En este momento estás viendo Uruguay: entre una buena gestión de la pandemia y malos números económicos – Télam

Uruguay: entre una buena gestión de la pandemia y malos números económicos – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

A lo largo de la pandemia, Uruguay registra 53.973 contagios y 588 decesos, según la Universidad Johns Hopkins.

A lo largo de la pandemia, Uruguay registra 53.973 contagios y 588 decesos, segn la Universidad Johns Hopkins.

Para el expresidente uruguayo, Julio Mara Sanguinetti, el Gobierno de Luis Lacalle Pou combati con «xito» al coronavirus durante su primer ao de gestin, mientras que para la diputada Lilin Galn, del opositor Frente Amplio (FA), el pas no invirti lo suficiente para luchar contra la pandemia y frenar el aumento del desempleo y la pobreza.

El anlisis desde el Partido Colorado

"Uruguay tiene 16 casos sobre 100.000 habitantes, contra la Argentina 115; Brasil 117 y Chile 107", afirma Sanguinetti.

«Uruguay tiene 16 casos sobre 100.000 habitantes, contra la Argentina 115; Brasil 117 y Chile 107», afirma Sanguinetti.

«El enfrentamiento del coronavirus ha sido exitoso. La vacunacin empieza la otra semana (el primero de marzo); se estima que es segura y que va producir buenos resultados», dijo Sanguinetti a Tlam por telfono desde Montevideo.

El actual secretario general del Partido Colorado -miembro de la coalicin de Gobierno- asegur que «la pandemia se enfrent con el concepto de libertad responsable, o sea que nunca hubo un confinamiento obligatorio«.

«El Gobierno haba llegado con el manual de reducir el dficit fiscal del 5%, pero tuvo que enfrentar una pandemia y lo hizo con xito. Uruguay tiene 16 casos sobre 100.000 habitantes, contra la Argentina 115; Brasil 117 y Chile 107″, seal.

En cuanto a la situacin general del pas, se mostr optimista.»Desde el punto de vista econmico hay una cada del 5% por ciento del PBI, que es menor que Argentina y Brasil, pero es importante para Uruguay, aunque nosotros creemos que en el segundo semestre la economa se va a recuperar normalmente», sostuvo.

«La desocupacin estaba en el orden 10 y hoy es del 11 y 12%. No es crtica ante ante la magnitud del Covid-19. Los seguros de pago (de desempleo) saltaron de 40.000 a 190.000 en un un solo mes», dijo el exmandatario que gobern Uruguay entre 1985-1990 y 1995-2000.

Segn Sanguinetti, el Gobierno utiliz «muchas herramientas sociales que enfrentaron el fenmeno del desempleo y la alimentacin» y hubo «un gran gasto social».

La visin desde el Frente Amplio

La diputada Lilián Garay (Frente Amplio) afirma que el Gobierno de Lacalle Pou "ha montado un aparato de la policía que tiene ´gatillo fácil´ y puede reprimir manifestaciones".

La diputada Lilin Garay (Frente Amplio) afirma que el Gobierno de Lacalle Pou «ha montado un aparato de la polica que tiene gatillo fcil y puede reprimir manifestaciones».

Sin embargo, desde el opositor FA el balance que se hace de este primer ao de Gobierno es muy distinto.

La diputada Galn, del Movimiento de Participacin Popular (MPP) que integra la coalicin FA, afirm que solamente «se invirti 1,3% del PBI, segn la Comisin Econmica par Amrica Latina» (Cepal).

«Comparado con el resto de la regin, es muy bajo. Solo Hait est por debajo de Uruguay», sentenci la legisladora, de 59 aos.

La diputada opositora afirm que «la actitud del Gobierno no fue buena con el coronavirus ya que no invirti lo suficiente como otros pases de la regin».

«Y eso que tena espaldas para hacerlo, pues haba 5.380 millones de dlares en reservas, adems de crditos de contingencia con el Banco Mundial», agreg.

Galn seal que «durante su primer ao de Gobierno, Lacalle Pou adopt una reduccin del gasto pblico del 15%, que se consolida con el presupuesto nacional en junio, aprobado en noviembre, con una reduccin drstica del Estado».

«Para nosotros, es un presupuesto muy oscuro porque no se sabe cmo se van a realizar los ajustes«, opin la legisladora.

Resalt que el Gobierno, «ms all de la pandemia, que evidentemente fue un factor importante, aplic un programa neoliberal con la coalicin que form, tras llegar con el 30% de los votos, contando con el apoyo del Partido Colorado y de una fraccin militar muy fuerte».

En ese sentido, calific la Ley de Urgente Consideracin (LUC) y sus 600 artculos como «el brazo de la represin del Gobierno de Lacalle Pou».

«Es el poder militar y policial para realizar el ajuste econmico, igual que en todos los pases de Amrica Latina, reduciendo todas las estructuras del Estado. Por eso hay un ajuste econmico en la educacin pblica y en las estructuras estatales», afirm.

Galn dijo que en el Gobierno de Lacalle Pou «hay montado un aparato de la polica que tiene gatillo fcil y puede reprimir manifestaciones».

«Han sumido al pas en una desocupacin del orden de 12% y, adems, subi cuatro puntos la pobreza, que es muy importante en Uruguay, ya que afecta a mucha gente que tena resuelto su ingreso con subsidios o ingresos por parte del Estado», concluy.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta