En este momento estás viendo Dan a conocer el veredicto en el juicio por el femicidio de Fátima Acevedo – Télam

Dan a conocer el veredicto en el juicio por el femicidio de Fátima Acevedo – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Un jurado popular decidirá si el acusado es culpable.

Un jurado popular decidir si el acusado es culpable.

El jurado popular que interviene en el juicio por el femicidio de Ftima Acevedo, la joven de 25 aos que en 2020 fue estrangulada y arrojada a un aljibe tras denunciar seis veces a su expareja por violencia y buscar asilo con su hijo en la Casa de la Mujer de Paran, dar a conocer este viernes su veredicto respecto a la culpabilidad o no del acusado.

Fuentes judiciales aseguraron que la audiencia comenzar con los alegatos de clausura de las partes, tras lo cual la jueza Mara Carolina Castagno pasar a un cuarto intermedio para que los 12 jurados determinen si el acusado Jorge Martnez (35), expareja de Acevedo y padre de su hijo, es culpable del femicidio.

El veredicto deber ser unnime y por «culpable» o «no culpable», pero en el caso de que el jurado no est de acuerdo se deber llevar adelante una nueva discusin.

El imputado Martnez permanece en la Unidad Penal 1 de Paran con prisin preventiva y es acusado por «lesiones graves en grado de tentativa agravado por el vnculo, defraudacin especial y homicidio agravado por tratarse de su expareja y en un contexto de violencia de gnero».

Si el jurado duda entre grados de un delito o entre delitos de distinta gravedad, el acusado slo podr ser condenado por el grado inferior o delito de menor gravedad, segn detalla la norma.

Los fiscales Leandro Dato e Ileana Viviani y la querellante Alejandra Prez solicitarn la pena de prisin perpetua; en tanto que los abogados defensores Romn Sainte Marie y Luis Sebastin Lescano pedirn su absolucin.

El fiscal consider durante los alegatos de apertura que «no quedarn dudas» que el imputado fue el autor material del estrangulamiento de la vctima «en un contexto de violencia de gnero psicolgica, econmica y fsica».

Durante su relacin, el acusado «intent arrojarle cido muritico; la intimid en varias oportunidades afilando cuchillos delante de ella; y cuando ya estaba muerta intent extraer dinero de su cuenta», record Dato.

Fátima Acevedo había hecho numerosas denuncias.

Ftima Acevedo haba hecho numerosas denuncias.

El 1 de marzo, Martnez «logr que Ftima salga de la Casa de las Mujeres de Paran y se trasladara a la casa donde haban convivido, con la promesa falsa de que le iba a regalar un celular» pero entre las 15.30 y 17 «le dio muerte por estrangulamiento».

«Luego la arroj en un aljibe a metros de la vivienda, todo esto en un contexto de grito, denostaciones fsicas y golpes», agreg.

La querellante Mara Alejandra Prez pidi «una sentencia justa para que Ftima descanse en paz» y consider que se trat «de una muerte anunciada por las innumerables denuncias».

Por su parte, los abogados defensores Romn Sainte Marie y Luis Sebastin Lescano solicitarn su absolucin, ya que consideran que «toda la prueba que aparece no es tan contundente» y porque al momento de su detencin «no present lesin tpica de estos hechos, donde la vctima tiende a defenderse y deja rastros en el agresor».

El cuerpo de Ftima fue hallado una semana despus del crimen, luego de que su familia denunciara su desaparicin y se iniciara un amplio operativo de bsqueda.

El 8 de marzo, bomberos y policas, con la ayuda de perros adiestrados y un helicptero, hallaron el cadver de adentro de un pozo de 18 metros de profundidad, en una zona descampada de Paran y a pocos metros de la vivienda de Martnez.

Durante la investigacin surgi que Ftima haba denunciado a Martnez en el juzgado de Familia 1 de Paran en 2017 y en 2018, mientras que entre 2019 y 2020 haba realizado otras cuatro presentaciones ante la polica y la fiscala de Violencia de Gnero del Ministerio Pblico Fiscal (MPF).

«Ya estoy podrida de denunciarlo en la polica y que nadie haga nada, ni la polica ni el juzgado ni nadie. Cuando termine muerta por culpa de l puede ser que la polica y el juzgado hagan algo», le dijo Ftima a una de sus amigas das antes de desaparecer.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta