En este momento estás viendo El Consejo de la Magistratura calienta motores de cara a la elección de sus autoridades – Télam

El Consejo de la Magistratura calienta motores de cara a la elección de sus autoridades – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Las últimas reuniones del Consejo se realizaron a trav{es de videconferencias.

Las ltimas reuniones del Consejo se realizaron a trav{es de videconferencias.

El Consejo de la Magistratura entr esta semana en zona de aceleracin de las negociaciones de cara a la eleccin de autoridades para el 2021 que se concretara en un plenario a desarrollarse el prximo 18 de febrero, segn informaron fuentes de ese cuerpo.

El principal candidato a ocupar la presidencia del rgano encargado de la designacin y la remocin de los jueces es el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, el consejero Diego Molea, impulsado por el oficialismo que tambin quiere que la vicepresidencia quede para el juez Alberto Lugones.

La oposicin, por su parte, quiere quedarse con la presidencia de al menos dos de las tres comisiones calificadas como «importantes» que son Administracin, Seleccin y Disciplina y Acusacin, segn pudo reconstruir Tlam a travs de fuentes que participan de las negociaciones.

Tanto desde el oficialismo como desde la oposicin indicaron que la Comisin de Seleccin quedara para la diputada nacional Graciela Camao, quien tiene buen dilogo con ambos sectores: el ao pasado vot casi siempre en lnea con el gobierno, pero no pertenece definitivamente a ninguno de los dos espacios.

El nudo de la cuestin pasa por las comisiones de Administracin y Disciplina: la primera podra quedar en manos del abogado porteo Diego Maras al que la oposicin cuenta como «propio», mientras que ese sector pretende colocar al frente de la comisin de Disciplina y Acusacin a uno de sus legisladores (la senadora Silvina Giacoppo o el diputado Pablo Tonelli), aunque el oficialismo no estara dispuesto a cederle ese espacio.

Un tercer sector arrima sus propios intereses a esa puja y es el de los jueces que, si bien estn divididos en trminos polticos y no siempre votan juntos, pretenden quedarse con la comisin de Acusacin y Disciplina, una de las ms sensibles a la que se adivina que concurrir seguido la poltica en el ao electoral.

«Si no nos dan las comisiones de Administracin y Acusacin y Disciplina tendrn que votar solos», sostuvo una fuente de la oposicin poltica en relacin a las negociaciones en curso, a lo que negociadores del oficialismo rechazaron por ahora esa posibilidad y sostuvieron que no tendran problema en designar autoridades con la mayora simple que saben que pueden alcanzar.

Fuentes del Consejo consultadas por esta agencia resaltaron que la oposicin primero insisti con quedarse con la vicepresidencia del Consejo (algo que a esta altura parece casi imposible) y que, al ver que ese reclamo no prosperara, activaron el de exigir la conduccin de la Comisin de Disciplina.

La constitucin del Consejo

El Consejo est integrado por 13 miembros, de acuerdo con la siguiente composicin: 3 jueces, seis legisladores (tres senadores y tres diputados, dos de cada cmara por la mayora y uno a la primera minora), 2 representantes de los abogados, un representante del Poder Ejecutivo y un representante del mbito acadmico y cientfico.

El sector opositor est subdivido en tres grupos de dos integrantes cada uno: la oposicin poltica (Giacoppo y Tonelli), los jueces (Juan Manuel Culotta y Ricardo Recondo) y los abogados (Maras y Carlos Materson).

Quienes mejor conocen los pasillos del Consejo ubican a Tonelli y Giacoppo como los intransigentes, aseguran que los jueces estn dispuestos a negociar y votar distinto a lo que decida la oposicin poltica y ubican al abogado Maras como un hombre cercano al jefe de Gobierno porteo Horacio Rodrguez Larreta -dispuesto a negociar- y a Materson como un aliado del expresidente de Boca, Daniel Angelici.

Desde el oficialismo sacan cuentas y aseguran que tienen los votos para designar colocar a Molea al frente del Consejo: lo lograran con los propios (los senadores Mariano Recalde y Mara Ins Pilatti Vergara, la diputada Vanesa Siley, el representante del Poder Ejecutivo Gernimo Ustarroz y los aliados Lugones (el presidente saliente) y la diputada Graciela Camao (Consenso Federal).

La agenda del Consejo de la Magistratura de este ao comenz con la definicin de los participantes del concurso convocado para ocupar las vacantes de la Cmara Federal portea en las que provisoriamente se desempean los jueces de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que fueron trasladados all por el Gobierno de Mauricio Macri pero que no cuentan con acuerdo del Senado.

Al concurso, definido en los tribunales de Comodoro Py como un concurso de «pesos pesados», se anotaron ms de 100 candidatos, entre los que estn los jueces federales Sebastin Casanello, Julin Ercolini, Marcelo Martnez de Giorgi y Sebastin Ramos.

En tanto, Bertuzzi se anot para quedarse en el cargo que actualmente desempea y Bruglia desisti de la posibilidad de hacerlo.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta