En este momento estás viendo El Gobierno acordó con los docentes un aumento salarial escalonado del 34,55% – Télam

El Gobierno acordó con los docentes un aumento salarial escalonado del 34,55% – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Reunión en Olivos con el Presidente.

Reunin en Olivos con el Presidente.

Los docentes nacionales recibirn este ao un aumento salarial del 34,55%, entre marzo y septiembre, de acuerdo con una negociacin entre autoridades del gobierno y sindicatos del sector que fue coronada con una reunin entre el presidente Alberto Fernndez y los representantes gremiales en la residencia de Olivos.

El acuerdo har que el salario mnimo docente alcance los 31 mil pesos a partir del mes prximo y llegue a los 37 mil pesos en septiembre.

El Presidente recibi a los dirigentes de los sindicatos docentes despus de que se llegara a un acuerdo en la paritaria nacional que fija el salario mnimo para los maestros de todo el pas.

Del encuentro participaron los ministros de Educacin, Nicols Trotta, y de Trabajo, Claudio Moroni, las secretarias y los secretarias generales de CTERA (Confederacin de Trabajadores de la Educacin), Sonia Alesso; de CEA (Confederacin de Educadores Argentinos), Fabin Felman; y de UDA (Unin Docentes Argentinos), Sergio Romero.

Tambin estuvieron el secretario general de la CGT, Hctor Daer; el secretario General Adjunto de CTERA, Roberto Baradel; la secretaria Gremial de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados), Luz Jaureguiberry, y el secretario Gremial de AMET (Asociacin del Magisterio de Enseanza Tcnica), Ernesto Cepeda.

Se cierra la paritaria nacional docente en Olivos.

Se cierra la paritaria nacional docente en Olivos.

Asistieron adems la directora General de Cultura y Educacin bonaerense, Agustina Vila; el diputado nacional y presidente de la IEAL (Internacional de la Educacin Amrica Latina), Hugo Yasky, y la secretaria General del Consejo Federal de Educacin, Marisa Daz.

Observatorio de regreso presencial a las aulas

Esta tarde tambin se fij una reunin del Observatorio del Regreso Presencial a las aulas, creado por el Consejo Federal de Educacin, para el prximo 15 de marzo y el compromiso de agendar reuniones mensuales para evaluar la puesta en marcha del retorno seguro a las escuelas.

Se inform que se mantendrn las acciones para poner a disposicin de las y los docentes los dispositivos y la conectividad para facilitar el desarrollo de las formas de escolarizacin no presencial o combinada, y se ratific la organizacin del proceso de vacunacin para trabajadoras y trabajadores de la educacin.

Por otra parte, el Ministerio de Educacin de la Nacin sostendr el Programa Nacional de Compensacin Salarial Docente, incorporando a las jurisdicciones que as lo soliciten, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la reglamentacin, para asegurar el pago del salario mnimo docente nacional garantizado.

Supera la inflacin estimada

La suba salarial acordada hoy cumple con la aspiracin de los gremios docentes que haban reclamado un incremento que supere la pauta inflacionaria del 29% prevista para este ao.

La paritaria nacional fija el salario mnimo docente en todo el pas, un piso que luego sirve como referencia para que las provincias negocien con sus sindicatos docentes los salarios de los maestros.

El ao pasado «el salario docente subi unas dcimas por encima de la inflacin y nuestra voluntad es que este ao se le gane a la inflacin que es tambin el pedido de las distintas organizaciones sindicales», haba dicho Trotta en el comienzo de las negociaciones.

Los cinco gremios docentes nacionales (Ctera, Uda, Amet, Cea y Sadop) haban firmado el acta tras mantener esta tarde una reunin con las autoridades del Ministerio de Educacin, en la sede del Palacio Pizzurno.

Segn voceros gremiales, el acuerdo establece un aumento escalonado del 34,55 por ciento, a pagar en marzo, julio y septiembre.

De esta manera, el salario inicial docente, que actualmente es de $27.500, se elevar a $31.000 en marzo, a $34.500 en julio y a $37.000 en septiembre.

En declaraciones que formul esta maana, la titular de Ctera celebr la decisin oficial de avanzar con la «inoculacin al personal docente de todo el pas», tras el arribo de 904 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus elaborada por el laboratorio chino Sinopharm.

Alesso llev ante el Gobierno nacional su reclamo para que «se controle» y «se haga cumplir con las resoluciones y acuerdos del Consejo Federal de Educacin» respecto a la vacunacin contra el coronavirus a docentes, especialmente en el distrito de la ciudad de Buenos Aires.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta