En este momento estás viendo Más de 168 millones de niños en el mundo perdieron casi un año de aprendizaje en clase – Télam

Más de 168 millones de niños en el mundo perdieron casi un año de aprendizaje en clase – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

La directora ejecutiva de Unicef Henrietta Fore destacó la importancia de la escuela para interactuar

La directora ejecutiva de Unicef Henrietta Fore destac la importancia de la escuela para interactuar

Ms de 168 millones de nios y nias en edad escolar en todo el mundo perdieron el aprendizaje en clase, y nueve de los 14 pases donde la mayora de las escuelas permanecieron cerradas durante casi un ao a raz de la pandemia de coronavirus se encuentran en Amrica Latina y el Caribe, inform el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Segn la agencia, nueve de los 14 pases donde la mayora de escuelas permanecieron cerradas entre marzo de 2020 y febrero de 2021, se encuentran en Amrica Latina y el Caribe, lo que afecta a casi 100 millones de estudiantes, indic el sitio de noticias de la ONU.

De estos pases, Panam mantuvo las escuelas cerradas la mayor parte de los das, seguido de El Salvador, Bangladesh y Bolivia.

Adems, alrededor de 214 millones de nios, uno de cada siete alumnos en todo el mundo, se perdieron ms de las tres cuartas partes de su aprendizaje presencial, mientras que ms de 888 millones continan enfrentando interrupciones en su educacin debido al cierre total y parcial de escuelas, segn datos de la ONU.

«A medida que nos acercamos a la marca de un ao de la pandemia de Covid-19, se nos recuerda una vez ms la catastrfica emergencia educativa que han creado los cierres mundiales», dijo la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, en un comunicado de prensa.

Y agreg que “cada da que pasa, los nios que no pueden acceder a la educacin presencial se quedan cada vez ms rezagados, y los ms marginados pagan el precio ms alto”.

Segn Unicef, el cierre de escuelas tiene consecuencias devastadoras para el aprendizaje y el bienestar de los nios. Los menores ms vulnerables y aquellos que no pueden acceder al aprendizaje a distancia se ven an ms afectados, ya que corren un mayor riesgo de no regresar nunca al aula, y a veces se ven forzados al trabajo infantil e incluso al matrimonio infantil.

Los escolares de todo el mundo tambin dependen de sus escuelas como un lugar para interactuar con sus compaeros, buscar apoyo, acceder a servicios de salud e inmunizacin y una comida nutritiva.

Cuanto ms tiempo permanezcan cerradas las escuelas, ms tiempo los nios estn separados de estos elementos crticos de la infancia, agregaron desde el organismo.

La directora ejecutiva de Unicef pidi a todas las naciones que mantengan abiertas las escuelas o que les den prioridad en los planes de reapertura donde estn cerradas.

“No podemos permitirnos pasar un segundo ao de aprendizaje escolar limitado o nulo para estos nios; no se deben escatimar esfuerzos para mantener las escuelas abiertas, o priorizarlas en los planes de reapertura”, resalt.

Unicef tambin inst a los gobiernos a centrarse en las necesidades nicas de cada estudiante, con servicios integrales que cubran el aprendizaje correctivo, la salud y la nutricin, y las medidas de proteccin y salud mental en las escuelas para fomentar el desarrollo y el bienestar de nios y adolescentes.

Hoy, el organismo tambin dio a conocer «Pandemic Classroom» (Aula de Pandemia), un aula modelo compuesta por 168 pupitres vacos, donde cada uno representa a un milln de los nios que viven en pases donde las escuelas estuvieron casi cerradas por completo, como un “recordatorio solemne de las aulas en cada rincn del mundo que quedan vacas”.

Despus de recorrer la instalacin, ubicada en la sede de la ONU en Nueva York, el secretario general del organismo, Antnio Guterres, calific la asombrosa cantidad de nios que se pierden una educacin valiosa como “una tragedia”.

“Tenemos millones de nios sin escolarizar y eso es una tragedia. Una tragedia para ellos, una tragedia para sus pases, una tragedia para el futuro de la humanidad”, concluy.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta