En este momento estás viendo La OMS instó a laboratorios a respetar sus acuerdos y EEUU prometió US$ 4.000 millones – Télam

La OMS instó a laboratorios a respetar sus acuerdos y EEUU prometió US$ 4.000 millones – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Tedros Adhanom insto a respetar los compromisos en el marco del mecanismo Covax

Tedros Adhanom insto a respetar los compromisos en el marco del mecanismo Covax

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) inst a los laboratorios farmacuticos AstraZeneca y Pfizer a respetar sus compromisos en el marco del mecanismo Covax, mientras Estados Unidos respondi por adelantado a un pedido de la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) de una donacin, que ser de 4.000 millones de dlares, para impulsar la vacunacin mundial.

El secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, puso nfasis en los compromisos asumidos por las farmacuticas en la distribucin de vacunas a travs de Covax luego de las polmicas generadas das atrs por los retrasos en las entregas de las dosis en varios pases.

«Con la homologacin de las dos versiones de la vacuna de AstraZeneca, Covax est preparado para desplegar las vacunas y espera que varios fabricantes respeten sus compromisos», declar Tedros en conferencia de prensa.

La agencia de la ONU autoriz el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer/BioNTech el 31 de diciembre y el 15 de febrero la de AstraZeneca, producida en India por el Instituto Serum y en Corea del Sur, y que representan la mayor parte de los 337,2 millones de dosis que prev repartir Covax durante el primer semestre de 2021.

En paralelo, la OPS haba expresado su esperanza en que Estados Unidos y el resto de los pases ms ricos del mundo que integran el Grupo de los Siete (G7) anunciaran maana donaciones para Covax, con el objetivo de impulsar la vacunacin global contra el coronavirus.

«El acceso equitativo no est garantizado todava; es importante tener ms donaciones de los pases ricos», manifest Barbosa durante una conversacin transmitida por redes sociales.

«En la reunin de los pases del G7, Estados Unidos probablemente va a hacer un anuncio de una donacin y otros pases tambin, lo que va a ser clave», afirm, acerca del bloque que tambin conformar Alemania, Canad, Francia, Italia, Japn y Reino Unido.

Pero Washington no esper hasta ese encuentro y anunci esta noche, a travs de un funcionario en la Casa Blanca, que aportar 4.000 millones de dlares al mecanismo Covax.

Un primer tramo de 2.000 millones de dlares se liberar «muy rpidamente», dijo el funcionario estadounidense que pidi no ser identificado y que fue citado por la agencia AFP, y un segundo tramo de otros 2.000 millones se sumar gradualmente durante dos aos, en 2021 y 2022.

«Estados Unidos est realmente emocionado de hacer su primera contribucin al Covax», dijo el funcionario, para quien es “vital desempear un papel en la lucha contra la pandemia a nivel mundial».

El vocero tambin remarc que Estados Unidos est «dando prioridad» a las necesidades internas y tiene el foco en aportar fondos para la compra de nuevas vacunas, pero «cuando exista un suministro suficiente es nuestra intencin evaluar la donacin de vacunas sobrantes».

Barbosa, en tanto, tambin pidi una «mayor solidaridad» hacia los pases ms desfavorecidos para poder superar la pandemia, sealando que hay pases que compraron vacunas en cantidades para «cuatro o cinco veces su poblacin».

«Sera muy importante que los pases ricos que ya compraron alrededor de 75% de las vacunas del mundo pudieran tener una actitud de mayor solidaridad y hacer que parte de esas vacunas pudieran ser utilizadas inmediatamente tambin por el mecanismo Covax», dijo.

En ese sentido de solidaridad, dos investigadores instaron hoy a un «esfuerzo mundial» para desarrollar una vacuna universal contra el coronavirus, que sea eficaz tambin contra sus futuras variantes.

«La creacin de herramientas para prevenir la prxima pandemia de coronavirus est a nuestro alcance y debe considerarse una prioridad de salud mundial», indicaron los epidemilogos Wayne Koff y Seth Berkley en un editorial en la revista Science.

Existen «miles» de estos virus «capaces de infectar a un gran nmero de animales», desde los cuales podran transmitirse a los humanos, dicen ambos expertos, y aaden que «hay una posibilidad creciente de que otros coronavirus salten de una especie a otra», expresaron los cientficos, ambos jefes de organizaciones que promueven las vacunas.

No es la primera vez que esta iniciativa llega a prestigiosas revistas cientficas; la semana pasada en la revista Nature dos investigadores haban pedido tambin desarrollo de una vacuna universal la semana pasada en Nature, otra prestigiosa revista cientfica.

Un esfuerzo en ese sentido sera rentable: el costo de la pandemia actual (entre 8.000 y 16.000 millones de dlares, segn indican) es «unas 500 veces» superior a las sumas que deberan destinarse para desarrollar una vacuna de este tipo.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta