En este momento estás viendo El Senado ratificó a sus autoridades para el nuevo año legislativo – Télam

El Senado ratificó a sus autoridades para el nuevo año legislativo – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

En la sesión serán ratificadas las autoridades actuales

En la sesin sern ratificadas las autoridades actuales

El Senado de la Nacin ratific a sus autoridades por un nuevo ao parlamentario, en la antesala de la apertura del perodo de sesiones ordinarias que el presidente Alberto Fernndez dejar formalmente inaugurado el prximo lunes, cuando dirigir su mensaje ante la Asamblea Legislativa.

En reemplazo de la vicepresidenta Cristina Fernndez de Kirchner, quien se encuentra en ejercicio de la Presidencia por la gira del primer mandatario a Mxico, la presidenta provisional Claudia Ledesma abri el plenario en el que los senadores renovaron los mandatos de las actuales autoridades.

Los senadores revalidaron los mandatos de la senadora del Frente de Todos por Santiago del Estero, Ledesma Abdala, como presidenta provisional, y del radical Martn Lousteau como vicepresidente.

Tambin continuarn en sus cargos el senador por Misiones del Frente Renovador de la Concordia, Maurice Closs, y la senadora del PRO, Laura Rodrguez Machado, como vicepresidentes primero y segunda de la Cmara, respectivamente.

Durante la sesin, en la que la mayora de los senadores se conectaron de manera remota, jur tambin en sus banca el exministro de Economa de La Rioja, Ricardo Guerra, en reemplazo del expresidente Carlos Menem, quien falleci hace una semana a los 90 aos mientras cursaba su tercer perodo consecutivo como senador por el peronismo de su provincia, tras haber sido reelecto en 2017.
En el mismo plenario, previo a la apertura del perodo de sesiones ordinarias del prximo lunes, los legisladores reeligieron a Marcelo Fuentes como secretario parlamentario, a Mara Luz Alonso como secretaria administrativa y a Juan Tunessi como prosecretario parlamentario.

Una vez concluida la eleccin de las autoridades, la Cmara alta llevar a cabo la ltima sesin extraordinaria del ao, en la que buscarn convertir en ley proyectos con media sancin de la Cmara de Diputados.

Se trata de incentivos para el sector de la construccin y para la ciencia y la tecnologa, el consenso fiscal firmado entre el gobierno nacional y las provincias, un resarcimiento para los familiares de las vctimas de la desaparicin del submarino ARA San Juan.

Aprobaron los nombramientos de embajadores ante Cuba, Bolivia y China

Tambin fueron aprobados los pliegos de los embajadores ante Cuba, Bolivia y China propuestos por el Gobierno de Alberto Fernndez, durante la segunda sesin especial del ao, y la ltima antes de que comience del nuevo Perodo Ordinario del Congreso.

Los nombramientos recibieron aval de los senadores de ambas bancadas, aunque el peronista disidente Juan Carlos Romero se abstuvo, luego de que hace algunas semanas haban sido dictaminados durante una reunin de la Comisin de Acuerdos.

El Gobierno de Alberto Fernndez envi al Senado los pliegos de los diplomticos Luis Alfredo Ilarregui, Ariel Basteiro y Sabino Vaca Narvaja, quienes sern los representantes de la Argentina ante Cuba, Bolivia y la Repblica Popular de China, respectivamente.

La presidenta de la Comisin de Acuerdos, Anabel Fernndez Sagasti, record que “los tres embajadores propuestos por el Poder Ejecutivo estuvieron en la Comisin, fueron consultados por los senadores y todos recibieron las respuestas correctas y suficientes para dar acuerdo en este recinto”.

“Tanto Cuba, como Bolivia, como China son tres lugares estratgicos no solo en materia comercial, sino tecnolgica y de recursos naturales de la Repblica Argentina”, remarc la senadora mendocina.

El senador bonaerense Jorge Taiana, presidente de la Comisin de Relaciones Exteriores, destac la aprobacin de los pliegos de los tres embajadores propuestos por el Poder Ejecutivo para representar a la Argentina “en estos tres pases que son muy importantes”.

Sobre Bolivia, Taiana record que “es un pas enormemente importante para la Argentina” y “una de las embajadas ms trascendentes para el pas”.

Acerca de Cuba, el excanciller mencion la “relacin histrica, ms all de los cambios de rgimen y las posiciones histricas” y, acerca de China, remarc que “es el segundo socio comercial de la Argentina” y que “en este momento en el que no estamos exportando ni importando mucho por la pandemia, existe un intercambio de 16 mil millones de dlares por ao”.

Homenaje al fallecido expresidente Carlos Menem

Carlos Saúl Menem

Carlos Sal Menem

Tambin se brind un homenaje al expresidente y senador Carlos Menem, quien falleci diez das atrs, luego de haber estado internado en un sanatorio porteo, con discursos en los que se elogi el «carisma» del representante de La Rioja, al que describieron adems como un «animal poltico».

Las palabras de homenaje a quien fue Presidente entre 1989 y 1999 estuvieron a cargo de los tres representantes de La Rioja, la peronista disidente Mara Clara Vega, el radical Julio Martnez y el oficialista Ricardo Guerra, quien asumi la banca en reemplazo de Menem; y del puntano, Adolfo Rodrguez Sa.

Los discursos, que concluyeron con un minuto de silencio, fueron seguidos desde los palcos del Senado por la hija del fallecido senador, Zulemita; por su histrico secretario, Ramn Hernndez; y por la vicegobernadora de La Rioja, Florencia Lpez, quien fue su compaera en las elecciones de 2017 para senador, de la que sali derrotado.

«Nos llev 44 aos poder ganarle en La Rioja. Era una persona de un carisma inigualable y de una seguridad en su empata con la gente que era envidiable», record Martnez quien derrot a Menem como parte de la frmula de Cambiemos con la actual intendenta de La Rioja, Ins Brizuela.

Martnez describi a Menem como «un animal poltico que muri con las botas puestas».

Su suplente, Ricardo Guerra, habl de la «profunda vocacin por la paz de los argentinos» y mencion «el alto honor y la gran responsabilidad» de reemplazarlo.

La peronista disidente Vega, quien pertenece al interbloque Federal pero es aliada de Juntos por el Cambio, seal a Menem como «el gran lder de los ltimos tiempos» y el «ltimo caudillo carismtico de la poltica argentina que marc un antes y un despus en el destino de este pas».

Adems, Vega le pidi a la familia de Menem que destine La Rosadita, su casa en la ciudad de Anillaco, para un «museo de interpretacin que cuente la vida y obra» del expresidente.

Finalmente, el puntano Rodrguez Sa dijo que Menem era un «grande de la poltica argentina”, as como un «visionario respetuoso y paciente».

Entre las ancdotas que cont, Rodrguez Sa mencion la visita que el exmandatario le hizo al almirante Isaac Rojas, uno de los cabecillas de la revolucin militar que derroc a Juan Domingo Pern en 1955.

«En esa visita, Menem mostr que ms all de las discrepancias, haba que poner a la Argentina por encima de las pasiones», sentenci.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta