En este momento estás viendo Pese a un repunte del Paraná, en Yacyretá aún es deficitario el caudal de agua – Télam

Pese a un repunte del Paraná, en Yacyretá aún es deficitario el caudal de agua – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Yaciretá con poco caudal

Yaciret con poco caudal

El repunte que del caudal del ro Paran culmin esta semana y la Entidad Binacional Yacyret (EBY) consider que la afluencia de agua an es deficitaria, tanto que enero fue del 66% del promedio en 49 aos.

La EBY dio a conocer hoy el resultado del primer mes de 2021 que finaliz con un caudal promedio de 10.700 metros cbicos por segundo que atravesaron la represa ubicada sobre el ro Paran a la altura de la ciudad correntina de Ituzaing.

A esa marca se lleg, pese al «repunte evidenciado la pasada semana producto de las abundantes lluvias registradas en el tercio inferior de la cuenca del ro Paran, y sus afluentes, aguas arriba de Yacyret”, explic el ente.

«Estos 10.700 metros cbicos por segundo representan apenas el 66% del caudal promedio para enero considerando la serie de referencia 1971/2020”, precis.

La compaa binacional indic que durante la ltima semana el caudal afluente promedio del ro Paran ascendi a 13.200 metros cbicos por segundo, con valor mximo de 13.900 y mnimo de 11.400.

Sin embargo, hoy se esperaban 10.600 metros cbicos y, de acuerdo con la evolucin real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte, se aguarda esta semana que esa variable flucte de 10.500 a 11.500 metros cbicos por segundo.

Con la informacin disponible sobre el pronstico de precipitaciones en las cuencas de aporte a la represa, “se espera un febrero con un caudal ms cercano a valores normales, sin que esto implique una reversin general de la presente condicin hidrolgica deficitaria al mediano plazo”.

Actualmente, los principales reservorios emplazados en la cuenca del ro Paran en territorio brasileo, se encuentran con un almacenamiento ponderado prximo al 39%.

Los embalses ms cercanos a la hidroelctrica, pese a las precipitaciones de los ltimos 10 das, cuentan todava con cierta capacidad de almacenamiento frente a eventuales repuntes en sus afluencias, inform la EBY.

En tanto “los grandes reservorios de regulacin anual situados en la cabecera de la cuenca transitan un perodo de recarga deficitario”, explic.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta