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Cómo leer a Umberto Eco – Télam

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Umberto Eco murió el 19 de febrero de 2016.

Umberto Eco muri el 19 de febrero de 2016.

A cinco aos de la muerte del semilogo y ensayista Umberto Eco acaba de llegar a las libreras argentinas una coleccin de divertidas notas periodsticas tituladas «Cmo viajar con un salmn», que sin abandonar la liviandad de una columna de diario muestra a un erudito sorprendido por un mundo tecnolgico, burcrata y lleno de banalidades que le resulta ajeno, incmodo y gracioso, siendo algo ms que un apndice de sus «diarios mnimos».

El 19 de febrero de 2016 mora Umberto Eco. El mundo intelectual y los lectores quedaron hurfanos de uno de los nombres ms importantes de la cultura contempornea y con una particular mirada sobre el mundo. Tena 84 aos, era escritor, filsofo, gran observador y experto en comunicacin y medios. Haba nacido en Alessandria el 5 de enero de 1932.

Eco fue un semiólogo, filósofo, ensayista y novelista.

Eco fue un semilogo, filsofo, ensayista y novelista.

Eco fue un semilogo, filsofo y prolfico ensayista que escribi un sinfn de ensayos sobre esttica, lingstica y filosofa medievales, as como novelas de un extrao xito en ventas.

El homenaje a Borges

Gran lector de Jorge Luis Borges, su exitosa novela «El nombre de la rosa» -que vendi catorce millones de copias, fue traducida a ms de cien idiomas y lleg al cine de la mano del director francs Jean-Jacques Annaud- toma justamente su nombre de un poema del escritor argentino, as como el personaje del monje ciego Jorge de Burgos que custodia la voluminosa biblioteca, otro homenaje al autor de «El Aleph».

La novela publicada en 1980 fue un fenmeno inesperado, ya que se trata de una historia erudita, medieval, con muchas referencias cultas y que necesit de varias apostillas explicativas, en las que por ejemplo seala que: «…biblioteca ms ciego solo puede dar Borges, tambin porque las deudas se pagan». El autor del tambin best seller «El pndulo de Foucault», publicado en 1988, empez a leer al autor de «Ficciones» desde muy joven.


https://www.youtube.com/watch?v=kv-NHChbuKM

Trailer de la pelcula «El nombre de la rosa».

Cmo viajar con un salmn

https://youtu.be/kv-NHChbuKMA pesar de estas lecturas borgeanas, el flamante libro publicado por Lumen, «Cmo viajar con un salmn», tiene ms un aire al libro «Historias de cronopios y de famas» de Julio Cortzar, ms especficamente al «Manual de instrucciones», del que los lectores recordarn «Instrucciones para dar cuerda al reloj», «…para llorar» y «…para subir una escalera».

En este mismo sentido ldico, pero sin la pretensin ni el logro literarios que tienen los textos del autor de «Rayuela», Eco sola publicar en la ltima pgina del peridico L’Espresso la columna cultural e irnica «La bustina di Minerva». Las notas empezaron a aparecer el 31 de marzo de 1985 y la ltima sali el 27 de enero de 2016, pocos das antes de su muerte. El nombre de la columna tiene que ver con una marca de fsforos suecos llamados «Minerva», en la cual se solan hacer breves notas. La luz de la llama de estos escritos tiene la brevedad de un fsforo.

El humor erudito e irnico de Eco, autor de obras de ficcin como «La isla del da de antes», «Baudolino», «La misteriosa llama de la reina Loana», «El cementerio de Praga» y «Nmero Cero», se refiere, principalmente, al avance de la tecnologa y en contra de la burocracia. Por eso cada uno de los escritos comienza con un «Cmo» realizar tal cosa. Un recurso similar al ya mencionado libro de instrucciones de Cortzar, aplicado en este caso a ejemplos del estilo «Cmo hacer el indio», «Cmo pasar unas vacaciones inteligentes», «Cmo sustituir un carnet de conducir robado», «Cmo seguir las instrucciones», «Cmo hacer un inventario», «Cmo comer en el avin», «Cmo escribir una introduccin» o, el que le da ttulo al conjunto, «Cmo viajar con un salmn». Parte de ellos fueron publicados en 1994 en «Segundo diario mnimo».

Ahora, la aparicin de «Cmo viajar con un salmn» tambin rodea la idea de ir contra la corriente, solo desde el imaginario (o la «biblioteca» que tiene en la cabeza el lector, segn palabras del propio Eco). La historia se refiere a un turista que tiene un salmn y vaca el frigobar del hotel para poner el pescado y cmo la incomunicacin del idioma, la burocracia, la costumbre de los empleados, crean un malentendido permanente. Es constante la navegacin del escritor italiano contra la corriente de un mundo que no termina de ser para l, un mundo que no est preparado para hacer ms simple la vida de quienes lo habitan.

En la columna «Cmo emplear el tiempo» de 1988 -publicada tambin en esta nueva compilacin- se refiere justamente a todas sus actividades y un clculo (hiperblico en algunos casos) de cuantas horas le lleva cada una de ellas. Enumera tres clases semanales en la universidad, lecturas de tesis, la direccin de la revista de semitica «Versus», tambin diriga dos colecciones cientficas, escritura de ensayos, artculos, ponencias en congresos, contestar correos y las columnas para L’Espresso que conforman el material de este libro.

Segn el autor, la escritura de estas columnas le ocupa «siendo optimistas, entre encontrar el argumento, tomar notas, consultar algn que otro libro, escribirla, reducirla al formato debido, mandarla o dictarla», unas tres horas: «multiplico por 52 semanas y tengo 156 horas», seala.

En su novela "El nombre de la rosa" el italiano homenajeó a Borges.

En su novela «El nombre de la rosa» el italiano homenaje a Borges.

Entre esa enorme cantidad de textos, hay uno que articula la cara seria de este encadenamiento de trabajos. Un libro que los universitarios que deben aprobar un grado o un postgrado suelen utilizar: «Cmo se hace una tesis, tcnicas y procedimientos de investigacin, estudio y escritura», publicado en 1977. A diferencia del juego que realiza en estas breves y taxonmicas notas periodsticas, en su libro, el semilogo y filsofo da verdaderos consejos basado en su experiencia como escritor acadmico.

Se trata de una pieza clave para los alumnos universitarios, a los cuales orienta desde cmo elegir el tema, a fraccionar el tiempo para cada actividad, el cuidado con las fuentes de consulta y las citas, como desarrollar el primer borrador y a quin debe tenerse por lector del trabajo («nunca escribir para el director de la tesis» es uno de sus grandes consejos que da el erudito).

Al igual que en su «Diario mnimo» y «Segundo diario mnimo», en «Cmo viajar con un salmn» el autor de «Apocalpticos e integrados» va mostrando a sus lectores una evolucin personal en su vida intelectual y a la vez cmo evoluciona la tecnologa en sus escritos de 1975 al 2015, desde donde ironiza con la supuesta «democratizacin» del telefax, que solo termina siendo til mientras lo usan los ricos y se entorpece cuando lo empiezan a utilizar los pobres».

El escritor se expide tambin sobre los usos de los primeros telfonos mviles, el consumo de energa de los spam en los correos electrnicos y el uso de la bsqueda de datos en red sin dejar de utilizar la memoria. Todo esto realizado con datos cultos, por ejemplo el uso de lo que hoy llamamos googlear Eco se refiere al: «Fedro platnico en el que el faran reprocha al dios Teuth, inventor de la escritura, haber ideado una tecnologa por culpa de la cual los hombres perdern la buena costumbre de hacer uso de su memoria.»

En la divertida y ocurrente columna «Cmo reconocer una pelcula porno» -y lo mismo en «Cmo poner los puntos suspensivos»– el escritor pone en el receptor lo que debera ser parte del emisor: «para distinguir una pelcula pornogrfica de una pelcula que simplemente representa vicisitudes erticas, es suficiente establecer si, para ir de un sitio a otro en coche, los personajes emplean ms tiempo del que deseara el espectador y la historia requerira», segn el autor la esencia precisa para la categora «porno».

Tambin divide a los escritores que escriben para los escritores y los no-escritores que escriben para el vecino y estos usan «los puntos suspensivos como contrasea: quieren hacer la revolucin, pero con la autorizacin de los carabineros». Recordar a un erudito en su sentido del humor, es la propuesta de esta nueva recopilacin. Nada mejor que una sonrisa a cinco aos de su muerte.



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