En este momento estás viendo El complicado regreso a la vida civil de los exguerrilleros firmantes de los acuerdos de paz – Télam

El complicado regreso a la vida civil de los exguerrilleros firmantes de los acuerdos de paz – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

La reincorporación a la vida civil de los exguerrilleros firmantes de los acuerdos de paz se transformó en un objetivo prácticamente impracticable

La reincorporacin a la vida civil de los exguerrilleros firmantes de los acuerdos de paz se transform en un objetivo prcticamente impracticable

La reincorporacin a la vida civil de los exguerrilleros firmantes de los acuerdos de paz se transform en un objetivo prcticamente impracticable entre muchos de quienes debieron abandonar sus espacios territoriales, acosados por la violencia, los crmenes en su entorno, la imposibilidad de reinsertarse laboralmente y el incumplimiento de las promesas estatales.

Maryln Serna, del Congreso de los Pueblos de Colombia, un colectivo defensor de los derechos humanos, cont a Tlam que tras la firma en 2016 de los acuerdos de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejrcito del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de Juan Manuel Santos unos 13.000 combatientes guerrilleros dejaron las armas y se acogieron a un proceso de reinsercin a la vida civil. Pero este objetivo no ha sido fcil.

«Muchos de los excombatientes en principio se ubicaron en sus espacios territoriales donde desarrollaban sus proyectos productivos, pero con el tiempo empezaron a darse cuenta de que eran lugares muy peligrosos, pues al lado de ellos o cerca de ellos haban personas vigiladas perseguidas y muchos de ellos asesinados», relat Serna.

«Muchos de ellos optaron por irse de sus espacios para salvarse y eligieron otros lugares, pero realmente no han podido instaurar esos espacios como espacios colectivos o como territorios de paz, por la inseguridad y por la incapacidad del Estado para protegerlos y tambin cumplirles con sus programas educativos, de salud, de vivienda», continu y explic que algunos, ante la indefensin o la presin, terminaron incursionando en otros grupos armados, como las disidencias de las FARC hoy activas.

La ONU señaló "una escasa presencia estatal" en las zonas más golpeadas por la violencia

La ONU seal «una escasa presencia estatal» en las zonas ms golpeadas por la violencia

Lejos de simplificarse el conflicto con la desmovilizacin de las FARC, la situacin parece haberse complejizado an ms en estos territorios. A las guerrilleros, paramilitares y fuerzas estatales, se le sumaron un nmero importante de nuevos grupos armados.

«Sigue existiendo la insurgencia del Ejrcito de Liberacin Nacional (ELN) pero han surgido tambin las disidencias de las FARC, que son grupos que no reconocen el acuerdo de paz y han mantenido la presencia armada en buena parte del territorio nacional», destac.

Adems, surgieron tambin otros grupos «que no precisamente tienen un objetivo poltico, sino el objetivo del control econmico de los territorios, entonces hay una mezcla de estos grupos, que son grupos fuertes que han venido controlando los cultivos de coca, de marihuana y amapola, que controlan la minera ilegal», continu.

«Tambin encontramos grupos de delincuencia que est muy estructurados con armas comunicaciones vehculos contactos y gente de las comunidades tambin gente fueron los territorios con armas y manejo de mucho dinero», agreg.

Esta nueva y compleja configuracin de grupos armados en disputa de territorios no solo garantiza la confrontacin permanente, sino que desnud lo que la ONU llam «una escasa presencia estatal» en las zonas ms golpeadas por la violencia.

Como denunci una y otra vez la ONU, el Estado no ha avanzado para convertirse en el actor central de control de estos territorios, en donde las organizaciones locales que quieren defender sus tierras, garantizar una economa propia y concretar una verdadera desmovilizacin de los exguerrilleros, deben enfrentar casi sin garantas pblicas a este amplio espectro de grupos armados.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta