En este momento estás viendo Conicet: descubren que método de diagnóstico de cáncer de mama sirve en otros tumores – Télam

Conicet: descubren que método de diagnóstico de cáncer de mama sirve en otros tumores – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Investigadores del Conicet comprobaron que un método de diagnóstico podría ser aplicado en otros 33 tumores.

Investigadores del Conicet comprobaron que un mtodo de diagnstico podra ser aplicado en otros 33 tumores.

Investigadores del Conicet comprobaron que un mtodo de diagnstico ya aprobado por distintos organismos regulatorios de Estados Unidos y Europa para cncer de mama, podra tambin ser aplicado en otros 33 tumores para definir el nivel de agresividad y de respuesta que tendran frente a los tratamientos.

Nuestro hallazgo tiene impacto en el sentido de que puede reducir los tiempos de implementacin de un mtodo de diagnstico ya aprobado en otros tipos de tumores”, afirm el doctor en Bioingeniera e Inteligencia Artificial Aplicada Elmer Fernndez, en declaraciones reproducidas por la Agencia CyTA-Leloir.

Se trata de un mtodo llamado “PAM50”, aprobado hace unos aos por las autoridades reguladoras de medicamentos de Estados Unidos (FDA) y de Europa (EMA), que analiza una “firma molecular” de expresin de 50 genes que permite establecer el nivel de riesgo (alto, intermedio o bajo) de recurrencia del cncer de mama y anticipar si la quimioterapia traer o no beneficios.

“Una firma molecular es una lista de caractersticas, generalmente genes o protenas que pueden cuantificarse en una muestra de tumor. Esas caractersticas medibles se usan para definir categoras de inters, por ejemplo, se pueden definir categoras segn qu tan rpido se espera que crezca ese tumor”, explic Fernndez, investigador del Centro de Investigacin y Desarrollo en Inmunologa y Enfermedades Infecciosas (Cidie), que depende de la Universidad Catlica de Crdoba (UCC) y del Conicet.

El descubrimiento del grupo de investigacin de Fernndez fue que la firma molecular del mtodo “PAM50” tambin puede usarse para definir categoras sobre nivel de agresividad y de respuesta a quimioterapia e inmunoterapia en 33 tipos de cncer, incluyendo colon, estmago y vejiga.

Adems, los cientficos pudieron delimitar un subconjunto del total de 50 genes que tienen una tendencia muy fuerte a expresarse de manera conjunta en cualquier cncer, y pueden separar tumores en dos grandes categoras, una de las cuales “presenta clulas que tienden a dividirse ms rpido y son ms similares a clulas madres embrionarias, lo que implica que potencialmente son ms peligrosas”, destac Daro Rocha, primer autor del estudio e investigador del Conicet en el laboratorio de Fernndez.

Fernndez y Rocha explicaron que los resultados del trabajoson importantes porque tradicionalmente se estudia cada tipo de cncer por separado«.

«Este trabajo nos remarca que los conocimientos y terapias que normalmente se aplican solo a un tipo de cncer podran ser valiosos para otros”, agregaron.

Los mtodos de la investigacin

Para llegar a esos resultados, los cientficos aplicaron un mtodo de clasificacin diseado para cncer de mama en datos de miles de muestras de ms de 30 tipos de cncer distintos que se encuentran disponibles en repositorios pblicos.

En un siguiente paso, aplicaron distintos mtodos estadsticos y bioinformticos en bsqueda de patrones comunes.

“El prximo paso, en esta lnea de trabajo, ser utilizar y evaluar muestras de Argentina y la regin, para estudiar y caracterizar a la poblacin local”, expres Fernndez.

Del estudio tambin participaron Romina Girotti, del Instituto de Biologa y Medicina Experimental (Ibyme), dependiente del Conicet; Gastn Soria, del Conicet y del Centro de Investigaciones en Bioqumica Clnica e Inmunologa (Cibici), en Crdoba, Universidad Nacional de Crdoba (UNC); e Iris Garca, del Cidie e investigadora de la UNC.

Adems de Andrea Llera, investigadora del Conicet y del Instituto Leloir; Aldana Gonzlez Montoro, de la UNC, y Laura Prato, del Instituto Acadmico Pedaggico de Ciencias Bsicas y Aplicadas, dependiente de la Universidad Nacional de Villa Mara, en Crdoba.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta