En este momento estás viendo La pandemia instaló a WhatsApp como herramienta clave para dar clases – Télam

La pandemia instaló a WhatsApp como herramienta clave para dar clases – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Aseguraron que la utilización de servicios de mensajería instantánea se "convirtió en parte de la narrativa pedagógica".

Aseguraron que la utilizacin de servicios de mensajera instantnea se «convirti en parte de la narrativa pedaggica».

Docentes y especialistas coincidieron en que la aplicacin WhatsApp no slo result imprescindible para continuar con la educacin en la pandemia, sino que su uso qued instalado como una herramienta ms para dar clases en la combinacin entre la virtualidad y la presencialidad en las aulas que se est dando en el inicio del ciclo lectivo.

As lo destacaron los docentes que participaron en una charla realizada en la Semana Virtual «Alternativas para pensar en la Educacin que viene» realizada por la Universidad Pedaggica Nacional (Unipe), quienes coincidieron en preguntarse cmo «aprovechar la velocidad, la fragmentacin y la instantaneidad de los chats» en el regreso a las clases presenciales.

En la disertacin llamada «La escuela en WhatsApp. Dinmicas de trabajo, lmites y posibilidades del flujo de enseanza y aprendizaje en redes sociales», docentes de distintas partes del pas recogieron su experiencia en integrar las nuevas tecnologas y el dictado de clases durante el aislamiento y aseguraron que la utilizacin de servicios de mensajera instantnea con los alumnos se «convirti en parte de la narrativa pedaggica».

«Por primera vez no tuvimos que trabajar con los docentes en transmitir el encanto de las tecnologa porque las estbamos todos usando. Las pantallas eran la nica manera de trabajar para garantizar los encuentros y eso nos llev a pensar el vnculo con la tecnologa de manera diferente», asegur Paola Roldn, quien trabaja en formacin docente en Crdoba y elabor el trabajo «Dar clases en WhatsApp».

«En esta vuelta a la presencialidad se puso en discusin que sin la presencialidad no haba escuela pero todos sabemos en las dificultades en que dimos clases el ao pasado. Dar las clase es mucho ms que lo que se traduce en el aula», reflexion.

En ese sentido, Roldn asegur que, «en un contexto altamente precario y complejo», la aplicacin de mensajera WhatsApp se convirti en una pieza fundamental para el dictado de clases.

«El WhatsApp lo usamos en innumerables actividades cotidianas pero se volvi una herramienta para el intercambio escolar y para el sostenimiento de un vnculo con los alumnos», asever.

«Algo tiene esa red que se instal de manera rpida y que perdur en el tiempo aunque con una variacin en los modos de uso», asegur Roldn y agreg que «el desafo es pensar qu rasgos se pueden aprovechar de la velocidad, la fragmentacin y la instantaneidad de los chats» para el nuevo ciclo de clases presenciales.

Mara del Rosario Gonzlez, docente que trabaja en las localidades bonaerenses de Caseros y Morn, cont que «validamos el ao pasado el trabajo con WhatsApp, desde el primer da nos preguntamos cules eran los pro y los contras».

«Se us mucho para grupos de difusin y charlas individuales. Nos sirvi mucho el uso de audios y tutoriales preparados por nosotros mismos. Nos hemos ido renovando todos y buscamos replicar la escuela en la casa», afirm.

Andrea Farr, docente de Bariloche, Ro Negro, asegur que el servicio de mensajera ayud a conectar a profesores entre s para tener una mejor planificacin de los contenidos curriculares.

«El espacio de planificacin fue mucho mayor porque las clases tuvieron que ser ms cortas y sin la interaccin del aula. Se planific mucho con otros profesores, se hizo un trabajo interdisciplinario y fue como una manera de salir del aislamiento del aula entre los docentes. Pensar en conjunto con otros es enriquecedor», asever en su intervencin.

Roldn reflexion que los chats «permitieron una trama vincular donde las clases se transformaron en audios, creando vnculos, palabras de aliento o de referencia».

«Pudimos resolver la situacin porque queramos que algo sucediera en la clase», asegur y agreg que «los profesores fueron aprendiendo qu era lo impostergable e imprescindible».

Mariana Maggio, directora de la maestra de Tecnologa Educativa de la Facultad de Filosofa y Letras de la UBA, asegur a Tlam que ante la «sorpresa» que fue la pandemia en 2020 «lo ms importante era estar comunicados para poder generar nuevos encuadres de trabajo».

«Se apel a lo que ya era una tendencia cultural. Whatsapp era uno de los caminos ms accesibles para conectarse entre docentes, con las familias y con los alumnos. Fue un desafo armar una propuesta pedaggica en ese contexto», asever.

En ese sentido, con el retorno a clases a presenciales, Maggio propuso «una combinacin de soluciones» para relacionar la virtualidad y el trabajo en el aula.

«Es super importante que como aprendizaje de la pandemia podamos pensar propuestas integrales en esta nueva combinacin que tenga un sentido y un horizonte pedaggico comn», afirm.

Por ltimo, Maggio valor que la virtualidad de la pandemia acerc a los docentes a los consumos culturales de sus alumnos.

«La pandemia reconoci las tendencias culturales que ya tenan nuestros alumnos como juegos virtuales, Tik Tok y otras redes, y eso nos acerc a los estudiantes», reconoci.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta