En este momento estás viendo Llegaron a México las primeras 200.000 dosis de la vacuna Sputnik V – Télam

Llegaron a México las primeras 200.000 dosis de la vacuna Sputnik V – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

El contrato para adquirir la vacuna Sputnik V es por 24 millones de dosis

El contrato para adquirir la vacuna Sputnik V es por 24 millones de dosis

Las primeras 200.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus llegaron anoche a Mxico en un vuelo de la compaa British Airways procedente de Mosc.

«Aterriz vuelo de British Airways procedente de Mosc, va Londres, con las 200.000 vacunas Sputnik V. Primer embarque derivado de la reciente conversacin de los presidentes (Andrs Manuel) Lpez Obrador y (Vladmir) Putin. Nuestra gratitud», escribi el canciller Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter.

El embajador de Rusia en Mxico, Viktor Koronelli, expres que «el primer lote de Sputnik V la primera vacuna registrada contra la Covid-19 desarrollada por el Instituto Nacional Gamaleya y promovida por el Fondo Ruso de Inversin Directa por fin ha aterrizado en la tierra mexicana».

«Estoy muy agradecido de recibirla» en el aeropuerto internacional de la Ciudad de Mxico, agreg el diplomtico.

Adems, aadi que «la vacunacin de la poblacin en Rusia ya est bastante avanzada, pero tambin, como dijo el seor secretario (de Exteriores) Marcelo Ebrard, tenemos la oportunidad de suministrar las vacunas a otras naciones», segn recogi la agencia de noticias Sputnik.

El producto biolgico desarrollado por el Centro de Epidemiologa y Microbiologa Nikoli Gamaleya «ya est autorizado en ms de 30 pases de todo el mundo, incluyendo naciones de Europa», detall el diplomtico ante la vicecanciller mexicana Martha Delgado.

El director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversin Directa (RDIF), Kirill Dmitriev, coment por su parte que el organismo «apoya los esfuerzos del Gobierno de Mxico para proteger a la poblacin con la vacuna rusa Sputnik V, la cual es segura y eficaz».

«La cooperacin entre Rusia y Mxico en lo que concierne a la vacuna es un gran ejemplo de la unin de esfuerzos para luchar conjuntamente contra la pandemia y salvar vidas. La decisin positiva de Cofepris de otorgar una autorizacin de uso de emergencia a la vacuna Sputnik V da a los mexicanos acceso a una de las mejores vacunas del mundo», aadi Dimitriev.

En Amrica Latina, los suministros de la vacuna rusa ya se realizan en la Argentina, Bolivia, Paraguay y Venezuela.

El embarque llega «gracias a los acuerdos logrados en las conversaciones entre los presidentes» Lpez Obrador y Putin, record el embajador.

Las relaciones ruso-mexicanas, que cumplieron 130 aos recientemente, no solo son amistosas, sino que «tienen carcter de cooperacin estratgica», puntualiz Koronelli.

Las vacunas rusas se aplicarn a personas mayores de 60 aos a partir de maana en tres alcaldas de la capital mexicana.

«La poblacin conjunta de estas tres alcaldas es de 190.000 personas (adultas mayores) y el nmero de vacunas que llegan son 200.000, justamente una marca de vacuna que queremos se ajuste a toda la poblacin de 60 y ms aos, por esta razn se seleccionaron», dijo ayer la jefa de gobierno capitalina Claudia Sheinbaum.

De las 16 alcaldas de la capital, fueron seleccionadas Iztacalco, Tlhuac y Xochimilco, localizadas al sur de la ciudad que habitan unos 20 millones de personas.

Mxico comenz a vacunar a su poblacin desde fines de diciembre con productos de la estadounidense Pfizer, en una primera fase para inmunizar al personal de salud que atiende la contingencia.

El contrato para adquirir la vacuna Sputnik V es por 24 millones de dosis, para ser administradas en dos aplicaciones, a 12 millones de personas.

Las cinco vacunas aprobadas en Mxico hasta la fecha son Pfizer; la britnica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino y Sinovac.

Con 180.536 muertos, Mxico es el tercer pas del mundo en el rubro, solo superado por EEUU y Brasil, segn el registro en linea de la Universidad Johns Hopkins.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta