En este momento estás viendo José María Yazpik: «La guerra contra la drogas no funcionará jamás» – Télam

José María Yazpik: «La guerra contra la drogas no funcionará jamás» – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

José María Yazpik

Jos Mara Yazpik


El actor mexicano Jos Mara Yazpik, quien encarna al traficante Amado Carrillo Fuentes, popularmente conocido como «El seor de los cielos», en la segunda temporada de «Narcos: Mxico» que estrena el lunes a las 22 por A&E, afirm que «la guerra contra las drogas no ha funcionado en ningn lado y no funcionar jams».

Yazpik convers Tlam y otros medios de la regin en la previa de la llegada de la nueva entrega, estrenada originalmente en Netflix, a la seal de cable.

Spin-off precuela de «Narcos», tambin de paso triunfal por A&E, «Narcos: Mxico» cuenta la historia del narcotrfico en Mxico bajo el liderazgo de Miguel ngel Flix Gallardo (Diego Luna), «El jefe de jefes», a mediados de los 80.

En esos aos, Flix Gallardo consigui crear una federacin de narcotraficantes a partir de su liderazgo en Guadalajara, que con su posterior cada acabara fragmentndose en numerosos crteles como el de Sinaloa, fundado y dirigido por el temible Joaqun «el Chapo» Guzmn Loera.

La nueva temporada retoma la accin luego del asesinato del agente de la DEA «Kiki» Camarena a manos de las organizaciones criminales, que da inicio a lo que se conoci como «Operacin Leyenda», con la que Estados Unidos procur vengar su muerte.

Pero tambin da cuenta de la corrupcin poltica y de la connivencia de los grandes poderes para la supervivencia del narco.

En conferencia de prensa virtual junto a otros miembros del elenco como Teresa Ruiz, Mayra Hermosillo y Fernanda Urreloja, Yazpik explic que procur «humanizar» a Amado Carrillo Fuentes para poder ponerse en sus zapatos.

«Cuando uno habla de villanos o de narcotraficantes, muchas veces se enfoca uno en lo negativo y entonces el personaje se vuelve una caricatura. Pero cuando el trabajo parte de un humano, de tratar de entender cules son las cualidades y los defectos, entonces el personaje toma una dimensin humana, lo cual lo hace mucho ms creble», detall respecto de su enfoque.

Antes de convertirse en uno de los personajes centrales de «Narcos: Mxico», Yazpik ya haba encarnado a «El seor de los cielos» en un puado de episodios de la serie original, que trataba la historia de los crteles colombianos, de Medelln con Pablo Escobar primero y de Cali ms adelante.

Antes de convertirse en uno de los personajes centrales de "Narcos: México", Yazpik ya había encarnado a "El señor de los cielos" .

Antes de convertirse en uno de los personajes centrales de «Narcos: Mxico», Yazpik ya haba encarnado a «El seor de los cielos» .

Para el actor, uno de los atractivos de la franquicia es la mirada que se tiene sobre los villanos de la historia: «Creo que es tambin la diferencia con otras series que abordan el tema (…) La mayora de los personajes terminan traicionados, terminan en la crcel, terminan muertos. No son temporadas y temporadas y temporadas de esta gente disfrutando de lo que hace. Todos terminan recibiendo el castigo que se merecen o no, pero terminan castigados».

En tanto, Yazpik tambin opin sobre la importancia de la existencia de series de este estilo: «El narcotrfico es un tema doloroso, definitivamente. Pero es importante hablarlo, crear una conversacin, porque es una realidad. Desgraciadamente estamos sumergidos, y no nada ms en Mxico sino en varios pases de Latinoamrica, estamos al lado del consumidor N1 de drogas en el mundo (por Estados Unidos)».

Narcos: Mxico

«Es importante no glorificarlo. Es importante crear un conciencia y una conversacin para saber por dnde podemos salir, si es que hay salida o no, qu rumbos hay que tomar. Sabemos que la guerra contra la drogas no ha funcionado en ningn lado y no funcionar jams. Entonces tienen que haber otras rutas», apunt.

La segunda temporada de «Narcos: Mxico», creada por Eric Newman, consta de 10 episodios de una hora y podr verse cada lunes en el canal lineal de A&E y en streaming en VOD y A&E Play.

Una tercera temporada ya fue confirmada por Netflix, y entrar en produccin en los prximos meses.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta