En este momento estás viendo La bajante y sequía en el río Salado permitió hallar restos fósiles de más de 10.000 años – Télam

La bajante y sequía en el río Salado permitió hallar restos fósiles de más de 10.000 años – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Los integrantes del Mumpa Legado del Salado fueron los encargados de realizar los rescates.

Los integrantes del Mumpa Legado del Salado fueron los encargados de realizar los rescates.

Decenas de restos fsiles de gliptodontes y de los antepasados prehistricos del elefante y el caballo que habitaron hace ms de 10 mil aos el territorio bonaerense fueron hallados en el ro Salado, a la altura de la ciudad bonaerense de Junn, luego de una bajante de ese curso de agua debido a la sequa que afecta a la regin.

«Las aguas del ro Salado, en el tramo que atraviesa la ciudad de Junn, bajaron ms de lo normal producto de la sequa y eso trajo aparejada una gran cantidad de descubrimientos y rescates de diversos restos fsiles de a animales que habitaron la regin hace ms de 10.000 aos», precis el especialista.

No es la primera vez que una bajante del ro permite hallar restos prehistricos; ya en el 2018, tras las inundaciones del 2017 que afectaron el territorio bonaerense, aparecieron en la costa restos de maxilares, colmillos, fmures, crneos y una gran cantidad de restos de la megafauna que habit all.

En esta nueva bajante, segn explic a Tlam Marchetto, «se rescataron piezas de Macrauchenia, un animal que en su morfologa era muy similar a la llama, pero ms grande y ms pesado, ya que alcanz los 1.000 kilogramos, con una trompa corta, similar a la del tapir y tres dedos por pata».

«Las aguas del ro Salado, en el tramo que atraviesa la ciudad de Junn, bajaron ms de lo normal producto de la sequa y eso trajo aparejada una gran cantidad de descubrimientos y rescates de diversos restos fsiles de a animales que habitaron la regin hace ms de 10.000 aos».

Jos Mara Marchetto

«Tambin, se hallaron piezas de Stegomastodon, un animal emparentado con el elefante actual, muy similar al mismo en tamao, que posea un peso aproximado de 7.500 kilos y sus defensas eran ms rectas que las del elefante actual», precis.

Tambin inform que «se encontraron restos de Toxodn, un animal parecido al hipoptamo, lleg a pesar e incluso superar los 1.000 kilos, y su principal caracterstica es que los dientes de su maxilar estaban arqueados, de aqu que se lo haya bautizado con el nombre Toxodn, que significa ‘diente en forma de arco'».

Se hallaron tambin «restos de perezosos gigantes, entre ellos de Megaterio, animal emparentado con el actual perezoso de la Amazonia, pero con la diferencia de que el Megaterio lleg a medir unos 6 metros de altura parado en dos patas y su peso alcanz los 5.000 Kilos; y fsiles de Gliptodontes, animales emparentados con las actuales mulitas y armadillos, cuyos representantes de mayor tamao llegaron a tener las dimensiones de un automvil».

Marchetto sostuvo que «tambin aparecieron piezas de organismos un poco ms pequeos como de Equus Neogeus, emparentado con el caballo actual, y morfolgicamente hablando, prcticamente igual al mismo o el gnero Dusicyon, que rene a varias especies de zorros».

Los especialistas pidieron a los pobladores que no extraigan los restos que quedan expuestos.

Los especialistas pidieron a los pobladores que no extraigan los restos que quedan expuestos.

Los integrantes del Mumpa Legado del Salado fueron los encargados de realizar los rescates junto con la colaboracin de vecinos de la ciudad.

«En general los vecinos colaboran, pero siempre existen personas que hacen cosas indebidas y se han encontrado en el ro excavaciones ilegales de personas que se han llevado y roto distintas piezas fsiles, entre ellas un fragmento de defensa de Stegomastodon de gran relevancia cultural y cientfica», destac Marchetto.

El especialista record que los restos estn protegidos por la ley nacional de proteccin del patrimonio 25.743, que establece que «los fsiles slo pueden ser rescatados por personal idneo, que sepa cmo efectuar los mismos sin daar los fsiles y que tengan los permisos legales para hacerlo».

«Los fsiles no tienen valor econmico, no son de nadie, son de todos, o sea, son patrimonio de la Nacin, por lo que deben estar en un museo para que todo el mundo pueda verlos y estudiarlos», explic.

Advirti que llevarse fsiles «es considerado un acto de vandalismo y puede ser penado con multas o incluso prisin, en algunos casos».

Los integrantes del museo apelan a que la o las personas que realizaron estos actos lo hayan hecho en el marco del desconocimiento de la ley, y por lo mismo» devuelvan las piezas sustradas, llevando toda esta situacin a buen trmino.

El coordinador del Mumpa pidi que aquellas personas que encuentren un resto fsil pueden mandar un mensaje privado a la direccin de Facebook del Museo Legado del Salado Junn.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta