En este momento estás viendo Primera reunión del G7 para Biden, centrada en la pandemia y las vacunas – Télam

Primera reunión del G7 para Biden, centrada en la pandemia y las vacunas – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Londres asumió la presidencia temporal del grupo

Londres asumi la presidencia temporal del grupo

Un mes despus de su llegada al poder con la promesa de una diplomacia estadounidense en las antpodas de Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, participa este viernes de su primera reunin con sus aliados del G7, un encuentro que se centrar en la respuesta a la pandemia de coronavirus y sobre todo en las vacunas.

El primer ministro britnico, Boris Johnson, preside esta reunin que tendr lugar en la tarde, de forma virtual, entre los dirigentes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Canad, Italia y Japn y en presencia de los mximos representantes de la Unin Europea (UE).

Londres asumi la presidencia temporal del grupo y espera albergar en junio una cumbre de dirigentes en la estacin balnearia de Cornualles, en el suroeste de Inglaterra.

Este encuentro es el primero desde abril de 2020, pues la pandemia de coronavirus llev a la anulacin de la cumbre que organizaba Trump.

Este encuentro es el primero desde abril de 2020, pues la pandemia de coronavirus llev a la anulacin de la cumbre que organizaba Trump

Mientras tanto, la llegada a la Casa Blanca de su sucesor demcrata ha puesto fin a cuatro aos de unilateralismo forzado, como lo demuestra el anuncio de Washington de regresar a las organizaciones multilaterales como el acuerdo sobre el clima y la Organizacin Mundial de Salud (OMS).

En sus primeras entrevistas y discursos, Biden esboz las grandes lneas de la evolucin de la diplomacia estadounidense: posicin ms dura con Rusia, distanciamiento con Arabia Saudita, voluntad de volver al acuerdo nuclear con Irn y muestras de acercamiento con aliados maltratados.

Biden, en seal de una voluntad de reparar las relaciones trasatlnticas, tiene previsto intervenir el viernes, con Johnson y la canciller alemana, Angela Merkel, en la Conferencia sobre Seguridad de Mnich, un hecho sin precedentes para un presidente estadounidense en este evento anual que rene a jefes de Estado, diplomticos y expertos en seguridad.

En su intervencin en el G7, el demcrata espera «centrarse en la respuesta internacional a la pandemia de Covid, incluida la coordinacin de la produccin, distribucin y entrega de vacunas», precis la Casa Blanca en un comunicado.

Biden, en seal de una voluntad de reparar las relaciones trasatlnticas, tiene previsto intervenir el viernes, con Johnson y la canciller alemana, Angela Merkel, en la Conferencia sobre Seguridad de Mnich

Merkel, por su parte, espera que el «G7 asuma responsabilidades» sobre la pandemia, segn su portavoz, inform la agencia de noticias AFP.

En particular, analizarn el dispositivo de la ONU Covax, creado por varias organizaciones internacionales, entre ellas la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) y al que Washington prometi adherirse.

En la reunin, Biden anunciar la contribucin de 4.000 millones de dlares para Covax, dijo la noche del jueves la Casa Blanca.

Aunque las grandes potencias han emprendido campaas de vacunacin masiva contra el Covid-19, con diferentes niveles de xito, preocupan los pases pobres.

Johnson, que puede jactarse del xito de su campaa de vacunacin, prometi redistribuir la mayor parte de su excendente a travs de Covax

En vsperas de la reunin del G7, el presidente francs, Emmanuel Macron, propuso en declaraciones a Financial Times que los pases ricos enven de 3% a 5% de sus dosis disponibles a frica «rpidamente, y que la gente las vea llegar al terreno» al considerar «insostenible» que los pases pobres sean abandonados a su suerte.

Johnson, que puede jactarse del xito de su campaa de vacunacin, prometi redistribuir la mayor parte de su excendente a travs de Covax.

Ms all del Covid-19, el dirigente britnico tiene previsto abogar por una cooperacin sanitaria reforzada, para reducir a 100 das el tiempo necesario para desarrollar vacunas contra nuevas enfermedades.

Biden tambin quiere aprovechar la reunin para reiterar la prioridad que da su administracin a la cuestin climtica.

Tampoco faltarn otros asuntos en la mesa de los dirigentes de las grandes potencias, como Irn, el golpe de Estado en Myanmar y el encarcelamiento del opositor ruso Alexey Navalny, crtico del presidente Vladimir Putin.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta