En este momento estás viendo Mario Draghi ya es el nuevo primer ministro de Italia – Télam

Mario Draghi ya es el nuevo primer ministro de Italia – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

El Gabinete de Draghi tendrá 23 ministros: 15 hombres y ocho mujeres con perfiles técnicos y políticos,

El Gabinete de Draghi tendr 23 ministros: 15 hombres y ocho mujeres con perfiles tcnicos y polticos,

El economista Mario Draghi jur este sbado como nuevo primer ministro italiano y sucesor de Giuseppe Conte, tras el colapso de la anterior coalicin de Gobierno por disputas sobre el uso de fondos de la Unin Europea (UE) para recuperarse de la crisis generada por la pandemia.

«Juro ser leal a la Repblica y observar lealmente la Constitucin y las leyes y ejercer mis funciones en el inters exclusivo de la Nacin», proclam Draghi, extitular del Banco Central Europeo, en el Palacio del Quirinal ante el presidente de Italia, Sergio Matarella.

Una de las primeras reacciones fue la del senador y exprimer ministro italiano, Matteo Renzi, que en redes sociales escribi. «Hoy jura el nuevo Gobierno y termina una larga crisis de gobierno. Seamos realistas: es un gran paso adelante. Hoy es un da verdaderamente hermoso para todas y todos los italianos.

Mattarella ya firm los respectivos decretos para autorizar la formacin del nuevo Gobierno, que consta de 23 ministros, 15 hombres y ocho mujeres con perfiles tcnicos y polticos, precis la agencia Europa Press.

Seis de los ministros actuales conservarn sus carteras, entre los que destacan el ministro de Salud, Roberto Speranza, el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, y la ministra de Interior, Luciana Lamorgese.

En cuanto a los tcnicos, cabe mencionar a la jueza del Tribunal Constitucional Marta Cartabia, que asumir la cartera de Justicia, o al director general del Banco de Italia, Daniele Franco, que ir a Economa.

El Ejecutivo tambin cuenta con algunas novedades. La prensa italiana destaca los nombres del fsico Roberto Cingolani, que asumir el Ministerio de Transicin Ecolgica; el del empresario y exdirector ejecutivo de Vodafone Group, Vittorio Colao, que ir a Transicin Digital y el Ministerio de Turismo, que asumir Massimo Garavaglia, del partido Liga Norte.

El flamante primer ministro sum funcionarios de los otros partidos que lo apoyan, adems de la Liga: el Movimiento 5 Estrellas (M5S), el Partido Demcrata (PD), Libres e Iguales, Italia Viva y Forza Italia.

Se espera que Draghi se rena este sbado con la presidenta del Senado, Elisabetta Casellati, y con el de la Cmara de Diputados, Roberto Fico, adems de mantener un encuentro con el premier saliente, Giuseppe Conte.

El nuevo Gobierno se someter a votaciones de confianza en el Senado y la Cmara el martes y mircoles

El nuevo Gobierno se someter a votaciones de confianza en el Senado y la Cmara el martes y mircoles, respectivamente.

El Ejecutivo de Conte colaps por la divisin en el seno de la coalicin, formada por Italia Viva, el M5S y el PD, despus de que las discrepancias en torno al destino de los fondos de recuperacin por el coronavirus otorgado por la UE.

El lder de Italia Viva, Matteo Renzi, decidi el 13 de enero romper la alianza y sacar a sus dos ministras, lo que le quit respaldo a Conte.

Italia, que se acerca al umbral de 100.000 muertes por coronavirus, registr una de las peores cadas del PIB de la zona euro en 2020, con una prdida del 8,9%.

La tercera economa de la zona euro, que deber encarar la emergencia sanitaria, cuenta para reactivarse con un colosal fondo de 200.000 millones de euros (240.000 millones de dlares) otorgado por la UE.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta