En este momento estás viendo Elecciones catalanas: los socialistas tienen más votos pero empataron en 33 bancas con la izquierda – Télam

Elecciones catalanas: los socialistas tienen más votos pero empataron en 33 bancas con la izquierda – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Salvador Illa, el candidato socialista sería el más votado según los boca de urna

Salvador Illa, el candidato socialista sera el ms votado segn los boca de urna

El Partido de los Socialistas de Catalua (PSC), con el exministro de Sanidad espaol Salvador Illa a la cabeza, logr este domingo convertirse en la fuerza ms votada en las elecciones catalanas tras 22 aos, pero empat con 33 bancas con la Izquierda Republicana (ERC), una cifras que presentan un escenario complicado para la conformacin de un nuevo gobierno cataln con respaldo mayoritario.

En una jornada signada por la pandemia de coronavirus, la necesidad de salir de la crisis poltica y una significativa baja en la participacin tres aos despus del fallido intento de secesin de Espaa, con un gobierno interino y el parlamento disuelto, el PSC cosech este domingo ms de 23% de los apoyos.

Con estos nmeros repiti los comicios de 1999 y 2003, cuando fue primero en votos, aunque no en escaos, por los efectos del sistema electoral, que proporcionalmente reparte ms asientos en Girona, Lleida y Tarragona.

«Hemos tenido una jornada electoral normal en unas circunstancias muy excepcionales; mi victoria tiene un significado muy claro: pasar pgina; adems, ya les avanzo que me presentar a la investidura», celebr Illia, citado por el diario El Pas.

Si bien la estrategia del PSC a un mes y medio de las elecciones de cambiar a su presidente -el actual ministro de Poltica Territorial y Funcin Pblica, Miquel Iceta- por Illa mostr un panorama favorable, doblando los apoyos respecto a las elecciones de 2017, cuando obtuvo su segundo peor resultado con 17 bancas, no parece haber sido suficiente.

A la vez, los independentistas, en el poder desde 2015, reforzaron la mayora en el parlamento con 74 escaos, seis ms de los necesarios: el ERC obtuvo 33, Juntos x Catalua (JxC) 32 y Candidatura de Unidad Popular (CUP) nueve, es decir cinco ms que en 2017.

La participación bajó notablemente respecto a los comicios de 2017

La participacin baj notablemente respecto a los comicios de 2017

Para Pere Aragons, lder de ERC, los resultados ratifican la fuerza independentista, al tiempo que llaman a un cambio.

«El resultado de estos comicios en Catalua es inapelable: en el parlamento hay mayora de diputados independentistas, y este domingo tiene que comenzar una nueva etapa; queremos salir de esta crisis sin dejar a nadie atrs», sentenci.

La gran incgnita se relaciona con los pactos electorales, ya que Aragons -igual que Illia- anunci que se presentar a la investidura.

Como Espaa a nivel nacional, la regin autnoma de Catalua establece que los parlamentarios eligen al presidente de la Generalitat para que este asuma apoyado en una mayora legislativa, generalmente fruto de coaliciones.

No obstante, con estos resultados se podran configurar dos posibles mayoras dentro del parlamento, una independentista que integraran ERC, JxC y la CUP u otra de izquierda (ERC, PSC y comunes) que lograra algo menos de 71 diputados.

Por su parte, Jssica Albiach, la presidenta del partido Com Podem, afn al PSC y que repiti las elecciones con ocho diputados, ya anunci que maana mismo llamar a Illa y Aragons para intentar formar un gobierno de izquierda.

Se votó bajo estricto protocolo sanitario

Se vot bajo estricto protocolo sanitario

Pero los comicios tambin trajeron dos novedades, una para el partido de extrema derecha VOX, que irrumpi con 11 representantes y ser la cuarta fuerza poltica dentro del parlamento, detrs de ERC, PSC y JxC, y otra para Ciudadanos (Cs) que perdi 30 diputados y qued apenas con seis, y el PP con un escao menos, conservando tres.

Tras el brutal batacazo sufrido en Ciudadanos, su presidenta Ins Arrimadas anunci que convocar maana a una reunin de la junta ejecutiva nacional para analizar los resultados.

Entre notables medidas de seguridad para minimizar el riesgo de contagio de coronavirus, los catalanes votaron para elegir a 135 diputados: 85 por Barcelona, 18 por Tarragona, 17 por Gerona y 15 por Lrida, las cuatro provincias de la regin.

El conteo de votos confirm que la participacin haba sufrido un derrumbe, con el 53,52%, la segunda ms baja en la historia de las elecciones en Catalua, con una cada de unos 22 puntos porcentuales con respecto a las elecciones regionales de 2017.

Esta cada, que se vio mayormente en Tarragona y en menor medida en Lrida, se podra deber a las medidas preventivas tomadas por la pandemia.

No obstante, las solicitudes de voto por correo ascendieron alrededor de 270% respecto de los comicios de 2017, es decir el triple, con 270.392, lo que implica la cifra ms alta desde las primeras elecciones autonmicas de 1980.

El consejero de Accin Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia del Gobierno regional, Bernat Sol, inform hoy temprano a la prensa que esperaba que cuando se sumara el voto por correo la participacin aumentara y adelant que el escrutinio podra tardar ms por las medidas especiales del protocolo sanitario.

Las medidas especiales marcaron el ritmo de votacin de la jornada.

Hasta las 12 solo pudieron votar las personas que pertenecen a grupos de riesgo, mientras que los contagiados, los que estn en cuarentena o son casos sospechosos solo podrn sufragar en la ltima hora -de 19 a 20- cuando el personal del centro electoral estar equipados con monos de proteccin, guantes y pantalla facial, inform la agencia de noticias AFP.

Catalua, de 7,8 millones de habitantes, vive sumida en la inestabilidad poltica con cinco elecciones regionales desde 2010, cuando empez el auge independentista.

La tensin alcanz su punto mximo en octubre de 2017, por la celebracin de un referndum ilegal de autodeterminacin y la fallida proclamacin de una repblica independiente bajo la Presidencia de Carles Puigdemont, exiliado desde entonces en Blgica.

Despus de ese fracaso, los independentistas mantuvieron el poder pero sus aspiraciones secesionistas se vieron frenadas por las fuertes desavenencias entre la lnea ms dura de JxC de Puigdemont y la estrategia moderada de ERC, y las detenciones de casi una decena de lderes.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta