En este momento estás viendo Aprobaron la ley que aumenta el presupuesto de ciencia y tecnología – Télam

Aprobaron la ley que aumenta el presupuesto de ciencia y tecnología – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Del actual 0,28% del Producto Bruto Interno (PBI) al  1% en 2032

Del actual 0,28% del Producto Bruto Interno (PBI) al 1% en 2032

El Senado Nacional convirti en ley, por unanimidad, el proyecto para aumentar los recursos al rea de la ciencia y la tecnologa, del actual 0,28% del Producto Bruto Interno (PBI) al1% en 2032.

El debate fue seguido desde los palcos del hemiciclo por el ministro de Ciencia y Tecnologa, Roberto Salvarezza.

La iniciativa declara de inters nacional el desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin de la Repblica Argentina y establece el «incremento progresivo y sostenido del presupuesto nacional destinado a la funcin ciencia y tcnica, por su capacidad estratgica para el desarrollo econmico, social y ambiental».

El incremento de la inversin en ciencia, tecnologa e innovacin deber destinarse a promover la federalizacin del sistema cientfico tecnolgico a travs de la produccin, difusin y apropiacin del conocimiento cientfico y tecnolgico en todo el territorio nacional, priorizando las zonas geogrficas de menor desarrollo relativo.

Tambin se busca «desarrollar y diversificar la matriz productiva mediante el impulso de polticas de innovacin sustentable; generar nuevos empleos de calidad a travs de la transferencia de tecnologa y la incorporacin de personal proveniente del sistema cientfico y tecnolgico en el sector productivo nacional; visibilizar los avances cientficos tecnolgicos, promoviendo estrategias de divulgacin para la generacin de vocaciones cientficas y como herramienta educativa; y promover la formacin de profesionales y tcnicos especializados en el pas y en el exterior».

Otros objetivos del proyecto son «incrementar la infraestructura y equipamiento para potenciar las actividades de investigacin, desarrollo e innovacin, alentando su radicacin en las provincias argentinas; desarrollar instrumentos y mejorar los procesos internos para el financiamiento de proyectos orientados a la investigacin cientfica, tecnolgica y a la innovacin».

Adems, «generar incentivos para la inversin del sector privado en actividades que involucren la investigacin, el desarrollo y la innovacin, fomentando el desarrollo de empresas de base tecnolgica y la creacin de aglomerados productivos destinados a generar bienes y servicios intensivos en conocimiento».

Tambin se procura «estimular la generacin de divisas mediante la exportacin de productos y servicios con agregado de valor y fortalecer el proceso de sustitucin de importaciones; propiciar la igualdad real y efectiva de la participacin de las mujeres y la poblacin LGTBI+ en todos los niveles y mbitos del sistema cientfico-tecnolgico».

Otros puntos son «jerarquizar la investigacin y garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos para el sistema cientfico tecnolgico nacional; y establecer mecanismos que garanticen una mejora, estabilidad y equidad en las remuneraciones de los recursos humanos que promuevan la consolidacin del sistema cientfico, tecnolgico y de innovacin nacional».

El presupuesto destinado a la funcin ciencia y tcnica se incrementar progresivamente hasta alcanzar, en 2032, como mnimo una participacin del 1% del PBI de cada ao

A fin de garantizar el incremento progresivo y sostenido de los recursos destinados a fortalecer el Sistema de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, al momento de elaborar el presupuesto nacional, la inversin en la funcin ciencia y tcnica crecer anualmente de acuerdo a los porcentajes mnimos que se consignan en una tabla adjunta, que especifica valores que se incrementan progresivamente desde el 0,28% en 2021 hasta el 1% en el ao 2032.

La inversión apuntará a la federalización del sistema científico tecnológico

La inversin apuntar a la federalizacin del sistema cientfico tecnolgico

A fin de promover un sistema de ciencia y tecnologa de carcter federal se establecer una distribucin de los fondos con criterio federal, atendiendo a promover una reduccin progresiva de las asimetras presentes entre las distintas regiones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin.

La asignacin de recursos para la funcin ciencia y tcnica del presupuesto nacional nunca ser inferior, en trminos absolutos, a la del presupuesto del ao anterior

Asimismo, se promover una consolidacin y crecimiento de los sistemas provinciales de ciencia y tecnologa e innovacin a partir de la articulacin con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnologa (COFECyT).

La presidenta de la Comisin de Ciencia y Tecnologa del Senado, la oficialista rionegrina Silvina Garca Larraburu, dijo que el proyecto «busca incrementar la infraestructura y el equipamiento, potenciar las actividades de investigacin, promover la formacin de nuestros profesionales y establecer un mecanismo que garantice una mejora en las remuneraciones».

«Esta es una iniciativa muy esperada por la comunidad cientfica y tecnolgica, nos va a permitir tener una ley marco de financiamiento para el sector, vamos a otorgarle previsibilidad y asegurar su crecimiento ms all de los cambios de gobierno», enumer.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta