En este momento estás viendo La actividad del Volcán Lanín será monitoreada por primera vez desde la Argentina – Télam

La actividad del Volcán Lanín será monitoreada por primera vez desde la Argentina – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

La ministra de Seguridad Sabina Frederic inauguró la primera red de monitoreo del volcán Lanín.

La ministra de Seguridad Sabina Frederic inaugur la primera red de monitoreo del volcn Lann.

La ministra de Seguridad Sabina Frederic inaugur la primera red de monitoreo del volcn Lann, cuya actividad era medida por las autoridades chilenas, por lo que la instalacin de esta red «es un hecho histrico» y se transforma «en el tercer volcn que es medido en el pais», inform la cartera de Seguridad.

Frederic, al inaugurar la red de monitoreo junto al gobernador de la provincia de Neuqun, Omar Gutirrez, destac que «esto es parte de la cobertura territorial y federal que el Estado y sus tecnologas aplicadas cumplen dentro del impulso que el presidente Alberto Fernndez le ha dado al federalismo activo».

Y agreg: «As como lo hicimos con la pandemia, mediante un Estado que pudo cuidar y preservar a la poblacin a travs de su sistema de salud, tambin lo hacemos con la proteccin frente a otro tipo de amenazas»

El Servicio Geolgico Minero Argentino (SEGEMAR) instal siete estaciones de monitoreo en tiempo real que incluirn cinco estaciones sismolgicas.

Las mismas incluyen una cmara IP, cuatro estaciones GPS (GNSS), 12 antenas de comunicacin, 16 paneles solares, 104 bateras de Gel, 14 reguladores de carga, y todas las estructuras necesarias para el emplazamiento del equipamiento.

Hasta ahora, el Lann (ubicado sobre el paso internacional Mamuil Malal, prximo a la localidad de Junn de los Andes), solamente se encontraba monitoreado desde la Repblica de Chile

Por ello, la instalacin de esta red en Argentina «constituye un hecho histrico, ya que, adems de brindar prevencin y ms seguridad a las personas y a las actividades que se realizan en las inmediaciones del Parque Nacional Lann, se transforma en el tercer volcn monitoreado en tiempo real en el pas», precis la cartera nacional.

Se instalaron siete estaciones de monitoreo en tiempo real que incluirán cinco estaciones sismológicas.

Se instalaron siete estaciones de monitoreo en tiempo real que incluirn cinco estaciones sismolgicas.

El Lann es uno de los principales volcanes activos de la Argentina y se ubica en el quinto puesto del “Ranking de Riesgo Relativo” para el pas elaborado por el SEGEMAR.

En 2017, por primera vez desde que se encuentra monitoreado, se elev el nivel de alerta tcnica a color amarillo, producto de la ocurrencia de un enjambre de sismos ocurrido entre los das 15 y 17 de febrero, lo que gener una gran preocupacin, principalmente en las comunidades cercanas.

Esta situacin «evidenci la necesidad de robustecer el monitoreo del volcn sobre el territorio argentino, adems de, consecuentemente, identificar la centralidad del trabajo que el Sistema Nacional de Gestin Integral del Riesgo podra y debera cumplir», destac la cartera..

Se transforma en el tercer volcán que es medido en el pais.

Se transforma en el tercer volcn que es medido en el pais.

La instalacin de esta red de monitoreo permitir al Observatorio Argentino de Vigilancia Volcnica (OAVV) del SEGEMAR realizar el monitoreo en tiempo real del volcn.

As, con la incorporacin de nuevos tipos de alertas tempranas se mejora el trabajo que desarrolla el Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias (SINAME), herramienta del SINAGIR que funciona como un espacio centralizado de coordinacin y manejo de las informaciones referidas a los diferentes eventos adversos.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta