En este momento estás viendo Renunció la ministra de Salud por la vacunación del expresidente Vizcarra y juró su sucesor – Télam

Renunció la ministra de Salud por la vacunación del expresidente Vizcarra y juró su sucesor – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Vizcarra fue vacunado meses antes de empezar la inmunización

Vizcarra fue vacunado meses antes de empezar la inmunizacin

La ministra de Salud peruana renunci a su cargo y el Gobierno ya nombr a un sucesor en medio de la tormenta poltica desatada despus de que se revelara que el expresidente Martn Vizcarra fue vacunado contra el coronavirus meses antes de empezar la inmunizacin en el pas.

«La ministra Pilar Mazzetti present su renuncia el viernes por la noche», declar el mandatario interino Francisco Sagasti en una entrevista con el canal RPP, confirmando una versin divulgada anoche por la televisin pblica y otros medios peruanos.

El mdico Oscar Ugarte, de 76 aos y quien fue ministro de Salud entre 2008 y 2011 durante el segundo mandato del fallecido Alan Garca, asumi en su reemplazo.

Ugarte prest juramento ante Sagasti, quien elogi que aceptara dirigir el ministerio cuando restan solo cinco meses del actual Gobierno de transicin y en momentos en que el pas enfrenta la segunda ola de la pandemia.

«Cuando hay una situacin de crisis lo que trats de hacer es traer a un jugador experimentado, al que uno conoce, que puede integrarse rpidamente al equipo», dijo sobre Ugarte en una entrevista con el Canal RPP poco antes de la ceremonia.

«Adems en su caso, l ha sufrido las consecuencias de la Covid-19», aadi el mandatario, en alusin a que Ugarte contrajo el coronavirus en junio de 2020.

Entre los asistentes al acto se encontraba Mazzetti, quien recibi un prolongado aplauso de los miembros del gabinete presentes en el Palacio de Gobierno.

La vacunacin de Vizcarra

La noticia que condujo a su renuncia se conoci el jueves, cuando un diario limeo public que Vizcarra fue vacunado contra la Covid-19 en octubre, semanas antes de que fuera destituido por el Congreso en un juicio poltico relmpago.

La vacunacin en el pas recin comenz el pasado martes y est dirigida por ahora al personal sanitario.

El expresidente (2018-2020), que busca un escao en el Congreso en las elecciones del 11 de abril, se defendi diciendo que haba sido voluntario en el ensayo clnico de la vacuna china de Sinopharm en el pas, como miles de otros peruanos.

Legisladores opositores, los mismos que ya destituyeron a Vizcarra y que tienen mayora en el Congreso, impulsaban una mocin de censura contra Mazzetti que probablemente iba a ser aprobada, lo que habra obligado a Sagasti a reemplazarla.

Sagasti critic el «maltrato» que, segn l, sufri Mazzetti por parte del Congreso y algunos medios peruanos.

«Hemos visto como se someta a un interrogatorio realmente indignante, con repeticin de preguntas, con insultos. No puede tratarse a los ministros de Estado de esta manera», expres el mandatario, citado por la agencia de noticias AFP.

Mazzetti, nombrada titular de Salud el 15 de julio por Vizcarra, neg ante el Congreso tener conocimiento del caso.

Sin embargo, en una crtica velada subray que «para no sesgar resultados del ensayo clnico» de la vacuna, no deban participar en los ensayos quienes tenan capacidad de decisin sobre el mismo.

La pandemia en Per

El pas acumula 1.220.748 casos confirmados de Covid-19 y 43.255 muertos, segn el balance del ministerio.

Los nuevos contagios y decesos se cuadruplicaron respecto a la ltima semana de diciembre, aunque sin alcanzar los mximos de la segunda semana de agosto, cuando Per enfrentaba la peor fase de la primera ola.

El martes Per empez a vacunar al personal sanitario, dos das despus de llegaran las primeras 300.000 dosis de la farmacutica china Sinopharm.

Se prev que un segundo lote de 700.000 vacunas arribe este fin de semana, tal como anunci el jueves el presidente Sagasti.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta