En este momento estás viendo Myanmar: represión y periodistas detenidos durante otra protesta contra la junta militar – Télam

Myanmar: represión y periodistas detenidos durante otra protesta contra la junta militar – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

La Polica de Myanmar volvi a usar este sbado gases lacrimgenos y balas de goma para dispersar una nueva protesta contra la junta militar que tom el poder el 1 de febrero. Esta vez la represin fue en la ciudad de Rangn, la ms grande del pas, donde adems detuvo al menos a 20 personas.

Entre los arrestados hay tres periodistas: un fotgrafo de la agencia estadounidense Associated Press (AP), un camargrafo y un fotgrafo, estos ltimos miembros de dos agencias birmanas, Myanmar Now y Myanmar Pressphoto, respectivamente.

Segn versiones de testigos citados por las agencias de noticias AFP y DPA, los incidentes empezaron cuando el embajador del pas ante la ONU rompi filas para hacer un llamado contra la junta militar.

«La Polica antidisturbios ha disuelto a los manifestantes antigolpistas por segundo da consecutivo en los cruces de Hledan y Myaynigone, puntos clave de las concentraciones en Rangn», seal el portal de noticias Myanmar Now, que dio cuenta de que tambin algunos periodistas fueron alcanzados por disparos policiales.

Inclusive, la reportera Kay Zon New, del mismo Myanmar Now, est detenida con «paradero desconocido», de acuerdo a una publicacin del medio en la red Twitter.

El pas est inmerso en una ola de manifestaciones en contra de la junta militar y por el retorno de la democracia, desde que un golpe de Estado derroc y encarcel a la lder civil y Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi a comienzos de mes.

«Qu est haciendo la Polica? Est protegiendo a un dictador loco!», cantaban los manifestantes.

Las nuevas protestas comenzaron el viernes con manifestantes de la etnia Mon que regresaron en las primeras horas del sbado al lugar para conmemorar el Da Nacional Mon, y a quienes se les unieron otros grupos tnicos minoritarios que se oponen al golpe de Estado.

La etnia Mon tiene origen en el oeste de China y vive entre Tailandia y Myanmar (exBirmania). Se estima que llevan unos 1,200 aos en la regin.

«Qu est haciendo la Polica? Est protegiendo a un dictador loco!», cantaban los manifestantes, segn AFP, que detall que los ciudadanos se dispersaron por calles ms angostas e improvisaron barricadas con alambre de pas y mesas para frenar a la Polica.

Naciones Unidas, en tanto, advirti que el golpe profundiz el conflicto en otras zonas del pas, bastante remotas.

Por ejemplo, ms de 2.000 personas fueron desplazadas en el norte del estado de Shan en febrero por los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas locales y organizaciones tnicas armadas.

Segn los informes, nueve civiles murieron y otros ocho resultaron heridos, incluidos nios, en enfrentamientos en dos ciudades del norte de Shan, el 5 de febrero.

Adems, las organizaciones humanitarias expresaron su preocupacin sobre la situacin en el sureste del pas, donde ms de 5.000 personas estn desplazadas en el estado de Kayin y la regin de Bago debido a los enfrentamientos entre el Ejrcito y la Unin Nacional Karen.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta