En este momento estás viendo Sobre el final del conteo, leve ventaja para Lasso y movilización del sector indígena – Télam

Sobre el final del conteo, leve ventaja para Lasso y movilización del sector indígena – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Guillermo Lasso paso a ser el segundo en el recuento y entraría al balotaje del 11 de abril

Guillermo Lasso paso a ser el segundo en el recuento y entrara al balotaje del 11 de abril

Tres das despus de los comicios en Ecuador, el recuento de votos entraba en su fase final y el candidato de CREO, el exbanquero Guillermo Lasso, lograba destronar del segundo lugar, aunque por menos de 1.000 sufragios, al aspirante del partido indgena Pachakutik (PK), Yaku Prez, que an antes de que se conociera este cambio ya haba llamado a movilizar a sus bases para evitar «un intento de fraude» que lo deje afuera de la segunda vuelta.

«No permitiremos fraude electoral, seguimos en vigilia permanente exigiendo al Consejo Nacional Electoral (CNE) transparencia, honestidad y respeto al derecho al voto. Vamos a defender la Democracia!», tuite Prez luego de llegar esta maana a la delegacin electoral de Guayaquil para constatar en persona la revisin de actas observadas.

«Hacemos un llamado a la calma, a la paz, a esperar los resultados con paciencia, pero a estar vigilantes de cada uno de los votos que ustedes apostaron por este proyecto», agreg.

Con el 99,82% de las actas procesadas, el candidato del corresmo, Andrs Arauz, lideraba la primera vuelta con un 32,45% de los votos, pero ahora seguido por Lasso, con un 19,63%, en tanto Prez lograba apenas una centsima menos, 19,62%. La diferencia entre el 2do y el 3ro es de apenas 997 votos.

An faltaban ingresar 72 actas, correspondientes a recintos electorales de zonas de difcil acceso, y existan otras 1.251 observadas y sin computar, de las cuales 1.068 corresponden a la provincia de Guayas, donde el movimiento indgena decidi concentrar su vigilia. Lasso logra una ventaja importante sobre Prez en esta provincia.

Esta ventaja dio alas a la candidatura de Lasso, quien afirm ayer que «el 100% de los resultados» garantizaran su lugar en la segunda vuelta.

El movimiento indigenista Pachakutik deYaku Pérez es el de mayor capacidad de movilización en el país

El movimiento indigenista Pachakutik deYaku Prez es el de mayor capacidad de movilizacin en el pas



«Yaku est verificando en persona, y avalando, el cmputo final que se anuncie; sabe que las actas que restan contar en Guayas determinarn quin pasa a segunda vuelta; difcil que denuncie fraude despus, cuando l en persona est sealando que esos votos son los decisivos», tuiteraron desde la plataforma Vamos Guillermo.

Mientras Lasso no manifest an si apoyara a Prez frente a Arauz, en caso de que la tendencia de esta hora vuelva a revertirse, el lder indgena rechaz el cambio la posibilidad de pedir el voto para el banquero frente al corresmo, como ya hizo en las elecciones de 2017, cuando el candidato liberal se enfrent al presidente Lenn Moreno en balotaje.

«Cmo vamos a apoyar la corrupcin? Si Guillermo Lasso pasa a la segunda vuelta, va a pasar con fraude y corrupcin; yo me desmarco de la corrupcin tajantemente, as sea un compaero mo», dijo Prez, citado por el diario El Comercio.

Y sentenci: «Adrede se hace ilusiones el seor Guillermo Lasso, adrede se hacen ilusiones sus asesores; les va a derrotar el corresmo».

Mientras el rival de Arauz en el balotaje segua siendo una incgnita, la composicin del prximo parlamento tendr como primera minora a la coalicin corresta, con 47 bancas, seguida del partido indgena, con 27, y la Izquierda Democrtica, de Xavier Hervas, que fue la gran sorpresa de los comicios, como tercera fuerza, con 18 bancas.

Ninguna formacin lograra la mayora necesaria de 69 escaos en la Asamblea Nacional, cuyos integrantes asumirn el 14 de mayo, por lo que el prximo gobierno requerir una complicada ingeniera de alianzas.

Ante esta situacin, Arauz destac ayer que la mayora de los ecuatorianos votaron por fuerzas «progresistas» en los comicios y llam a la unidad de estos partidos para garantizar la gobernabilidad en el pas, afectado fuertemente por una crisis sanitaria y econmica.

El economista, de 36 aos, asegur que su fuerza ya comenz «conversaciones» con los partidos -tanto nacionales como locales- que representarn a «la unidad plurinacional y la socialdemocracia» en la futura Asamblea Nacional para alcanzar «acuerdos legislativos y programticos».



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta