En este momento estás viendo Se cerró el capítulo judicial de la explosión militar en Río Tercero – Télam

Se cerró el capítulo judicial de la explosión militar en Río Tercero – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

El expresidente era el único imputado que quedaba en la causa, y debía afrontar un juicio oral y público

El expresidente era el nico imputado que quedaba en la causa, y deba afrontar un juicio oral y pblico

El proceso judicial del ltimo juicio que quedaba pendiente en el marco de la investigacin por las explosiones de la Fbrica Militar de Ro Tercero (FMRT), ocurridas en 1995, que estaba previsto para el prximo 24 de febrero prximo en los tribunales federales de Crdoba, qued concluido el ltimo domingo con la muerte de Carlos Menem.

El expresidente era el nico imputado que quedaba en la causa, y deba afrontar un juicio oral y pblico a partir del prximo 24, por la voladura que el 3 de noviembre de 1995 dej como resultado siete muertos, ms de 300 heridos y graves daos materiales en la estructura de la ciudad de Ro Tercero, ubicada en el departamento Ro Tercero.

El 8 de febrero ltimo el abogado Omar Daer, uno de los defensores de Menem, haba presentado un pedido de ‘suspensin’ del juicio ante la Cmara Oral Federal 2 de Crdoba (TOF2), debido al estado de “gravedad” que presentaba el expresidente.

El fiscal Federal Carlos Gonella, quien elev la causa a juicio y deba sostener la acusacin en el proceso de enjuiciamiento, manifest a Tlam que el fallecimiento de Menem implica la “extincin de la accin penal y sobreseimiento por muerte”.

“Menem era la nica persona que faltaba juzgar”, y con su muerte “se cierra el ciclo judicial penal de la de los tristes hechos por las voladuras” de la Fbrica Militar de Ro, explic el fiscal Gonella, quien, desde 2008, tuvo participacin en la causa.

«Hubiese sido ideal escucharlo, que se defienda y la justicia se expida. Lamentablemente qued inconclusa”, reflexion.

Por su parte, el abogado Horacio Viqueira, querellante en la causa, dijo a Tlam que, con el deceso de Menem, “se cierra el proceso judicial y deja sensaciones contradictorias despus de mucha lucha en el plano judicial y social para llegar al esclarecimiento”.

Asimismo, consider “lamentable” la actuacin de la Justicia que “dilat desmedidamente el proceso judicial”, lo que “dificult e impidi que se identificar ms autores y participes del brutal hecho”.

En 2014 se realiz en los tribunales federales de la capital de Crdoba el primer juicio, en contra de cuatro directivos de la FMRT (Edberto Gonzlez de la Vega, Carlos Franke y Jorge Antonio Cornejo Torino), y, en diciembre de ese mismo ao, fueron condenados con penas de entre 10 y 13 aos de prisin como autores mediatos penalmente responsables del delito “estrago doloso agravado por muerte de personas”.

En los fundamentos de la sentencia, el tribunal de enjuiciamiento haba concluido que la explosin fue “intencional, programada y organizada para ocultar un faltante de proyectiles, municiones y/o explosivos”, que “fueron exportados de modo ilegal a Croacia y Ecuador”.

El expresidente Menem haba sido separado de ese proceso judicial por «falta de mrito» dictada por la Cmara de Apelaciones de Crdoba. Sin embargo, en 2018, la Cmara Nacional de Casacin Penal revis esa decisin, revoc el sobreseimiento y envi a juicio para el 24 de febrero de este ao.

Ayer, el intendente de Ro Tercero, el radical Marcos Ferrer, comunic que decidi no adherir al Duelo Nacional, decretado por el Poder Ejecutivo Nacional, al considerarlo como “el principal responsable” de las explosiones en el predio militar, y record que, el ao pasado, en el marco del 25 aniversario de la voladura, haba emitido un decreto declarndolo “persona no grata” en esa localidad.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta