En este momento estás viendo Vaca Narvaja: «La coordinación con China fue clave para mantener la robustez del sistema sanitario» – Télam

Vaca Narvaja: «La coordinación con China fue clave para mantener la robustez del sistema sanitario» – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

"El avance de China no sólo se da en nuestra región, es un fenómeno global", dijo el embajador.

«El avance de China no slo se da en nuestra regin, es un fenmeno global», dijo el embajador.

El flamante embajador en China, Sabino Vaca Narvaja, asegur que la buena sintona entre el presidente Alberto Fernndez y su colega chino, Xi Jinping, marc «una cooperacin sin precedentes» entre ambos pases, algo que juzg «fue clave para mantener la robustez de nuestro sistema sanitario», con la llegada al pas de cerca de 1.500 toneladas de insumos mdicos provenientes del gigante asitico desde el inicio de la pandemia, adems de la provisin hasta el momento de un milln de dosis de la vacuna Sinopharm.

Tlam: -Cmo evala la cooperacin con China por la pandemia?

Vaca Narvaja: -El presidente Alberto Fernndez gener mucha empata con Xi Jinping: fue uno de los primeros pases en solidarizarse con la situacin que se viva en Wuhan. Envi una carta personal dirigida a Xi Jinping en un momento difcil para China: esos gestos que marcan a fuego las relaciones internacionales. Luego intercambiaron cinco misivas ms y mantuvieron una comunicacin telefnica en la que el presidente chino lo invit a realizar una visita de Estado. La coordinacin ante la pandemia fue clave para mantener la robustez de nuestro sistema sanitario. Si sumamos los 42 vuelos -35 vuelos va Shanghai y 7 vuelos va Guangzhou- ms los 5 barcos estamos cerca de las 1500 toneladas de insumos mdicos: respiradores, barbijos, trajes de proteccin, antiparras, guantes. La coordinacin contina y, este ao, China ya don 25 respiradores y un hospital mvil. Ahora el esfuerzo est concentrado en las vacunas. Ya llegaron 904 mil dosis de la vacuna de Sinopharm en vuelo especial de Aerolneas y otras 96 mil dosis en vuelo comercial.

T: -Habr un nuevo lote de vacunas de Sinopharm?

VN: -La negociacin est permanentemente abierta y el Ministerio de Salud est coordinando para aumentar la provisin de vacunas en funcin de la capacidad de produccin de las plantas. La vacuna de Sinopharm ha sido aprobada para su uso de emergencia en 36 pases y regiones y se han aplicado ms de 44 millones de dosis dentro y fuera de China. Los indicadores de seguridad y eficacia han superado los requisitos de los estndares de autorizacin de OMS. Al igual que pas con los insumos mdicos, es probable que China se convierta en uno de los proveedores de vacunas ms importantes del mundo: tiene 16 vacunas desarrollndose en Fase II y cuenta con 4 vacunas que ya terminaron Fase III, entre ellas est la de Sinopharm.

T: -Cmo fue la negociacin para el milln de vacunas de Sinopharm?

VN: -Las relaciones bilaterales cumplieron 49 aos, lo que marca la continuidad de una poltica de Estado. Aunque tambin es cierto que el perodo en el que se profundizaron los vnculos fue durante las gestiones de Nstor Kirchner y Cristina Fernndez. Ahora, nuestro Gobierno ha desplegado una estrategia para garantizar la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible. Inici negociaciones con varios pases y laboratorios que producan vacunas. Estas gestiones fueron acertadas, dada la actual situacin mundial. La negociacin la llev adelante el Ministerio de Salud con el soporte de Cancillera y monitoreado por el Presidente. En la etapa final el Presidente envi una carta a XiJinping y el canciller Felipe Sol a su par Wang Yi, lo que puso la negociacin al ms alto nivel. Fue central el rol del embajador chino Zou Xiaoli, como el de la Cancillera china, porque dejaron una guardia especial en la festividad ms importante, el ao nuevo vinculado al calendario lunar. El trmite de autorizacin de exportacin se realiz en tiempo rcord. Tambin quiero destacar las gestiones de los titulares de las comisiones de Relaciones Exteriores de Diputados y el Senado, Eduardo Valds y Jorge Taiana. El Congreso cuenta con el mecanismo de dilogo poltico interparlamentario, iniciado en 2015. Taiana, adems, tiene mucho reconocimiento por haber sido canciller en el perodo de mayor avance de las relaciones bilaterales.

T: -Qu expectativas asigna a la invitacin para que Alberto Fernndez realice una visita de Estado en mayo?

VN: -Va a ser fundamental para concretar varios proyectos en los que vienen trabajando la mayora de los ministerios: infraestructura, exportaciones, cooperacin en ciencia y tecnologa, hidrocarburos, viviendas, turismo, intercambios educativos, promocin cultural. Adems, el Gobierno estudia la incorporacin de la Argentina a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, instancia a la cual se ingresa de forma bilateral. Es un ambicioso plan de infraestructura lanzado por Xi Jinping en el ao 2013: en el 2017 se incorpora Latinoamrica como extensin de la ruta martima de la seda en el siglo XXI. La incorporacin de Argentina podra abrirle nuevas fuentes de financiamiento.

T: -Por qu la asociacin estratgica integral con China puede beneficiar a Argentina?

VN: -El nuestro es uno de los pases de la regin que ms inversin recibi de China: alrededor del 40% de la inversin de ese pas. La clave est en apalancar nuestros vectores de desarrollo. Necesitamos mucha inversin en infraestructura para crecer en energa, desde generacin hasta lneas de transmisin, ms energa nuclear, energa elica, hidroelctricas, hidrocarburos, gasoductos. Adems, Argentina tiene mucho potencial en minera. Si uno analiza pases como Per, Brasil y Chile puede ver que tienen un saldo comercial positivo con China: esto se explica bsicamente por la exportacin de minerales. Si Argentina, adems de exportar minerales, le suma valor agregado, por ejemplo el litio, industrializaramos nuestros minerales y avanzaramos en un desarrollo estratgico ya que contamos con unas de las mejores reservas de litio y con una capacidad instalada automotriz que rpidamente podra reconvertirse.

T: -Cules son los planes de inversin china para los prximos aos?

VN: -Es nuestro principal financista, con presencia de bancos como el ICBC, CDB, EximBank, Bank of China y, ms reciente, el ingreso de Argentina al Banco Asitico de Inversin en Infraestructura (BAII). Adems, es nuestro principal inversor en obras ferroviarias, como el Belgrano Cargas y el Roca, o las represas del sur, la principal inversin hidroelctrica en la regin. China es nuestro segundo socio comercial, mantenemos un intercambio comercial, con alrededor de 16 mil millones de dlares con un dficit comercial que flucta entre los 5.000 y 6.000 millones de dlares. El ao pasado, incluso en pandemia, cuando por cuatro meses consecutivos China pas a ser nuestro primer socio comercial superando a Brasil. El dficit comercial es producto de que exportamos productos agropecuarios concentrados en porotos de soja y carne bovina e importamos productos manufacturados. Por eso el desafo en lo comercial es ir ganando valor agregado en nuestras exportaciones. Tenemos potencial en el comercio electrnico, muy fuerte en China. Argentina est trabajando para desarrollar un «Pabelln Nacional Argentino» que concentre un catlogo de productos argentinos de estas plataformas de comercio para potenciar ventas y ampliar nuevos mercados.

T: -Hay proyectos de infraestructura que pueden recibir financiamiento chino?

VN: -Muchos proyectos que se estn retomando fueron iniciados en la ltima gestin de Cristina Fernndez y luego quedaron en pausa, por distintas razones. Se est estudiando el relanzamiento pero tambin se estn incorporando nuevos, con una perspectiva federal. Por ejemplo YPF, la Secretara de Energa y ENARGAS estn trabajando en el proyecto del gasoducto Vaca Muerta-Brasil en el que estn interesados en invertir empresas chinas del sector. El proyecto busca acceder a nuevos mercados para exportar el potencial del shale-gas y adems optimizar el sistema de transporte. Tambin se est gestionando el proyecto de la IV central nuclear con tecnologa Hualong, una de las mas avanzadas del mundo. Esta obra nos permite continuar diversificando la matriz de generacin de energa y generara alrededor 7 mil puestos de trabajos en forma directa. Tambin nos consolida como un actor de referencia en la regin en materia nuclear, continuando con los lineamientos estratgicos en este sector.

T: Las inversiones de China podran significar un quiebre en la influencia de Estados Unidos en la regin?

VN: – El avance de China no slo se da en nuestra regin, es un fenmeno global vinculado a su capacidad productiva instalada y a su etapa de desarrollo. Est en una etapa expansiva de su economa. Pero la verdadera disputa no es tanto por el comercio si no por la vanguardia tecnolgica. Igual, China y Estados Unidos siguen siendo principales socios comerciales. Las empresas de ambos pases tienen una enorme interdependencia. La dinmica del gobierno de Trump erosion mucho la relacin, pero los efectos no fueron muy efectivos para la administracin Trump. China consolid su mercado interno y fue uno de los pocos pases que creci en la pandemia en 2020. Por otro lado, pases de nuestra regin como Chile mantienen muy buenas relaciones tanto con China como con Estados Unidos. Nuestro anlisis tiene que estar centrado en el bienestar de nuestra poblacin y eso se vincula, centralmente, con nuestro desarrollo: es importante trabajar con una mirada regional y analizar los vectores y reas estratgicas para que nuestra regin aproveche esta coyuntura mundial en funcin de los recursos y potencial con los que contamos.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta