En este momento estás viendo El directorio del FMI analizará el préstamo otorgado al gobierno de Mauricio Macri en 2018 – Télam

El directorio del FMI analizará el préstamo otorgado al gobierno de Mauricio Macri en 2018 – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Aquel préstamo de 2018 dejó a la Argentina con una deuda de 45.000 millones de dólares cuya totalidad -hasta el momento- debe pagarse dentro de los próximos tres años.

Aquel prstamo de 2018 dej a la Argentina con una deuda de 45.000 millones de dlares cuya totalidad -hasta el momento- debe pagarse dentro de los prximos tres aos.

El vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, confirm este jueves que el directorio del organismo analizar el prstamo otorgado a la Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri, para «sacar lecciones, de modo que podamos incorporarlas y trabajar an mejor para servir a nuestros miembros en el futuro».

Rice, en la tradicional conferencia de prensa que suele brindar en Washington cada jueves de por medio, ratific que el FMI recibi una carta de parte de un grupo de senadores argentinos del Frente de Todos dirigidas al titular de la Oficina de Evaluacin Independiente, Charles Collins, para pedir por la revisin del crdito del Fondo otorgado a la Argentina en el 2018.

Dicho crdito fue suspendido tras las PASO de 2019, dejando a la Argentina con una deuda de 45.000 millones de dlares cuya totalidad debe pagarse dentro de los prximos tres aos, si no se alcanza un acuerdo para preprogramar los vencimientos.

«La Unidad independiente, como su nombre lo indica, no rinde cuantas a nadie», expres Rice, manifestando que cualquier inters por la prensa respecto del tema deber canalizarse a travs de dicha oficina y no a travs del FMI.

No obstante, Rice aclar que el directorio del Fondo analizar el caso argentino en breve, tras la culminacin de la elaboracin de un informe por parte del staff del organismo.

Se trata de «una evaluacin ex post del programa 2018, por parte del personal de FMI, que ha venido trabajando en cuanto una evaluacin que examinara el programa de 2018, como lo hacemos en todos programas otorgados bajo los criterios de acceso excepcional, y no solo el caso argentino», aclar Rice.

«Se analiza el contexto y el desempeo del programa; la idea general consiste en obtener lecciones para que podamos incorporarlas y mejorar en el futuro siendo crticos y transparentes a la vez , que es uno de los puntos fuertes del FMI», consider Rice.

Y concluy: «No tengo fecha especfica (de cundo suceder), pero s ser discutido en el directorio y analizado como todos los programas de acceso excepcional».

Los intercambios con la Argentina «siguen en pie y son muy constructivos»

Gerry Rice, el vocero del FMI.

Gerry Rice, el vocero del FMI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) asegur que «siguen en pie y son muy constructivos» los intercambios con la Argentina en pos de acuerdo, enfocados en alcanzar «un programa til que apunte a resolver las dificultades» y a «proteger a los ms vulnerables» y que, al mismo tiempo, procure «un crecimiento que sea duradero».

«El objetivo sigue siendo el mismo y, como ya lo dijimos anteriormente, las autoridades argentinas saben que estamos enfocados en un programa til que apunte a resolver las dificultades, la estabilidad, el crecimiento y a proteger a los ms vulnerables, un punto muy importante, y dar camino en un futuro a un crecimiento que sea duradero», asever el vocero del FMI, Gerry Rice.

Tambin dijo que el organismo espera de parte del Gobierno argentino ver «cul va a ser su plan y las polticas amplias que caractericen su programa» y, si bien reafirm la intencin de alcanzar un acuerdo para el financiamiento del prstamo concedido a la gestin de Cambiemos, indic que an no est fijada «una fecha puntual para la siguiente reunin» entre el staff del Fondo y las autoridades argentinas, que d comienzo a una tercera misin formal.

«Esperamos por parte del gobierno de Argentina cul va a ser su plan que el Fondo pudiera apoyar y las polticas amplias que caractericen su programa»

Durante su conferencia de prensa quincenal, Rice indic que «el ministro de Economa, Martn Guzmn, y su equipo ha sealado que piensa venir a mediados del mes de marzo», en lnea con lo confirmado por fuentes oficiales del Gobierno argentino.

Por ltimo, precis que el aumento de los DEG ( la moneda del Fondo), en el organismo, y, por lo tanto, su distribucin en las tenencias de los pases segn la cuota correspondiente a cada uno, no ser puesto en la agenda de discusin puntual de este viernes en la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta