En este momento estás viendo A un año del femicidio de Claudia Repetto, la familia marchará exigiendo justicia – Télam

A un año del femicidio de Claudia Repetto, la familia marchará exigiendo justicia – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Claudia Beatriz Repetto fue asesina del 1 de marzo de 2020 por Ricardo Alberto Rodríguez.

Claudia Beatriz Repetto fue asesina del 1 de marzo de 2020 por Ricardo Alberto Rodrguez.

Claudia Beatriz Repetto sola salir en puntas de pie y sin hacer ruido de su casa en Mar del Plata, para evitar que su expareja, Ricardo Alberto Rodrguez, la cruzara en la puerta del PH y la acosara a los gritos para saber a dnde iba, pero en la noche del 1 de marzo de 2020 no lleg a atravesar la lnea municipal, porque el hombre la intercept en el camino, y tras golpearla hasta matarla, enterr su cuerpo en un descampado.

Al cumplirse un ao del femicidio, los familiares de la vctima marcharn este lunes desde las 18 por el centro de la ciudad para reclamar que Rodrguez (57), quien confes el crimen tras ser detenido 26 das despus de la desaparicin de la mujer, sea condenado a prisin perpetua.

«Despus de un ao, toda la familia sigue destrozada. Mam era nica, chiquita, miedosa, super tierna y jodona, y sigue siendo difcil aceptar que le hayan hecho esto. Por eso, no vamos a cansarnos de pedir una condena a perpetua», dijo a Tlam Cristian Gonzlez, unos los cuatro hijos de la vctima.

El femicidio

Segn la investigacin del caso, Repetto (53) fue atacada por el acusado en un inmueble del barrio Termas Huinco en el que ambos eran vecinos, mientras un compaero de sus clases de folklore la esperaba afuera en una camioneta para ir a cenar.

De acuerdo a la instruccin, cuando su amigo estacion frente a la casa, ubicada en Don Orione al 1500, recibi un mensaje de texto enviado desde el telfono ella, que le llam la atencin por las faltas de ortografa: «Estoy muy cansadas otro dia beso. Chua otro dia mejor» (sic).

A la maana siguiente, los hijos de Repetto se enteraron de que su madre no se haba presentado en el hotel en el que trabajaba.

«Nos avisaron sus compaeros y era rarsimo, porque no faltaba nunca. Buscamos en su casa y en todos los hospitales, y como no apareca ni ella ni l, lo difundimos en Facebook y despus hicimos la denuncia por averiguacin de paradero», record Gabriel.

Segn cont, desde que denunciaron la desaparicin sospecharon de la ex pareja, con quien su madre haba terminado siete meses antes una relacin de un ao que ellos consideraban «txica y violenta».

La investigacin

El fiscal que intervino inicialmente en el caso, Fernando Castro, titular de la Unidad Funcional de Instruccin 1 (UFI 1), orden un primer rastrillaje en la reserva natural del Puerto, porque un hijo de Rodrguez inform que su pap lo haba llamado horas antes para avisarle que le haba dejado los papeles de una moto en una piedra del lugar, antes de perder contacto con l.

Sin resultados pese al uso de botes, buzos y drones, la bsqueda se ampli a distintos puntos de la ciudad, y moviliz a un centenar de efectivos de fuerzas de seguridad provinciales y federales.

La marcha por Claudia Beatriz Repetto será este lunes a las 18 en el centro de Mar del Plata.

La marcha por Claudia Beatriz Repetto ser este lunes a las 18 en el centro de Mar del Plata.

En el cuarto da de rastrillajes, fueron hallados unos documentos de la mujer en una pila de basura, a unas 20 cuadras de su casa, y personal policial localiz una pala en una zona arbolada de la ruta que conecta Mar del Plata con Miramar.

Pese a este hallazgo, ni el trabajo con cuadrillas de perros en ese lugar, ni relevamientos en distintos barrios arrojaron informacin ni sobre Repetto ni sobre Rodrguez.

Dos das ms tarde, los familiares de Repetto participaron en la marcha por el 8M y reclamaron junto a miles de persona la aparicin con vida y la captura del sospechoso, y pidieron adems que se calificara el caso como una «privacin ilegtima de la libertad».

Tras casi tres semanas sin rastros, el fiscal recaratul la investigacin e imput a Rodrguez por el delito de «homicidio de una mujer agravado al ser cometido mediando violencia de gnero», a partir de elementos surgidos en una comunicacin intervenida que l mantuvo con una familiar,.

El inicio de la cuarentena el 20 de marzo dificult an ms la bsqueda, pero finalmente en la noche del viernes 27, los allegados de la mujer lograron lo que los policas no haban podido conseguir: durante sus recorridos y rastrillajes paralelos por disconformidad con la investigacin oficial, interceptaron a Rodrguez en la va pblica y lo retuvieron hasta que lleg la polica.

El acusado confes el femicidio a la maana siguiente al ser indagado por el fiscal, y dijo que haba enterrado el cadver en Acantilados, a metros del lugar donde haba sido hallada la pala tres semanas antes.

«La noche del hecho fue un momento muy duro para m, muy oscuro. Muy nublado. Me acuerdo que entr al pasillo, el tipo la estaba esperando en la camioneta y me agarr un ataque de celos, algo por dentro, y discutimos con ella. Discutimos en el pasillo. La manote y cuando volva a mi estado la encontr en el piso. La quise revivir pero ya estaba muerta», declar el hombre.

Asegur adems que haba actuado «solo», y que carg a la mujer «en la parte de atrs» de un ciclomotor envuelta en una sbana.

«La enterr con una pala que llev desde mi casa, haba como un pozo», explic, y a partir de su relato, el cuerpo fue encontrado a la altura del kilmetro 535 de la ruta 11.

Rodrguez fue imputado por el delito de «homicidio agravado por el vnculo y por haber mediado violencia de gnero», y la semana pasada, a pocos das del aniversario del crimen, el fiscal que finalmente se hizo cargo del caso, Leandro Arvalo, titular de la UFI 7, pidi a la Justicia de Garantas que sea llevado a juicio oral.

El fiscal dio por acreditado que el acusado «le propin diversos golpes de puo» a la mujer, «especialmente en la cabeza y el rostro, los cuales le produjeron mltiples equimosis y causaron un estado de inconsciencia que, sumado a la posterior manipulacin del cuerpo por parte de Rodrguez, derivaron en el fallecimiento» por «asfixia a raz de la broncoaspiracin».

«Las motivaciones que llevaron a Rodrguez a la comisin del crimen se encuadran en el prototipo clsico de violencia de gnero por la cosificacin y sentido de pertenencia que se prob que el mismo posea con quien fuere su pareja, a quien dio muerte por el mero hecho de procurar establecer un nuevo vnculo sentimental», seal en su requerimiento.

Desde su detencin, el acusado cumple prisin preventiva en la Unidad Penal 44 de Batn.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta