En este momento estás viendo Nos siguen matando – Télam

Nos siguen matando – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Este grito retumbo en todo el pas ante el femicidio de rsula Bahillo en Rojas. La reaccin se extendi rpidamente como la gota de aceite y lleg a todo el pas. Las manifestaciones de reclamo y exigencia de justicia fueron muy variadas, pero todas con una misma consigna: Basta! Nos siguen matando.

Esto no es un eufemismo, es una realidad que se constata con solo escuchar las noticias todos los das. 44 femicidios en solo 41 das desde que empez el 2021. Esto no es un buen comienzo y menos cuando las muertes como la de rsula son inaceptables. Se dice hay que denunciar, rsula hizo en menos de un mes 3 denuncias. Pero el asesino tenia varias denuncias previas, e incluso una de Abuso sexual de una nia que estaba probado en la justicia. Todos estos son agravantes difciles de explicar salvo que pensemos que algo hacia que este asesino siguiera libre y sin ver afectada su capacidad de dao. Es polica, que recin en septiembre del 2020 ante la comprobacin del abuso sexual de la nia, lo suspenden y esta con carpeta psiquitrica, algo no le impeda seguir acosando y persiguiendo a sus victimas. Lo protega y le permita un nivel de impunidad que parece no cuestionarse suficientemente. rsula es la punta del iceberg, en sus 25 aos de vida este asesino consigui juntar muchas causas penales, pero nada consegua llevarlo a la crcel, donde deba estar hace tiempo.

Hubo encubrimiento por parte de muchos porque ante las denuncias lo cambiaron de localidad, no lo suspendieron, claro all tambin hizo de las suyas y logr mas denuncias. Como fue que volvi a Rojas quines lo autorizaron? Ahora ante el clamor popular se movilizaron todos y all hubo un desfile de autoridades, pero cuando ya no hay nada que hacer. rsula esta muerta y es una victima anunciada, de la que todos los que actuaron directa o indirectamente son responsables.

Ella demuestra que la ley Micaela no alcanza si es solo asistir a un curso y escuchar, aunque dudo que la polica de la provincia y del pas hayan hecho el curso, ni siquiera asistir para «or». Tambin nos muestra que la denuncia es necesaria, pero si no es solo un mero tramite administrativo, como la denuncia de la cada de un rbol.

La denuncia sirve para movilizar un sistema para proteger a la persona, para eso se necesita que haya actores de los distintos sectores articulados ocupndose. Si no pasa lo que nos relatan ante el femicidio de rsula, la justicia dict la perimetral, algo que sabemos como medida aislada solo tranquiliza a quien la dicta.

La comisaria de la mujer tom la denuncia y la elev a la justicia, pero se desentendi, nadie le dijo que tenia que acompaar a la victima. Aparentemente no hay sector en el municipio que debera ser informado de la denuncia, ir a ver a la denunciante, verificar la situacin y adoptar el acompaamiento articulndose con la polica, el juzgado y el ncleo de familiares y amigos de la denunciante que van a acompaarla segn indicaciones de cmo actuar en caso de necesidad.

La justicia le pidi a la polica una vigilancia peridica de la casa de rsula, medida que sin un sistema articulado de proteccin tiene poco valor. Ahora van a buscar un responsable, as se quedan todos tranquilos hasta que aparece otra rsula. Eso ya lo vivimos. BASTA!

Por Mabel Bianco, mdica, feminista, master en salud pblica (MPH), epidemiloga y especialista en estadstica mdica y presidenta de la Fundacin para Estudio e Investigacin de la Mujer (FEIM).



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta