En este momento estás viendo Multitudinaria marcha para pedir justicia por Úrsula frente a Tribunales – Télam

Multitudinaria marcha para pedir justicia por Úrsula frente a Tribunales – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

La madre de Úrsula participó de la marcha junto a familiares y amigos de víctimas de femicidios que exigieron justicia.

La madre de rsula particip de la marcha junto a familiares y amigos de vctimas de femicidios que exigieron justicia.

«Quiero vivir sin miedo» y «A m me cuidan las pibas» son las dos consignas que ms se repitieron este mircoles por la tarde frente al Palacio de Tribunales porteo, sede del Poder Judicial de la Nacin, donde miles de personas se manifestaron para exigir justicia por el femicidio de rsula Bahillo y para que se implementen polticas pblicas efectivas contra la violencia de gnero.

De la movilizacin particip la madre de la joven, con una bandera exigiendo justicia por su hija, que fue asesinada el 9 de febrero por su exnovio, un integrante de la polica bonaerense.

Adems de la madre de rsula, formaron parte de la manifestacin familiares y amigos de numerosas vctimas de femicidios con carteles recordndolas y exigiendo justicia.

Mujeres que llegaban solas o con sus amigas y parejas desde distintos puntos del rea Metropolitana de Buenos Aires se mezclaban en la Plaza Lavalle con militantes de distintas organizaciones sociales, sindicales, polticas y feministas.

Los pasacalles que exigan presupuesto para distintas polticas pblicas contra la violencia de gnero alternaban con carteles artesanales con consignas como «Quiero vivir sin miedo», «A m me cuidan las pibas», «Justicias por rsula», «Me call hasta que me vi muerta», «Reforma judicial feminista», «Somos las sobrevivientes de un Estado ausente», «Disculpe las molestias pero nos estn asesinado», «Qu piba nos va a faltar maana?», o «No quiero sentirme valiente cuando salga a la calle, quiero sentirme libre».

Ms de una docena de jvenes se acostaron desnudas y cubiertas con plsticos transparentes frente al Palacio de Tribunales para representar a las vctimas de femicidios con un cartel que indicaba: «298 femicidios del 1 de enero al 30 de diciembre de 2020, 54 hicieron denuncias previas, 19 tenan medidas judiciales, y 15 femicidas pertenecen a las fuerzas armadas o de seguridad. Basta de justicia patriarcal, el Estado es responsable».

Jóvenes realizaron una intervención artística frente a los Tribunales para exigir justicia por Ursula.

Jvenes realizaron una intervencin artstica frente a los Tribunales para exigir justicia por Ursula.

Un grupo de manifestantes pint en el suelo de la plaza siluetas recordando a las ms de cincuenta vctimas de femicidio que se registraron desde el 1 de enero de 2021, mientras que distintos grupos de percusin sumaban su msica al reclamo.

Roco tiene 16 aos y lleg desde la localidad matancera de San Justo en colectivo con sus amigas: «Cuando vimos la convocatoria en redes sociales nos pusimos de acuerdo para venir, muchas tenemos suerte de tener parejas que nos respetan o entornos que nos cuidan, pero todas conocemos alguna amiga que puede terminar como rsula», dijo a Tlam.

«Estamos cansadas de tener miedo y es frustrante ver que el Estado no nos cuida, sabemos que hay leyes y que se crearon ministerios, pero cada vez que muere una piba nos damos cuenta que nada alcanza», aadi.

Valeria, de 23 aos, hizo tiempo con algunas de sus compaeras de trabajo cuando terminaron el turno para quedarse a la manifestacin y le dijo a esta agencia: «Ya no se puede seguir as, esta chica haba hecho muchas denuncias previas, el Estado no estuvo para ella y la verdad es que la justicia tiene que explicar por qu no se tomaron medidas para cuidarla; ac fallaron todos y por eso rsula termin asesinada».

«Es importante que estemos en la calle, pero hace falta que aparezcan las medidas para cuidarnos, con mis amigas vinimos a varias marchas contra la violencia hacia las mujeres y no queremos marchar ms, necesitamos que nos cuiden de verdad», complet.

Ayeln, que lleg junto a su pareja desde Olivos, dijo a esta agencia que «el femicidio de rsula no slo reaviva los miedos de cada una de nosotras, nos angustia todava ms porque vemos que ella haba hecho varias veces la denuncia y que ninguno de los mecanismos que deban cuidarla la protegi».

Y agreg: «Hoy slo contamos con nosotras mismas y con nuestras amigas para cuidarnos, pero esto no puede ser as, necesitamos que haya un Estado responsable y especialmente que haya una justicia eficaz y veloz para que podamos hacer algo tan bsico como poder vivir sin miedo».

El colectivo «Ni Una Menos» difundi un comunicado en el que sostuvo que «rsula tena 18 aos, estuvo de novia con Matas Martnez, polica bonaerense, con antecedentes; un violento que la golpe y la amenaz de muerte hasta que la mat. rsula y su mam lo haban denunciado y l estaba con ‘carpeta psiquitrica’ por las reiteradas denuncias en su contra por violencia de gnero».

«rsula tena miedo de que la maten y la mataron. Pidi ayuda, hizo denuncias; sus posteos en las redes y su voz desesperada a las amigas hablan en un lenguaje que es de la calle, de las movilizaciones, de la constatacin cotidiana de que la rabia no alcanza, de que es necesario organizarla para cambiarlo todo. Pero todo, de cuajo; porque su historia no es extraordinaria, es dolorosamente comn», agregaron.

De la manifestacin participaron Movimiento Sur, Las Rojas, Unidas y la Izquierda, el Movimiento Evita, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), La Poderosa, la CTA, ATE, el Frente Popular Daro Santilln, Mumal, Nuevo Encuentro, Kolina, Unidos y Organizados y el Movimiento Popular La Dignidad entre otras organizaciones sociales, sindicales, polticas y feministas.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta