba un delito y ahora contempla una pena de 3 meses a un ao de prisin e inhabilitacin por el doble de tiempo».

La nueva Ley, segn el informe, «marca el cambio del artculo 88» del Cdigo Penal ya que «antes causar su propio aborto o consentir que otro se lo cause tena una pena de 1 a 4 aos, pero ahora la pena va de tres meses a un ao y podrn ser eximidas de prisin cuando las causas hicieran excusable la conducta».

Otro de los puntos salientes del informe indic que se identifica inicialmente una correlacin entre las investigaciones iniciadas por actividad policial y los comportamientos ligados a los abortos ajenos.

Del mismo modo se corresponde la evolucin de las causas generadas por rganos judiciales y las denuncias por prcticas vinculadas a abortos autogestionados.

Al mismo tiempo, remarc que las personas detenidas en el mbito del Servicio Penitenciario Bonaerense por conductas abortivas solan tener imputaciones que alcanzan otras figuras penales.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta