En este momento estás viendo Biden dio un primer paso para ampliar el derecho al voto – Télam

Biden dio un primer paso para ampliar el derecho al voto – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Además de la comunidad negra, la ley también incluye la ampliación de la oportunidad de voto para indígenas, personas con discapacidad, militares y personas con antecedentes penales.

Adems de la comunidad negra, la ley tambin incluye la ampliacin de la oportunidad de voto para indgenas, personas con discapacidad, militares y personas con antecedentes penales.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunci este domingo la firma de un decreto que busca ser el puntapi inicial de una reforma para ampliar el derecho al voto en el pas, un reclamo central en la ltima campaa.

El decreto instruye a las agencias federales a que «amplen el acceso al procedimiento de registro para el voto», en un gesto de reconciliacin en particular con la comunidad negra del pas, cuyos lderes denuncian hace dcadas obstculos sistemticos a la hora de emitir su voto.

El texto pide eliminar restricciones contra ciudadanos negros, con antecedentes penales, con discapacidades, militares, presos y residentes en el extranjero.

El decreto no solo es un gesto muy esperado por la base electoral de Biden, sino que adems coincide con el 65 aniversario de la marcha de Selma, en el estado de Alabama, duramente reprimida y uno de los hitos que llev a la aprobacin de la Ley de derecho de voto en 1965, que prohibi las prcticas discriminatorias en el sufragio con los afroamericanos.

«Las imgenes de manifestantes, ensangrentados y magullados, apareciendo en las pantallas de televisin de todo el pas impulsaron al Congreso a aprobar y al presidente (Lyndon) Johnson a promulgar la Ley de Derechos Electorales de 1965», record Biden.

Aunque el mandatario habl de una reforma, el decreto es apenas un puntapi inicial ya que, casi en su totalidad, las leyes electorales dependen de los estados y son ellos los que debern hacer las reformas profundas, salvo que Biden est dispuesto a pedirle al Congreso que imponga limites concretos, algo en general poco aceptado en el federalismo estadounidense.

De los estados no solo dependen las leyes que definen cun fcil es votar, sino tambin el rediseo -bastante comn- de los distritos electorales, que en el pasado demostraron que suelen buscar beneficiar a uno u otro partido.

Aunque Biden habl de una reforma, el decreto es apenas un puntapi inicial ya que las leyes electorales dependen de los estados

El decreto establece que se «aprovecharn los recursos del Gobierno federal para aumentar el acceso a los servicios de registro de votantes y la informacin sobre la votacin», segn inform el comunicado de la Casa Blanca, replicado por la agencia de noticias Europa Press.

«Durante generaciones, los votantes negros y otros votantes de color se han enfrentado a polticas discriminatorias que reprimen desproporcionadamente su voto, y abrumados por las leyes de identificacin de votantes y las limitadas oportunidades de votar por correo», explic el presidente al anunciar la medida.

Adems de la comunidad negra, la ley tambin incluye la ampliacin de la oportunidad de voto para indgenas estadounidenses, poblacin discapacitada, militares y personas con antecedentes penales o en el extranjero.

En el caso de los excarcelados, por ejemplo, el decreto habilita al Fiscal General a que «tome medidas para ayudar a las personas anteriormente encarceladas a obtener un medio de identificacin que satisfaga las leyes estatales de registro de votantes».

Asimismo, incrementa las competencias de las agencias federales pertinentes que, en la mayor medida posible, notificar formalmente a los estados en los que brinda servicios de su capacidad de convertirse en una agencia de registro de votantes.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta