En este momento estás viendo Irak: un Estado endeudado, quebrado, acosado por protestas y sin respuestas económicas – Télam

Irak: un Estado endeudado, quebrado, acosado por protestas y sin respuestas económicas – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Hace más de un año y medio que las masivas protestas en Irak se repiten

Hace ms de un ao y medio que las masivas protestas en Irak se repiten

Hace ms de un ao y medio que las masivas protestas en Irak se repiten, an en medio de los momentos ms inciertos y oscuros de la pandemia de 2020 cuando todo instaba a los ciudadanos a quedarse encerrados en las casas, un clima de hartazgo y desesperacin popular que desnuda la profunda crisis econmica que vive el pas que visitar esta semana el papa Francisco y para la que el Estado -endeudado, quebrado y en recesin- an no ha podido dar respuestas efectivas.

La crisis en Irak no es nueva, pero termin de acentuarse con la pandemia de coronavirus, como pas en gran parte del mundo: el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostic en octubre pasado que el pas terminara el 2020 con una contraccin del 9,5% de su PBI, la peor cada desde 2003 -ao de la invasin estadounidense-, provocada por la reduccin de la produccin petrolera acordada por la OPEC, pero tambin por el desplome del sector de servicios y la recaudacin, que empuj a una cada de casi el 50% de los ingresos del Estado solo en los primeros siete meses del ao pasado, segn el Banco Mundial.

Segn el Ministerio de Finanzas, actualmente siete de los casi 40 millones de habitantes viven con un salario o una pensin del Estado y, dado que por momentos no pudo cumplir con todos ellos o lo hizo con importantes retrasos, el estimado de los organismos de crdito internacionales es que la pobreza en el pas aument del 20% en 2018 a ms del 30% el ao pasado.

Adems, el desempleo es de ms del 10%, pero desde hace tres aos supera el 25% entre los jvenes.

Todo indica que este escenario ya sombro empeorar aun ms este ao con la devaluacin del 20% del dinar iraqu frente al dlar que ejecut el Gobierno en diciembre pasado, como primer paso de una hoja de ruta de reformas que present antes de la pandemia para reactivar la economa, un cmulo de objetivos y medidas que fueron prometidas una infinidad de veces en el pas pero nunca se aplicaron a fondo.

En un pas en el que la produccin agrcola de alimentos se desarroll pero nunca para permitir romper la dependencia exterior y menos para alcanzar el ritmo de crecimiento demogrfico de las ltimas dcadas, la devaluacin ya significa para muchos iraques una canasta bsica ms cara, una realidad an ms dramtica para los ms de 1,4 millones de iraques que fueron desplazados por los combates en los ltimos aos y an no han podido volver a sus hogares.

La crisis en Irak no es nueva, pero terminó de acentuarse con la pandemia de coronavirus

La crisis en Irak no es nueva, pero termin de acentuarse con la pandemia de coronavirus

En medio de los esfuerzos por contener lo ms posible la segunda ola de la pandemia, a la espera de las primeras vacunas y con un escenario poltico plagado de injerencias extranjeras y ms trabado que nunca por las alianzas con dos rivales declarados, Estados Unidos e Irn, cientos de miles de iraques se sienten cada vez ms desilusionados y convencidos de que solo la presin traer cambios reales en el pas.

«Los manifestantes piden lo mismo que piden en otros pases que estn atravesando protestas en Medio Oriente: mejores servicios pblicos, escuelas, agua, luz, menos corrupcin, ms trabajos, menos interferencia extranjera de los estadounidenses, iranes, turcos y sauditas. Quieren un Gobierno transparente, eficiente y que no est dividido segn lneas sectarias, que sea secular», explic en dilogo telefnico con Tlam Rami Khouri, acadmico y director de Global Engagement en la Universidad Americana en Beirut, Lbano.

Para Khouri, las protestas estn compuestas tanto por jvenes desesperados por su presente y futuro, y por la generacin de sus padres que, a diferencia de ellos, s conocieron una poca de desarrollo econmico y construccin de un Estado fuerte -aunque tambin muy autoritario- con servicios pblicos que funcionaban e incluan cada vez a ms gente.

«El pas se desarroll con fuerza desde su independencia en los aos 50 bajo un Gobierno muy centralista, del partido Baath (de Saddam Hussein). Fue un Gobierno autcrata y autoritario, pero hasta los aos 80 los servicios pblicos mejoraron mucho. Por ejemplo, en esa poca Irak formaba en exceso doctores e ingenieros y se lo conoca por exportarlos en la regin», explic el acadmico.

Por ejemplo, Khouri destac que en esas primeras tres dcadas de Estado independiente, la deuda pblica «era relativamente baja», en gran parte dado el desarrollo del sector petrolero.

Hasta el da de hoy, el pas sigue dependiendo casi exclusivamente del crudo: en 2019, segn cifras oficiales, represent el 96% de sus exportaciones, el 92% de la recaudacin del Estado nacional y un 43% del PBI, pese a que la produccin contina cayendo significativamente (de 4,8 millones de barriles diarios en 2019 a 3,5 millones el ao siguiente) junto con los precios internacionales.

Por eso, la deuda pblica del pas hoy se acerca al 52% del PBI y el FMI pronostic que este ao podra crecer un punto porcentual ms.

«El desarrollo econmico de las primeras dcadas no estuvo al nivel del crecimiento demogrfico, primero, y luego las sanciones internacionales comenzaron a marco un declive en los aos 90. Pero el punto de quiebre fue la invasin de 2003. El nuevo Gobierno se volvi completamente corrupto, nunca se crearon sistemas de responsabilidad y auditoria poltica y las potencias empezaron a influir sin limites en la realidad nacional», asegur Khouri.

«El Gobierno est virtualmente quebrado, no le alcanza para pagar salarios y varios sectores industriales no andan tan bien como antes por los cortes de electricidad y los problemas de infraestructura. Por eso, los jvenes se suman a las protestas, estn desesperados: no tiene una voz poltica, trabajo, dinero y servicios pblicos que funcionen, mientras que, a su lado, sus padres recuerdan los viejos tiempos y quieren recuperarlos», concluy.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta