En este momento estás viendo Comienzan hoy las clases con esquema progresivo y de presencialidad cuidada – Télam

Comienzan hoy las clases con esquema progresivo y de presencialidad cuidada – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

La decisión del retorno a las clases presenciales fue tomada durante la reunión del Consejo Federal de Educación.

La decisin del retorno a las clases presenciales fue tomada durante la reunin del Consejo Federal de Educacin.

El ciclo lectivo 2021 comienza este mircoles en la Argentina con una presencialidad cuidada y de manera progresiva por la pandemia de coronavirus, con clases presenciales en algunos niveles de la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero y Jujuy, mientras la provincia de Buenos Aires abrir las puertas de las escuelas a los alumnos que tuvieron menos contacto con los docentes el ao pasado para reforzar aprendizajes.

En jurisdiccin portea, el mircoles 17 de febrero iniciarn los chicos y chicas desde los 45 das hasta los 5 aos, los primeros tres grados del nivel primario y educacin especial, y 1 y 2 ao de los colegios secundarios; mientras en Santa Fe ser el turno de los de sptimo grado, quinto ao de secundaria y sexto de las escuelas tcnicas.

"La escuela que teníamos en marzo pasado, no está disponible ahora", dijo Trotta.

«La escuela que tenamos en marzo pasado, no est disponible ahora», dijo Trotta.

En tanto, en Santiago del Estero lo harn los alumnos del ltimo ao de primaria y el ltimo de secundaria y en Jujuy los estudiantes de nivel inicial y primaria.

El calendario escolar difundido por el Ministerio de Educacin de la Nacin destaca que a partir del 21 de febrero volvern las clases presenciales para los alumnos secundarios y de escuelas tcnicas de Jujuy, mientras el 1 de marzo retornarn en las provincias de Buenos Aires, Salta, Tucumn, Catamarca, San Juan, San Luis, Mendoza, Santa Cruz, Entre Ros y Crdoba.

Tambin el 1 de marzo abrirn los establecimientos educativos en Chubut, Chaco, Corrientes y Tierra del Fuego; el 2 de marzo ser el turno de Formosa, el 3 de Neuqun y Ro Negro, el 8 de La Pampa y La Rioja, el 9 de Misiones y el 15 de marzo completarn los ciclos lectivos Santa Fe y Santiago del Estero.

La decisin final del retorno cuidado a las clases presenciales, en forma alternada con la enseanza virtual, fue tomada durante la reunin del Consejo Federal de Educacin -con los ministros de las 24 jurisdicciones del pas- realizada el vienes pasado en la Residencia de Olivos, y tuvo el aval del presidente Alberto Fernndez.

All, los titulares de Educacin cerraron las resoluciones y los protocolos necesarios que servirn de base para que los alumnos de todo el pas vuelvan a las aulas.

«La escuela que tenamos en marzo pasado, no est disponible ahora», dijo a Tlam el ministro de Educacin, Nicols Trotta, quien detall que «seguramente habr clases presenciales tres veces a la semana, mientras que las escuelas de jornada completa se transformarn en dos escuelas de jornada simple», para cumplir con los protocolos de distanciamiento.

A partir del 15 de marzo, volvern todos los alumnos, docentes y no docentes, en forma alternada segn lo disponga cada escuela, lo que implicar una movilizacin de 15 millones de personas en todo el pas, de acuerdo a estimaciones de Educacin.

La ciudad de Buenos Aires, con una matrcula de 720.000 alumnos y unos 82.000 docentes y no docentes, comenzar el mircoles 17 de febrero a transitar el ciclo lectivo 2021 aunque la Unin de Trabajadores de la Educacin (UTE), el gremio docente mayoritario, y Ademys, rechazaron los protocolos.

Sin embargo, Paula Galigniana, vocera de UTE, advirti que se presentarn en las escuelas para «dejar constancia en actas sino se cumplen las condiciones mnimas necesarias para la presencialidad».

En tanto Ademys, el segundo gremio por cantidad de afiliados, resolvi un paro de 72 horas a partir de este mircoles y hasta el viernes en rechazo a los protocolos presentados por el Gobierno porteo.

En este distrito cada escuela determinar la modalidad de regreso a clases de acuerdo al protocolo, con la prioridad de que sean presenciales; se dividirn a los alumnos en grupos o «burbujas» y la mxima duracin de una jornada escolar ser de 4 horas y 15 minutos, aunque puede reducirse segn lo disponga cada establecimiento.

A su vez, se exige un intervalo de entre 10 y 15 minutos para el ingreso de los distintos cursos y el uso de tapabocas de manera obligatoria para los mayores de 2 aos.

Por su parte, en el caso de los alumnos santafesinos volvern el mircoles 17 de febrero con un protocolo que se dividir en cinco pasos: lavado de manos y toma de temperatura, 90 minutos de clases, 30 minutos de recreo, otros 90 minutos de clases y lavado de manos y despedida.

La provincia de Buenos Aires, que rene al 37% de la matrcula escolar del pas, regresar a clases el 1 de marzo en 12.000 de las 16.000 escuelas de territorio con cursos divididos en dos grupos. Cada uno de ellos alternar una semana de clases presenciales y otra desde su casa en forma virtual.

Cada grupo tendr hasta 15 personas y asistir 4 das a la semana a la escuela; la duracin del dictado de clases ser en una primera etapa de 2 horas como mximo con un intervalo de 20 minutos para el ingreso de los distintos cursos y el uso de tapabocas obligatorio para el nivel primario y secundario.

Los alumnos santafesinos volverán el miércoles 17 de febrero con un protocolo que se dividirá en cinco pasos.

Los alumnos santafesinos volvern el mircoles 17 de febrero con un protocolo que se dividir en cinco pasos.

En tanto, en 4.000 escuelas que tienen espacio suficiente, baja cantidad de alumnos o son rurales, se dictarn clases a todos los alumnos todos los das.

La provincia decidi hacer una convocatoria para maana para los alumnos que tuvieron ms dificultades en el ciclo lectivo 2020 por su bajo contacto con los docentes a raz de problemas de conectividad durante las clases en sistema remoto, lo que deriv en la adquisicin de menos aprendizajes.

Esas actividades para acercar a los alumnos a los establecimientos escolares se desarrollan en La Pampa y Crdoba desde principios de febrero.

A estos alumnos denominados TED (trayectoria educativa discontinua) y TEP (trayectoria educativa en proceso) se les darn clases de apoyo y se evaluar si las mismas continan a lo largo del 2021 en territorio bonaerense.

En tanto, integrantes de distintas organizaciones vinculadas a la educacin, reunidas en el Observatorio Argentinos por la Educacin, convocaron para este mircoles 17 a las 19 y bajo el lema «A la Aulas» a «un aplauso desde donde estn para apoyar a los maestros y a todos aquellos (familias, alumnos, directivos, personal no docente) que desde maana y hasta el 15 de marzo regresarn a las aulas en todo el pas».

La campaa #ALasAulas, lanzada el 20 de diciembre de 2020 y que reuni 200 mil firmas, considera prioritario el regreso a las clases presenciales en todo el pas, siempre y cuando se cumplan las condiciones epidemiolgicas y sanitarias necesarias.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta